Artículos y Documentos

Pleno Extraordinario 14 de Abril. Propuesta relativa al reconocimiento y respeto institucional a los ediles municipales que representaron al pueblo de Jerez en el periodo de la II República Española
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera - 11 de marzo de 2005




Transcurridos sesenta y ocho años desde el comienzo de la Guerra Civil, el pueblo español, en especial las nuevas generaciones, desconoce muchos aspectos de su historia reciente.

Desde hace unos años un fuerte movimiento por recuperar nuestra historia reciente se ha instalado en la sociedad española, llegando en los últimos meses a nuestra provincia y ciudad de forma ostensible, puesto que siempre ha existido y ha estado latente en muchos jerezanos y jerezanas.

Tanto desde diferentes asociaciones como desde los propios familiares de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la posterior represión, se está percibiendo el deseo que desde nuestra corporación, así como desde los diferentes partidos políticos que la integran, se recupere su memoria y el legado que nos dejaron.

En cualquier caso desde el Ayuntamiento de Jerez no debemos olvidar que muchas de estas personas perdieron su vida por la defensa de la legalidad: La República Española.  República que introdujo los primeros Estatutos de Autonomía, establecido el Sufragio Universal Pleno, se adhirió a la Sociedad de Naciones, proclamó el principio de soberanía nacional, separó los poderes públicos, afirmo el carácter laico del Estado y subordinó las riquezas del país a los intereses de la economía nacional.

Alcaldes y Concejales de esta misma Corporación, entre otros, Antonio M. Oliver Villanueva (Alcalde IR), Agustín Pérez Cabello (Concejal PSOE), Francisco Bernal Vargas (Concejal IR), Francisco Retamero Rodríguez (Octavo Teniente Alcalde PSOE), Carlos Cuevas González (Concejal IR), Francisco Infante Gallardo (Concejal PCE), Diego Gómez Serrano (Primer Teniente Alcalde UR), Juan Taboada Jiménez (Tercer Teniente Alcalde UR), Rafael Orge Mejías (Concejal UR), Manuel López Bellido (Noveno Teniente Alcalde PSOE), Vicente Castilla Flores (Quinto Teniente Alcalde UR), Sebastián Romero (Concejal PSE), Manuel Pedregal Roldán (Concejal PSE),  Rafael Apolo Pérez (Segundo Teniente Alcalde IR), Juan Durán Orellana (Concejal PCE), todos ellos miembros, como indicamos, de esta Corporación Municipal y personas que fueron asesinadas por defender sus ideas y representar al pueblo de Jerez.

Por todo ello, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, propone a este Pleno Municipal para su debate y aprobación la siguiente PROPUESTA:
 
1. Convocar un Pleno Extraordinario el próximo 14 de abril, día en que fue proclamada la II República Española, en reconocimiento y respeto a los ediles municipales que representaron a los jerezanos y jerezanas entre 1931 y 1936 en este mismo edificio donde hoy nos reunimos, especialmente a los concejales asesinados durante el golpe de estado.
 
2. En consecuencia, y en recuerdo de estos ediles municipales,  se procederá a colocar en el Ayuntamiento una placa en la que figuren los nombres de cada uno de ellos y la organización a la que representaban en aquellos momentos.
 
3. En nuestro Ayuntamiento se representa una galería de cuadros de Alcaldes, en la que sólo aparecen los Alcaldes a partir del 18 de julio de 1936. Por lo que, en la medida de lo posible, también queden representados los Alcaldes que rigieron nuestro Ayuntamiento durante la II República:
 
MANUEL MORENO MENDOZA, se posesionó el 15.04.1931, y cesó el 19.12.1931.
 
FRANCISCO GERMÁ ALSINA, se posesionó el 23.12.1931 y cesó el 08.04.1933. Volvió a tomar posesión el 21.02.1936 al ser repuesto los Ayuntamientos republicanos, formando parte de nuevo los Concejales suspendidos por orden gubernativa el 06.10.1934.
 
JUAN NARVÁEZ ORTEGA, se posesionó el 06.05.1933 y cesó el 04.09.1935.
 
MANUEL DIEZ HIDALGO, se posesionó el 04.09.1935 y cesó el 21.01.1936.
 
ANTONIO M.  OLIVER VILLANUEVA, recientemente homenajeado por nuestro Ayuntamiento. Se posesionó el 13.03.1936 y cesó la madrugada del 18 al 19 de julio de 1936, al triunfar el golpe de estado en Jerez.
 
 
4. Apoyar institucionalmente a las asociaciones locales que están trabajando en la recuperación de la memoria histórica y se haga justicia a todos/as los/as ciudadanos/as sufrieron la represión y el asesinato de mano del régimen franquista.
 
Jerez a 11 de marzo de 2005
 
 
Joaquín del Valle Romano
Concejal de IULV-CA