Artículos y Documentos

Jerez. Polémica por la propuesta de retirada de símbolos franquistas
Diario de Jerez - 25/03/2005

http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=1081114&idcat=1128


en la barriada españa. La familia de Rico Cortés considera que se pueden quitar placas pero no borrar la historia


La familia de Bernabé Rico Cortés, alcalde de Jerez durante los años 36 y 37, asegura que "no se puede borrar el pasado" y que lo que hay que tener es "respeto con todos"

A.VILLEGAS

jerez. La posible retirada de los símbolos que existen en la ciudad anteriores a la democracia, tal como ha demandado Izquierda Unida y apoyan otros partidos como PSA, ha abierto también en Jerez el debate sobre la idoneidad o no de esta medida. Mientras en otras ciudades españolas se ha procedido ya a la retirada de algunas estatuas de Franco y Primo de Rivera, no sin polémica, en Jerez tan sólo se ha planteado esta cuestión (que ya comenzó a sonar con la sustitución eventual de la figura de la plaza del Arenal por obras) y desde el PSOE se ha señalado que, en caso de que la propuesta siga adelante, deberá realizarse un inventario para determinar qué piezas, signos o señales representan realmente la época franquista o hacen alusión a ella.

Precisamente, por esta razón, la familia de Bernabé Rico Cortés ya se ha pronunciado. Se trata de los descendientes del que fuera alcalde de Jerez durante los años 1936 y 1937. Un militar venido de Burgos que durante años vivió y trabajó por y para la ciudad, según cuentan sus nietos y biznietos. "No comprendemos que ahora quieran quitar su placa de la barriada España u otros letreros de calles. Eso sólo supone abrir heridas y crear conflictos entre los jerezanos sin ninguna necesidad", asegura Angelines Rico, nieta de Rico Cortés. Por su parte, el biznieto Bernabé Díez Rico asegura que se siente muy orgulloso de su familia y que, en el caso de que se quite la placa, tan sólo pide que se la den a él para guardarla y contarle a sus hijos "la verdad de nuestros antepasados".

Para los familiares de quien fuera alcalde de Jerez durante los años 36 y 37, e hijo predilecto de la ciudad, parece irrazonable que quieran quitar ciertos letreros de las calles para "defender a las víctimas de la dictadura y a sus familiares", cuando con este gesto a ellos "no se les respetaría". Entre los argumentos que exponen destaca, por ejemplo, que "igual que existe una calle con el nombre de Salvador Allende, que no sé qué pinta en Jerez, puede haber otras estatuas o calles con nombres de cualquier época. Además, no comprendo esta actitud, es como si ahora quisieran destruir las pirámides de Egipto por la que hicieron los faraones", expone María Dolores Rico, nieta también del antiguo alcalde. Además, añade que "en Jerez existen muchos problemas como el paro o vivienda como para pararse en estas cosas". Incluso, Angelines Rico va más allá y asegura que "tenemos nuestro derechos y todos deberían informarse porque podríamos tomar medidas legales". También su marido, José Emilio de Magua, apunta que "queramos o no la historia está ahí y no es cuestión de borrarla porque es imposible. Se pueden quitar carteles o nombres de calle, pero lo que ha pasado seguirá estando ahí".

En definitiva, esta familia cuyos descendientes viven en distintas provincias españolas, tan sólo piden que todo siga igual para evitar reabrir heridas, sobre todo cuando Bernabé Rico Cortés fue "el responsable de que exista el aeropuerto de Jerez o Chapín y el que potenció el mundo de los caballos", y también quien "se encargó de que existiera la barriada España en la zona de la plaza de toros, que era utilizada para fusilamientos". "Fue un gran hombre que le tocó vivir aquella época, pero él como militar tan sólo obedecía órdenes", argumentan sus familiares, señalando que "muchas veces sólo interesan que salgan a la luz ciertas cosas y no otras. Sin embargo, pocos son los que se documentan y dan a conocer, por ejemplo, que el libro que publicó sobre caballos es lectura de consulta en la Escuela de Viena o que la barriada España es la primera zona del país en la que se construyeron unifamiliares". Por último, esta familia añade que "lo único que consiguen con esto es que se les dé publicidad a cosas que muchos desconocían, en lugar de dejarlo todo como estaba".

Una propuesta local, sin respuesta oficial

Izquierda Unida ha presentado recientemente una propuesta, que aún no ha sido llevada a pleno, para pedir la eliminación de algunas placas y nombres de calles o colegios en los que consideran que queda patente un recuerdo de la época franquista. Para ello, dieron a conocer una pequeña lista con lo que señalaron como vestigios de este período político en nuestra ciudad, entre los que aparecen nombre de calle como Antonio Primo de Rivera en la calle Larga u otros similares.