Artículos y Documentos

Un monumento recuerda en Candeleda a las mujeres republicanas
Avila Digital - 15/04/2006

http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=60&id_noticia=47430


Descubrimiento del monumento conmemorativo


El aniversario de la Segunda República se ha celebrado con la inauguración de un monumento a las mujeres republicanas en Candeleda.

Tres mujeres asesinadas en la Guerra Civil fueron homenajeadas en la cuneta donde fueron exhumados sus cuerpos hace cuatro años, en el paraje conocido como la “Curva del Esparragal", a medio kilómetro del casco urbano de Candeleda, en un recuerdo a “todas las mujeres republicanas" con “una pieza de mármol donde un hueco representa la violencia que acabó con su vida", según explicó Mariano López, promotor de la iniciativa convocada por Izquierda Unida a la que acudió personas de Extremadura y Castilla-La Mancha.

 Tomasa, una anciana de 95 años que fue compañera de las mujeres asesinadas, rememoró a las víctimas con su testimonio y descubrió la placa situada en el monumento, con la leyenda. “A mujer republicana, a su dignidad y sacrificio. In memoriam. Virtudes. Pilar. Valeriana" y la fecha de su muerte, el 29 de noviembre de 1936.

Claveles de tres colores
La escultura se encuentra ante la fosa de donde se exhumaron los cadáveres, marcada con una gran viga, y en la que el más de centenar de asistentes, entre ellos familiares de las malogradas mujeres, arrojaron claveles con los colores de la bandera tricolor. Virtudes de la Puente, de 53 años; Pilar Espinosa, de 43: y Valeriana Granada, de 26 y embarazada de cinco meses, “fueron sacadas violentamente de sus casas en Poyales del Hoyo la noche del 29 al 30 de diciembre de 1936 y brutalmente asesinadas y abandonadas en la cuneta", según cuenta López. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro por la Memoria recuperaron el 19 de octubre de 2002 en un acto público la exhumación de los cadáveres “ocultos durante 66 años y recuperando la memoria a la luz de la verdad", y el uno de noviembre fueron enterrados en el cementerio de Poyales.

Valores republicanos
En el acto de homenaje, presidido por la bandera tricolor y con "vivas a la República", se reivindicó la tercera República. El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Luis Suárez reivindicó “los valores de la República y la dignidad de quienes dieron la vida por ella".

Por su parte, la exdiputada de IU y líder de la organización Corriente Roja, Ángeles Maestro denunció “el pacto de silencio durante la Transición, que quiso olvidar el régimen democrático" instaurado el 14 de abril de 1931. José Alberto Novoa, en nombre de IU de Ávila, llamó a “profundizar en la democracia con las ideas republicanas". Al final intervino el poeta Federico Martín Nebras, quien con versos suyos y de Antonio Machado recordó a las mujeres asesinadas: "Una de ellas era costurera, otra enseñaba a todos a leer en la plaza y ese era su pecado, y la otra llevaba a su hijo dentro".

Carlos de Miguel

redaccion@aviladigital.com