Artículos y Documentos

En memoria de los ausentes. Sancedo inauguró un monumento en recuerdo a los caídos por la República auspiciado por un vecino, Javier García, en el que aparece su mujer y un hermano fusilado
Diario de León - 19/06/2005

http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=3830065


Javier García, con traje, junto a la estatua levantada en Sancedo


Sancedo inauguró un monumento en recuerdo a los caídos por la República auspiciado por un vecino, Javier García, en el que aparece su mujer y un hermano fusilado por los falangistas

Miguel Ángel Tranca

La localidad de Sancedo cuenta desde ayer con un monumento a la memoria de los caídos por la República. Auspiciada por un vecino de la localidad, Javier García Nistal, que fuera enlace de la guerrilla antifranquista, la escultura ofrece la imagen de su mujer, fallecida hace un tiempo, y su hermano, fusilado por los falangistas y cuyo recuerdo lleva presente este berciano en la mente, lo mismo que llevó su esposa y que, esta vez a través de al piedra, puede volver a reencontrarse con él.

El monumento, sufragado en su totalidad por Javier García con la ayuda de su amigo Javier Fernández, ha sido tallado por un artista saharaui actualmente refugiado en España. Lejos de intentar rememorar esa división que sufrió España en la Guerra Civil y que tantos muertos contabilizó, el monumento pretende ser un esbozo a la concordia, a la figura de aquellas personas inocentes que sufrieron la ira en muchos casos de las envidias y que acabaron en multitud de fosas.

Ese recuerdo a los miles de inocentes fusilados, a aquellos que tuvieron que salir de España y a miles de familias marcadas por la ausencia para siempre de sus seres queridos han sido los argumentos que llevaron desde hace años, y ahora han podido hacerse realidad, a este vecino de Sancedo a erigir un monumento en el que se encuentra representada su mujer abrazando al hermano que perdió, fusilado, en la Guerra Civil a manos de los falangistas.

Y como no podía ser de otra manera, decenas de vecinos, amigos y algún compañero antifranquista como Quico no quisieron perderse un acto que como aseveró el alcalde de Sancedo, «no pretende crear polémicas sino recordar la memoria de muchas personas ausentes, de muchos vecinos que murieron o fueron asesinados sin razón, porque ninguna muerte provocada tiene justificación». A la conclusión del acto, otro vecino del Bierzo, Javier Fernández, presentó su libro «Memorias del centeno y la trinchera. Javier, un labrador berciano antifranquista».