Artículos y Documentos

'Cárcel de amor', el epistolario de dos republicanos en prisión. La profesora Encarnación Lemus recupera las misivas cursadas entre dos destacados militantes del Partido Comunista
Diario de Sevilla - 02/05/2005

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart=1242413&idcat=1182


carmen Gómez. La protagonista de la historia (la del collar de perlas), con sus compañeras en Tánger.


I. SÁNCHEZ

Sevilla. Puede parecer una historia de amor, pero no es más que la base empírica de un episodio de nuestra historia más reciente. Así lo advierte Encarnación Lemus, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva amén de artífice de la compilación de cartas y documentos que componen el libro Cárcel de amor. Una historia real en la dictadura franquista.

El volumen que edita la Fundación El Monte recupera las misivas de amor cursadas entre dos activistas republicanos durante la represión franquista: Carmen Gómez Ruiz, malagueña que hoy cuenta con 93 años de edad, y Luis Campos Osaba, miliciano hecho preso y fusilado en 1949.

Carmen Gómez era funcionaria de Hacienda con plaza en Zaragoza. A esta joven de 24 años, de ideas republicanas y con nula experiencia política, la Guerra Civil le sorprendió en Málaga durante su permiso de vacaciones estival. Por su compromiso con la causa republicana, Carmen comienza a colaborar con el partido. Asiste a la toma de Málaga y es enviada a prisión hasta que consigue escapar a Tánger, lugar de acogida para muchos republicanos. Es allí donde entra en contacto con la organización comunista y se encarga de la misión, durante el bienio 1938-1939, de infiltrar a brigadistas internacionales en la península saltándose el cerco internacional. Tras el asedio a Tánger de las tropas nacionales, vuelve a Madrid en el año 40, pensando que pasaría inadvertida a pesar de su entonces activa militancia en el Partido Comunista (PC). Sin embargo, es detenida y confinada en la prisión femenina de Málaga.

Él, Luis Campos, fue soldado del bando republicano. Al finalizar la guerra, como tantos otros derrotados, sufre una primera detención y luego es puesto en libertad. "Tras el 45, muchos son los que confían en que las tropas aliadas internacionales intervendrían contra el régimen de Franco. Al no llegar la ansiada ayuda, tanto los anarquistas como los comunistas empiezan a reforzar el movimiento de guerrillas, los conocidos como maquis", explica la historiadora.

En este contexto, Luis es enviado a la zona de Granada y Málaga para coordinar la acción, información y ayuda entre las redes urbanas y las guerrillas. Es en este momento cuando se une la historia de ambos, cuando ella sale de la cárcel y vuelve a ponerse en contacto con el partido, que le encomienda una misión parecida a la de quien después sería su compañero sentimental. "En la cárcel ya establecieron los primeros contactos cuando aún no se conocían. Al salir de la prisión, los dos clandestinos articularían la red y en ese trabajo se enamoran", explica Lemus.

Pero en esta historia de amor sus protagonistas no comieron perdices ya que en 1948 se produce en Sevilla una importante caída, término con el que se refieren a una detención de un grupo político clandestino, y se desmantela la cúpula del PC en Andalucía. Luis Campos es entonces condenado a muerte. Fue desde la caída de febrero del 48 hasta la ejecución de marzo del 49 cuando la pareja se mantiene en contacto a través de las misivas que ahora se recogen en el libro.

Para Lemus, Cárcel de amor no es sólo el deseo cumplido de su protagonista, quien le cedió las 96 misivas de aquella época, las de él y las de ella, "para que no se olvidara la lucha de su marido y sus compañeros". "Es además la reconstrucción de parte de la historia de la militancia comunista en la clandestinidad", agrega Lemus, quien lleva años trabajando en el tema, "antes de todo el fenómeno de Dulce Chacón y Javier Cercas".

La presentación de Cárcel de amor tendrá lugar hoy en la Feria del Libro, a partir de las 12.00, con la participación de Santiago Carrillo.