Artículos y Documentos

Nota de agradecimiento de Asociación Salamanca Memoria y Justicia por el trabajo para involucrar a Amnistía Internacional con el movimiento por la memoria histórica
Julio 2004

http://personal.telefonica.terra.es/web/asmj/AI/AI-Jul2004IreneK.htm


Estimados socios/as, familiares de desaparecidos víctimas del franquismo , colectivos de familiares afectados, expertos y colaboradores :

el pasado mes de Junio la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, visitó España. Antes de entrevistarse con altos cargos del gobierno y responsables políticos, la secretaria general manifestó a los componentes de AI-sección española su interés en conocer de primera mano la situación de las víctimas del franquismo. Con este objetivo fuimos convocados a mantener una reunión el dia 6 de Junio. Esta reunión tuvo lugar en el hotel Preciados de Madrid y estuvimos presentes, entre otras, las siguientes personas:


Irene Khan ( secretaria general AI )
Gillian Fleming ( investigadora de Amnistía Internacional sobre España )
Esteban Beltrán ( Director AI-España )
Giulia Tamayo (AI-España)
Eva Suárez (AI-España)
José María Pedreño ( Foro por la Memoria )
Emilio Silva ( Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica - ARMH )
Fermín Sánchez ( Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia - ASMJ )

En dicha reunión se informó a la secretaria general de AI de la situación de las víctimas del franquismo y se entregó documentación sobre el tema. Por parte de ASMJ se entregó, además, el documento La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas, informe del Equipo Nizkor presentado por varias organizaciones.

Tanto Irene Khan como Esteban Beltrán manifestaron su interés por el tratamiento que, hasta la fecha, el estado español a dispensado a las víctimas del franquismo, y afirmaron que el tema entraba a formar parte de su agenda.

Como resultado final de esta visita a nuestro país, AI publicó el informe " España, un compromiso necesario: recomendaciones de AI para un Plan de Acción de Derechos Humanos " del cual extraemos los siguientes párrafos:

Junio 2004
" España, un compromiso necesario recomendaciones de AI para un Plan de Acción de Derechos Humanos "


Introducción

Cuando acaba de dar comienzo en España una nueva legislatura, Amnistía Internacional quiere dirigirse al Gobierno español y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria con una serie de propuestas a poner en práctica durante los próximos cuatro años para que el Estado español cumpla con su obligación de promover y proteger los derechos humanos en España y en todo el mundo.

Este documento recoge las principales recomendaciones de Amnistía Internacional para que España, a través de la acción de su Gobierno y de sus instituciones, desempeñe hacia el exterior un papel activo en la defensa y fortalecimiento de los derechos humanos, a la vez que en el plano interno lleva adelante políticas y actuaciones orientadas por los deberes de respetar, proteger y contribuir a la realización de todos los derechos humanos para todas las personas.

(...)


Una vez más. Amnistía Internacional quiere recordar que, también en España, tras los abusos y violaciones de los derechos humanos se esconde el rostro de cada una de las víctimas. Por ello, una acción decidida a favor de los derechos humanos, en España, así como en cualquier otro lugar, debe garantizar la justicia y la reparación para todas las víctimas de violaciones y abusos de los derechos humanos, tanto si lo son a causa de las acciones de grupos armados como a causa de torturas o malos tratos inflingidos por funcionarios o por particulares a causa de la violencia en el ámbito familiar.

Entre las víctimas olvidadas se encuentran las de la Guerra Civil española y el régimen franquista. La proposición no de ley del 20 de noviembre de 2002 daba respaldo a las iniciativas para honrar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil (1936-1939), in-cluida la de exhumar las fosas comunes en las que se calcula, según diversas fuentes, que pueden estar enterradas más de 30.000 personas. Lo cierto es que, a pesar de la iniciativa del Congreso, posteriormente no se han tomado medidas para asegurar que las administraciones locales facilitan las exhumaciones y cuentan con los recursos necesarios para ello ni tampoco se ha previsto ningún protocolo de actuación con las debidas garantías judiciales y forenses para llevarlas a cabo, de acuerdo con las normas internacionales, por ejemplo las contenidas en los Principios sobre ejecuciones extralegales, sumarias o arbitrarias de Naciones Unidas. Tampoco existe un listado público de los archivos y otras fuentes documentales que puedan contener información relevante sobre la localización de las víctimas o sobre las circunstancias de su «desaparición» o, en su caso, su ejecución extrajudicial, ni se han arbitrado medidas ni instrucciones para que los familiares de las víctimas puedan acceder a todos los archivos y fuentes documentales.


Recomendaciones


(...)

Sobre las víctimas de la guerra civil y del régimen franquista

.- Impulsar medidas para asegurar, de forma homogénea en todo el territorio español, que se llevan a cabo las exhumaciones propuestas por los familiares de víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista, con todas las garantías judiciales y forenses que establecen las recomendaciones y normas internacionales en las investigaciones de casos de «desapariciones» o «ejecuciones extrajudiciales».

.- Habilitar recursos para que las administraciones locales puedan responder a las peticiones de exhumación de fosas comunes.

.- Asegurar el acceso de los familiares de víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista a los archivos y otras fuentes documentales con financiación pública total o parcial, sean de competencia estatal, autonómica o local, incluida la elaboración de un listado de los mismos.

.- Responder en tiempo y forma a las peticiones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias y otros órganos de Naciones Unidas competentes en materia de «desapariciones» o «ejecuciones extrajudicia-les», llevando a cabo de forma diligente las investigaciones oportunas.

.- Estudiar medidas de reparación, en particular aquellas que contribuyan a la redignificación de las víctimas.

Por otra parte el 16 de Julio hemos recibido carta de AI-España donde su director, Esteban Beltrán, nos comentaba lo siguiente:

(...)
Quiero también informarte de que Irene Khan tuvo oportunidad de tratar el tema de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil durante su reunión con el Presidente del Gobierno, aunque brevemente, dado lo apretado de la agenda de preocupaciones y recomendaciones que tuvimos la oportunidad de discutir en él.
La respuesta del Presidente del Gobierno fue positiva, en el sentido de garantizar que iba a promover una reparación inédita hasta ahora en relación con esas víctimas, indicándonos que la responsabilidad de la misma se encuentra en el Ministerio de Educación y de Cultura y el Ministerio de Justicia.
Aprovecho también para hacerte saber que en general las preocupaciones y recomendaciones de Amnistía Internacional contenidas en el documento que te adjunto tuvieron una buena acogida entre los interlocutores del Gobierno con los que se reunió Irene, lo que supone un punto de partida para el trabajo que tenemos por delante durante esta legislatura.
Por último quiero desearte suerte en el trabajo que tu organización realiza a favor de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, al que desde Amnistía Internacional hará lo posible lo contribuir.

Queremos dar las gracias públicamente a todas las personas y entidades que apoyaron, de una u otra forma, esta iniciativa, que comenzó en febrero de 2003 y cuyo objetivo no era otro que el de involucrar a Amnistía Internacional en la resolución de este gravísimo problema de Derechos Humanos. Entre ellas, y pedimos perdón por que la lista no está completa, nuestro agradecimiento a:

David Tormo, COMEBE
Dolores Cabra, AGE
Eva Suárez, AI-España
Fernando Magán, Abogado, Toledo
Florencio Dimas, Asociación “Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)".
Francisco Etxeberria Gabilondo,Universidad del Pais Vasco
Giulia Tamayo, AI-España
Gregorio Dionis, Equipo Nizkor
Jesús de Cos, AGE
José Manuel Cano, Cádiz
José María Pedreño,Foro por la Memoria
José María Rojas, Burgos
Nuria Gallach, Cataluña
Santiago López García,Historiador, Salamanca
Santiago Vega Sombría,Historiador, Segovia
Severiano Delgado Cruz, Experto Archivos,Salamanca



un saludo

Fermín Sánchez Martín
Liles García García
Asociación Salamanca Memoria y Justicia

Más información sobre Amnistía Internacional