Artículos y Documentos

Asturias. "Seria enriquecedor que el Gobierno pusiera en marcha los mecanismos necesarios para la recuperación de la memoria de todos los asesinados por el fascismo"
JAVIER DE LA FUENTE/ PRESIDENTE DEL FORO DE LA MEMORIA DEL ORIENTE DE ASTURIAS - 12/06/2006

http://www.asturlink.com/asturlink?num=4230



JAVIER DE LA FUENTE/ PRESIDENTE DEL FORO DE LA MEMORIA DEL ORIENTE DE ASTURIAS

Desde hace unos años, un fuerte movimiento por recuperar nuestra historia reciente se ha instalado en nuestra sociedad, el llamado Foro de la Memoria. Una asociación cuyo objetivo es rescatar esos muchos aspectos de la historia que el pueblo español desconoce. Javier de la Fuente, Presidente del Foro de la Memoria del Oriente de Asturias, explica a todos los lectores de El Cien Asturias su labor.

Háblenos un poco del "Foro de la Memoria"

-El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, se constituye legalmente en Septiembre del pasado año, aunque la idea surge en el mes de Abril del 2005 en una charla sobre la Memoria Histórica que realiza el Partido Comunista en la casa de cultura de Llanes. En esta charla conocemos a José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el cual nos informa del trabajo que ellos realizan y del protocolo de actuación que tienen.

¿Cualquier persona puede ser voluntario en el Foro de la Memoria?

-El Foro por la Memoria se compone de Socios y colaboradores o voluntarios.

Cualquier persona que asuma el protocolo de actuación tiene cabida en el Foro.

La previa documentación es estos casos ¿es un pilar básico?

Como ejemplo en la excavación que estamos realizando en la Fosa de Turanzas, tardamos más de seis meses en tener y contrastar la información necesaria para realizar la excavación. Nuestros investigadores tuvieron que ir recopilando información oral de personas que podían aportar datos, así como la búsqueda de documentación en registros, archivos etc. Para finalmente poder disponer tanto de los nombres y apellidos de los asesinados, como parte de su historial personal y político.

Tenemos que darnos cuenta que el trabajo es voluntario y siempre en horas después del trabajo de cada uno.

Localizada la fosa común de 1937 en Turanzas, ¿como comienza una investigación?

En este caso fue uno de los familiares que al enterarse de la existencia de nuestra asociación, se puso en contacto con nosotros para pedirnos nuestra colaboración en la recuperación de su padre asesinado. Desde ese momento uno de los equipos de investigación del foro empieza a trabajar en este caso.

Un descubrimiento muy importante

Teniendo en cuenta que empezamos el año pasado, para el Foro por la Memoria del Oriente de Asturias, la excavación en Turanzas es la más importante.

¿En que se basan las labores para la recuperación de los cadáveres?

En el momento que ya disponemos de toda la información de donde se encuentra la fosa así como de los que en ella están enterrados, mandamos denuncia al juzgado pertinente al cual le informamos de nuestras averiguaciones solicitando formalmente su implicación en el mismo por existir indicios constatados de genocidio.

A partir de ese momento y comenzada la judicialización de este proceso, seguimos con la organización de la excavación que marca nuestro protocolo de actuación.

¿Que se siente cuando después de tantos meses trabajando aparecen los restos?

La primera sensación es la de alegría por descubrir los restos de nuestros compañeros republicanos, posteriormente la inmensa tristeza por todos aquellos que por defender la Republica y la Democracia fueron selectivamente y cruelmente asesinados, en una estrategia milimétricamente elaborada por el fascismo y sus aliados, llenando nuestro país de miles de fosas en el más cruel genocidio solo comparable a la de la Alemania nazi.

Me imagino que es una labor muy enriquecedora el rescatar la historia de no solo una región sino de todo un Estado…

Realmente lo que seria enriquecedor es que el Gobierno, en este caso socialista, con su presidente a la cabeza Sr. Zapatero, hubiera puesto en marcha los mecanismos necesarios para la recuperación de la memoria de todos los asesinados por el fascismo, y como en otros países, Argentina, chile, etc., fueran los que realizasen las excavaciones y los análisis correspondientes de ADN para verificar a quien corresponde cada uno de los restos, creando un banco de ADN a nivel nacional para que los familiares que lo deseen puedan buscar a sus familias.

Actuales trabajos y futuras investigaciones...

Estamos trabajando en la convocatoria para finales de año de un Seminario por la Memoria, que se celebraría en el Concejo de Llanes, para el cual estamos pidiendo financiación al Principado.

También colaboramos en el proyecto de "Todos los nombres de Asturias", igualmente intentaremos realizar alguna charla en un centro de estudios para hablar con los estudiantes sobre la otra historia de nuestro país, la de los exiliados, los asesinados y los encerrados en carceles por defender la libertad.

Ahora, terminada la excavación de Turanzas nos reuniremos para retomar el trabajo aparcado, y organizar los nuevos datos que nos han llegado de presuntas nuevas fosas y desaparecidos.