Artículos y Documentos

Obituario. Ferrol Julio Aneiros. El hombre que levantó Ferrol contra Franco
FRANCISCO VARELA - La Voz de Galicia - 19/01/2006

http://www.lavozdegalicia.es/se_opinion/noticia.jsp?CAT=130&TEXTO=4430473



AL FILO de los 90 años ha fallecido en Ferrol Julio Aneiros, histórico dirigente obrero vinculado a la recuperación del movimiento sindical democrático durante la dictadura de Franco. En unión de Paco Filgueiras y Paco Balón creó Comisiones Obreras en la antigua Bazán, conectó la organización clandestina con el Partido Comunista del exterior y puso en marcha el movimiento opositor contra el régimen en la ciudad natal de Francisco Franco.

En la manifestación del 10 de marzo de 1972, ya con 56 años, Aneiros iba en la vanguardia que fue parada a fuego de ametralladora por la policía. Una bala le atravesó el pecho, seccionándole la arteria subclavia. Los cirujanos del Juan Canalejo lograron salvarle la vía, pero del hospital, tras dos meses, pasó a la cárcel, de donde no salió hasta la muerte de Franco.

El mugardés Paco Filgueiras, fallecido cuando regresaba del exilio en Francia tras huir después del 10 de marzo, y Julio Aneiros formaron a la generación de dirigentes obreros que los sucedieron: Amor Deus, Rafael Pillado, José María Riobó y decenas y decenas de cuadros sobre los que tenían un gran ascendiente. Fueron capaces, con su autoridad moral e intelectual, de cortar los intentos de escisiones terroristas que surgían entre los jóvenes, cuando cundía la desazón por lo que parecían escasos frutos de la lucha pacífica para la reconquista de la democracia. El historiador José Gómez Alén atribuye a Aneiros y a sus compañeros la dirección de la resistencia antifranquista de Ferrol desde aquellos años sesenta hasta pasados los setenta. Aneiros nunca expresó recuerdos amargos por los sufrimientos padecidos. Sólo quedaba en su memoria, «por la estupidez», me dijo en una ocasión, la actitud de uno de los policías que lo custodiaron en el hospital Juan Canalejo (estuvo al borde de la muerte), que llegó a advertirle que si huía lo mataría. Aneiros hablaba con orgullo de la tarea desarrollada en Bazán: «En 1972, el país entero miraba para Ferrol».