Artículos y Documentos

Hace nueve años. Brigadas Internacionales (visita a España 1996)
Recopilación hecha por Salamanca Memoria y Justicia - Junio 2005


Llegan los primeros brigadistas internacionales para un homenaje en Madrid

EFE

EL PAÍS - España - 04-11-1996

Más de 30 brigadistas . internacionales llegaron ayer a Madrid, donde recibirán un homenaje por su participación en defensa de la República durante la guerra civil española. Más de 300 brigadistas recibirán el reconocimiento del Parlamento, que les otorgó por unanimidad el derecho a la nacionalidad española-

Los brigadistas lamentan el desinterés de las instituciones por su visita

RODOLFO SERRANO - Madrid

EL PAÍS - España - 05-11-1996

Ni el Rey, ni el presidente del Gobierno, ni el presidente del Congreso de los Diputados recibirán a los 350 brigadistas que ayer llegaron a Madrid con motivo del homenaje que el pueblo español les tributa, 60 años después, por su participación en la guerra civil. Mañana estaba prevista una audiencia con Federico Trillo, presidente del Congreso, pero él ha delegado esta tarea en el vicepresidente Enrique Fernández Miranda. Ayer, los organizadores del homenaje lamentaron que ni el Rey ni los presidentes del Gobierno y del Congreso hubieran encontrado un momento para recibir a una representación de los 350 brigadistas, tal y como habían solicitado. , Ayer, un hombre de 85 años que había venido a saludar a sus "compañeros" advertía que "no hay que sorprenderse por el hecho de que Aznar no les reciba. Eso sólo confirma lo que todos sabemos. No son gente que respete a nadie".En principio el presidente del Congreso de los Diputados había previsto recibir sólo a 10 brigadistas. Fue para ellos como una puñalada, cuando esperaban no encontrar ningún problema en su reencuentro con España. Pero, además, fue un problema absurdo. Ellos que habían recibido de todo el Parlamento el derecho a la ciudadanía española, se encontraban ahora con restricciones difíciles de explicar para estos viejos luchadores que han hecho miles de kilómetros por reencontrarse con su segunda patria. Finalmente, todos los brigadistas que han podido viajar a España estarán en el Congreso para recibir el homenaje.

En la rueda de prensa de ayer, el vicepresidente de los brigadistas rusos, con 85 años, hablaba emocionado de este viaje a España. Es la misma emoción que puede apreciarse en todos estos hombres y mujeres que paseaban su pegatina de "brigadista" por los salones del hotel donde están alojados.

Pequeñas miserias

No entienden esas pequeñas miserias de la política española. Ellos, que no lucharon por el Rey, no comprenden muy bien que un rey constitucional no firme la paz 60 años después de una guerra tan lejana en el recuerdo. Y no entienden que el presidente de un Gobierno democrático no encuentre un minuto en su agenda para cerrar de una vez por todas viejas heridas.

Han llegado unos 350 brigadistas a rememorar a los 60.000 que vinieron hace ahora 60 años a defender la legalidad republicana. Son los restos de un naufragio atroz que acabó con vidas e ilusiones. Durante toda esta semana recibirán el homenaje de gentes que quieren hacerles llegar el agradecimiento de millones de españoles. Pero también beberán la amargura de quienes no han olvidado el pasado. Son aquellos que no asistirán a los homenajes que tan merecidamente se han programado. Concejales del PP en Arganda, en Leganés y en otros pueblos son quienes han preferido mantener encendida la llama del odio por encima del aceite del olvido.

Sesenta años después, los brigadistas que han tenido la fortuna de poder regresar siguen recordando el español aprendido en tan trágicas circustancias y conservan hacia nuestro país un cariño a prueba de desplantes.

Pero si unos prefieren el odio y el rencor otros han apostado por el afecto y el abrazo. Hoy en el Palacio de Deportes de Madrid los brigadistas recibirán el calor de la poesía y la canción, así como el cariño de miles de españoles que todavía creen en el futuro.

Madrid rinde homenaje a los brigadistas

EL PAÍS - España - 06-11-1996

"Fuisteis los románticos, los héroes de una causa justa, los luchadores de la libertad. Hoy, vuestro ejemplo sigue siendo un ejemplo de esa solidaridad cada vez más necesaria". Julio Anguita, coordinador general de IU, emocionado, se dirigía así ayer a los 350 brigadistas en la comida homenaje organizada por el grupo Izquierda Unitaria Europea, de la que forma parte IU. Los veteranos de las Brigadas llegaron al restaurante cansados y sonrientes, con la estrella de tres puntas luciendo en sus solapas. Esa misma mañana habían estado en a Universidad -"¡con más de 400 jóvenes, una maravilla"!-, y antes inauguraron un monumento en la localidad madrileña de Arganda. Por la noche, en el Palacio de los Deportes de Madrid, momento que recoge la fotografía, recibían el homenaje de la música y la poesía. Hoy irán al Congreso. Han conseguido que se reciba a los 350 brigadistas, y no sólo a una representación como pretendía el vicepresidente Fernández Miranda.

Los brigadistas reciben el homenaje del Congreso

RODOLFO SERRANO - Madrid

EL PAÍS - España - 07-11-1996

El presidente del Gobierno, José María Aznar, se ofreció a un brigadista norteamericano, Bill Susman, de la Brigada Lincoln, para recibir a los veteranos que vinieran a España a aceptar la nacionalidad española concedida por el Congreso de los Diputados. Nadie en el Gobierno ha recordado esa oferta. Pero no hay tristeza en los brigadistas. Cualquier desaire ha quedado superado por el afecto y el cariño que les han dado miles de españoles y, sobre todo, por el acto de ayer, en el que se les entregó su certificado de ciudadanía. Fue el día más grande. Ayer todo quedó olvidado ante el sueño tan largamente postergado. ¿Qué importaban las mezquindades de esos políticos que han hecho de su vida un monumento a la intransigencia? Ayer, los brigadistas recibían en el Ministerio de Justicia el certificado que les acredita como ciudadanos españoles. Luego acudían emocionados al homenaje en el Congreso de los Diputados. La visita de los 300 brigadistas tuvo tintes de fiesta, pero provocó un enfrentamiento político entre socialistas y populares, informa Camilo Valdecantos. Y lipotimias y desfallecimientos entre los veteranos de las brigadas, algunos de los cuales no pudieron contener las lágrimas.El presidente del Congreso, Federico Trillo, no estuvo presente. Tampoco el vicepresidente de la Cámara baja, Enrique Fernández Miranda. Trillo encontró un acto en Valencia que le llevó lejos del homenaje. Y el vicepresidente -que estaba previsto que les recibiera- tenía compromisos anteriores. Total, que fue el vicepresidente segundo del Congreso, el socialista Joan Marcet, quien ofició de anfitrión. Por el Grupo Popular sólo acudieron la secretaria primera, María Bernarda Barrios, y el portavoz, Luis de Grandes. Diputados del PSOE e IU criticaron lo que consideraron un "descortesía del presidente del Congreso".

Ciertas actitudes de dirigentes del PP contrastan con la afectuosa carta de José María Aznar a Bill Susman, uno de los veteranos de la Brigada Lincoln, al que Aznar se le ofrecía "gustosamente" para recibirles cuando vinieran a España. La entrevista, sin embargo, no llegó a concretarse.

Pero no es ésta la actitud más extendida. En Albacete, el alcalde del PP, Juan Garrido, ya ha anunciado que no irá a recibir el viernes a los brigadistas, y eso, que, según ha dicho su secretario, no tiene nada en la agenda que se lo impida. Con una recepción oficial que se dará por la tarde consideran que ya "es suficiente".

No irá el alcalde. Pero el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Justo Zambrana, recibirá en la estación de Renfe, con una banda de música incluida, a los veteranos. Y, al día siguiente, les rendirán homenaje las Cortes regionales, con la presencia del presidente José Bono.

Lo cierto es que se ha desbordado todo. Cualquier previsión, cualquier programa. La tibieza de algunas instituciones gobernadas por el PP -los organizadores destacan que en otros casos el trato ha sido exquisito, como en Valencia o Madrid- no han logrado enturbiar unos actos que tienen, sobre todo, el valor de convertir lo que fue recuerdo sangriento en abrazo de reconciliación. Frente a quienes han optado por agarrarse al rencor, los brigadistas han encontrado el calor de los organizadores y de decenas de jóvenes voluntarios que les llevan de un sitio a otro, y de la gente que les para en las calles para saludarles. "Ay, los jóvenes, los jóvenes, lo mejor de todo", dice, feliz, una brigadista, mientras se cuelga del brazo de una muchacha.

Ayer se cumplía el último deseo de una brigadista inglesa. Sus cenizas fueron difundidas al pie del Puente de los Franceses. Frida Knight vino en el año 1937 a Madrid y colaboró durante la guerra civil como intérprete y periodista con la oficina de prensa republicana. Al acto asistieron Varios interbrigadistas, que cantaron La Internacional y Puente de los Franceses. Frida Knight murió hace cinco semanas, a los 85 años.