Artículos y Documentos

El franquismo en Catalunya. Más de cien historiadores repasan en cuatro tomos el auge y caída del régimen
JOSEP MARIA SÒRIA - 13/07/2005 - La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/web/20050713/51188991974.html


ARCHIVO / EFE. Dos niños saludan a la manera fascista ante un cartel con la cara de Franco


UNA NOVEDAD HISTORIOGRÁFICA

La obra, dirigida por Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya, incorpora las últimas investigaciones

Los historiadores Josep Maria Solé i Sabaté y Joan Villarroya, con la colaboración de más de un centenar de historiadores y expertos en diversas disciplinas, han iniciado la publicación de El franquisme a Catalunya. (1939-1977),una obra (que publica Edicions 62) en cuatro volúmenes profusamente ilustrados (el primero, La dictadura totalitària (1939-1945, ya en librerías), cuya publicación se completará en junio de 2006.

Para el profesor Solé i Sabaté el objetivo de esta magna obra es explicar por qué triunfó y fracasó el franquismo en Catalunya, una etapa de la historia que, según él, todavía está inmersa en un "mar de inexactitudes y desconocimiento, porque no nos podemos fiar de los fondos depositados en archivos, sea por la censura, sea por la tergiversación, sea por la tendencia a la docilidad del emisor del documento, que hacen que aparezcan zonas opacas". Por estas razones, ocurre que "a menudo, conocemos mejor el antifranquismo", se lamenta el historiador, por lo cual se hace necesario "explicar a fondo la actuación política de los gobiernos civiles, la gestión de las diputaciones, de los jerarcas del poder, de la autoridades policiacas, militares, judiciales o administrativas del régimen. De cómo fue el franquismo en las comarcas, en los pueblos y en las ciudades".

La obra discurre en diversos niveles de narración. Desde una perspectiva general e internacional del régimen, a una visión general catalana y una concreción en el plano local y comarcal, porque, insiste Solé Sabaté, es una historia en Catalunya. Cada episodio central de ella es contemplado asimismo desde los planos político, económico, ideológico, social y cultural. Asimismo, la narración histórica se detiene en hechos concretos, utiliza informes de expertos, biografías, gráficos y un conjunto de fotografías, algunas de ellas inéditas.

Respecto a lo que aporta de nuevo esta obra, Solé i Sabaté se refiere a la inmensa riqueza historiográfica que desde los años 90 viene publicándose en trabajos monográficos, en tesis doctorales en las distintas universidades catalanas y en la historiografía local y comarcal. "Utilizado en sentido crítico, este conjunto es muy útil para profundizar en el hecho histórico, lo que nos permite analizar el franquismo hasta el nivel local". De esta forma, se incorporan a la publicación historiográfica de carácter divulgativo las jóvenes generaciones de historiadores catalanes. Unos profesionales que aportan una visión renovada de aquella etapa, que en su mayoría apenas pudieron vivir directamente.

"El franquismo -según Solé- llegó a todos los rincones de Catalunya, e incluso se puede afirmar que el Estado español actuó por vez primera sobre el conjunto y ejerció mucha inf luencia en todas partes. Nadie ni nada quedó inmune a su acción, con todo su peso de autoridad, represión, control, orden, intervención y mediación". La obra trata de describir la forma en que el régimen pretendió extender su mensaje, los lugares en que echó raíces y en los que fue sólo autoridad, orden y poder, con escaso o nulo apoyo social.

El franquismo, prosigue Solé, tuvo la evolución lógica de una dictadura personal, que finalizó con la muerte del dictador en la cama. Al final sólo era una estructura de poder porque, poco a poco, sus fieles fueron desertando. No eran compatibles gentes con un mínimo de formación y aquel régimen ultramontano, obsoleto y represivo. "Un país moderno no podía soportar una estructura de poder autoritaria y hubo gente que intentó una salida al franquismo; gentes que más tarde pactarían con los antifranquistas la salida de la transición", dice Solé.

El primer volumen trata sobre la dictadura totalitaria, entre 1939 y 1945. La composición del nuevo Estado, su actitud en la Segunda Guerra Mundial, el exilio, la represión, las instituciones represivas y administrativas, el genocidio cultural y lingüístico, el papel de la Iglesia, la regresión económica y la vida cotidiana. El segundo se centra en Catalunya dins l´Espanya de l´autarquia (1946-1958).El tercero versa sobre La immigració, el desarrollisme i la resistència cultural (1958-1968) y el último volumen se ocupa de La lluita per la democràcia i l´autogovern (1969-1980).