Artículos y Documentos

CAMPANADAS A MUERTOS -CAMPANADES A MORTS-
Emilio Sales - 07/12/2005


Campanadas a muertos/lanzan un grito para la guerra/de los tres hijos que han perdido/las tres campanas negras./Y el pueblo se recoge/cuando el lamento se acerca;/son ya tres penas más/que hemos de llevar a la memoria./Campanadas a muertos/por las tres bocas cerradas;/ay de aquel trovador/que olvidara las tres notas!/¿Quién cortó el aliento/de aquellos cuerpos tan jóvenes/sin otro tesoro/que la razón de los que lloran?/Asesinos de razones y de vidas,/que nunca tengáis reposo a lo largo de vuestros días/y que en la muerte os persigan nuestras memorias/

Abridme el vientre/para su reposo,/de mis jardines/traed las mejores flores./Para estos hombres/cavadme hondo/y en mi cuerpo/grabad sus nombres./Que ningún aire/perturbe el sueño/de quienes murieron/sin humillar la cabeza.

Diecisiete años, solo,/y tú tan viejo;/celoso de la luz de sus ojos/has querido cerrar sus párpados/pero no podrás, porque todos guardamos esta luz/y nuestros ojos serán relámpagos para tus noches./Diecisiete años, solo,/y tú tan viejo;/envidioso de una belleza tan joven/has querido desgarrar sus miembros/pero no podrás, porque recordamos su cuerpo/y cada noche aprenderemos a amarlo./Diecisiete años, solo,/y tú tan viejo;/impotente para el amor que él tenía/la has dado la muerte por compañera/pero no podrás, porque por todo aquello que él amó/nuestro cuerpo estará siempre en primavera.

La miseria se hizo poeta/y escribió en los campos/en forma de trincheras/y los hombres marcharon hacia ellas./Cada uno fue una palabra/del victorioso poema.

LLUIS LLACH. 3 de marzo de 1976.


Leo que la llamada AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) ha presentado una querella contra los organizadores de la manifestación en homenaje a los cinco asesinados(José Luis Sánchez- Bravo, José Humberto Francisco Baena, Ramón García Sanz, Juan Paredes Manot y Ángel Otaegi) por el franquismo en 1975 y, ¡oh curiosidad!, se les tilda de apología del terrorismo. Como se ve, algunos tachan de terrorista a todo el que no piensa como ellos. No hacen mención a los que jalean el nombre del genocida y proclaman bondades como el halago al golpismo. Pero no me voy a extender en estos personajes que ellos mismos se delatan.

Me quiero centrar en el comunicado que mis compañeros del Foro por la Memoria han elaborado y del que hago profesión de aceptación, si bien quisiera, y esto me lleva a escribir este artículo, aclarar que veo una errata cuando escriben sobre la canción/poema que mi admirado Lluis Llach escribió. El poema/canción que se escribió en los sucesos criminales de Franco en 1975, lo hizo Luis Eduardo Aute y se titulaba “Al Alba". Llach escribe “Campanades a morts" tras los sucesos criminales de Vitoria. Allí, y estando el demócrata Fraga Iribarne como Ministro, se consumó otro de los múltiples actos criminales del postfranquismo. Allí cinco trabajadores fueros asesinados por las llamadas Fuerzas del Orden Público, tras el consentimiento de los superiores que, y en aquel lugar se grabaron las conversiones de esas fuerzas, fueron a saco a por las personas encerradas en la iglesia de S. Francisco de Vitoria, apaleando a mujeres, niños y a cualquiera que estaba encerrado reivindicando mejoras laborales. Cinco muertos y una centena de heridos que tras cerca de 30 años no ha tenido a ninguno de los responsables procesado y penado.

El tema principal del álbum, que el creador catalán sacó a la luz con el mismo título, es, a mi modo de ver, un extraordinario canto a la memoria y en contra de la pena de muerte que, a menudo, se ejerció desde el poder franquista (durante y después del óbito del dictador).

Tengo en mi memoria una anécdota, a la vez curiosa y agradable, sobre este disco (vinilo) que aún conservo y que escucho mientras leo las estrofas que al principio de estas líneas escribo en castellano y que tienen su original en catalán. Su música con dotes de sinfonía religiosa, era la más apropiada para la estrategia que pusimos en marcha. La idea era homenajear a estos trabajadores asesinados en el País Vasco y no encontramos mejor método que hacer oír el disco por la megafonía de la Iglesia de Navalcán, aprovechando que, además de la reseñada música religiosa, está cantado en catalán. Los hermosos acordes volaron en la mañana navalqueña, mientras las estrofas que cantaban al dolor de la muerte y de la vida segada por la reacción, dieron cumplido homenaje a los compañeros asesinados.

La memoria reciente y olvidada o no sabida.

Emilio Sales Almazán
Responsable del Foro por la Memoria en Castilla la Mancha