Artículos y Documentos

Asunto del Estado (Respuesta a Luis Goytisolo "Que los muertos entierren a los muertos")
Arturo Peinado (Federación Foro por la Memoria.) - EL PAÍS - Opinión - 24-02-2006


Le remito al señor Luis Goytisolo una serie de comentarios sobre su carta al director "Que los muertos entierren a los muertos", publicada el miércoles 22 de febrero:

1. El número de personas que se calcula aún permanecen enterradas en inhumaciones ilegales de la Guerra Civil supera ampliamente las 30.000 personas.

2. Estas personas no murieron en combate, fueron víctimas de "ejecuciones extrajudiciales", o sea, de asesinatos políticos. Supongo que usted habrá oído hablar de escuadrones de la muerte, desaparecidos, etcétera, y por supuesto se escandaliza cuando se trata de Argentina, Guatemala, Perú...

3. Estas víctimas, casi en su totalidad, pertenecen al bando de los defensores de la legalidad democrática. Los vencedores de la guerra, en los años cuarenta, recogieron y enterraron a sus muertos en un mausoleo levantado por mano de obra esclava. Durante cuatro décadas, los herederos y supervivientes recibieron todo tipo de pensiones, privilegios, reconocimientos, indemnizaciones.

4. No sé si "eso de los muertos es cosa suya o no". Lo que sí es seguro es que es cosa del Estado español, que en este asunto incumple de manera sistemática la normativa y jurisprudencia internacional sobre derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Si quiere información, puede usted consultar el documento del Equipo Nizkor de Derechos Humanos La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas, o el informe de Amnistía Internacional del 18-7-05 titulado España: poner fin al silencio y a la injusticia.-


Que los muertos entierren a los muertos

Luis Goytisolo

EL PAÍS  -  Opinión - 22-02-2006

Lamento la sorpresa y escándalo de Santiago Macías, vicepresidente de ARMH, ante una de mis respuestas a la entrevista que se me hizo para Babelia, publicada el pasado día 11. Se trataba de una respuesta marginal al asunto de dicha entrevista, que sin duda ha sido mal interpretada por el señor Macías. Al hablar de fosas lo hacía en sentido figurado, lo que pudiéramos entender por fantasmas del pasado, ya que las fosas -en sentido literal- por descubrir me hace el efecto de que son muy pocas, y por lo general de soldados de uno y otro bando muertos en campaña.

En cuanto a que "los muertos son de muchas tendencias", me parece obvio: republicanos fusilados en Mallorca, Galicia o Andalucía, por el mero hecho de serlo; curas y burgueses fusilados en Cataluña, Madrid o Asturias también por el mero hecho de serlo; anarquistas cazados a tiro limpio por las tropas del Frente Popular en Barcelona; líderes trotskistas asesinados en las cárceles de la República; las sentencias y más sentencias de muerte surgidas de los consejos de guerra del franquismo...

Créame, eso de dejar en paz a los muertos no es cosa mía. Tengo la impresión de que la inmensa mayoría, no ya de historiadores o intelectuales, sino sobre todo de los ciudadanos, piensa lo mismo.