Artículos y Documentos

Carta abierta a la Semana Negra de Gijón
Foro por la Memoria de Oriente de Asturias - Julio 2006


Tenemos que recordar, para los que olvidan tan fácilmente, que en este país hubo una guerra que duró más de tres años y un sinvivir que duró casi cuarenta. Que hubo unos que ganaron y otros que siguen perdiendo.

No nos rasgamos las vestiduras, no somos dinosaurios de la República, ni izquierdosos trasnochados y, sobre todo, no somos “modernos" demócratas.

Tanto el Sr. Paco Ignacio Taibo II, Director de la Semana Negra, como el diseñador del cartel anunciador, Sr. Ángel de la Calle, han tenido y siguen teniendo muy poco tacto histórico. ¿Qué pasaría en la actual Alemania si una feria similar fuera anunciada con un cartel en el que salen un soldado nazi y otro del ejército aliado? ¿Habría algún súper demócrata que dijera que para él todos eran iguales?

La derecha más reaccionaria de Europa se encuentra en España y no es casual, nos recuerda continuamente que no tenemos que alimentar los rencores del pasado; no es rencor lo que pedimos, es justicia. Somos nosotros los que seguimos buscando a nuestros compañeros republicanos enterrados en los caminos y en los prados de nuestros pueblos. Más de 20.000 de ellos fallecieron sólo en Asturias. Pero sigue habiendo gente que padece “democratitis", que no contentos con decir que el Fascismo y la República era lo mismo, nos colocan a dos personajes reales: una miliciana, que dejó todo por combatir al lado de la República y un asesino, mercenario marroquí, violador de niñas y de mujeres, que terminó su “gesta" como miembro de la escolta del dictador.

A los organizadores la Semana Negra, recordarles que la suya dura siete días, la de otros todavía hoy no ha terminado. No vivimos en el pasado, solo queremos rescatarlo de personas como ustedes. Nosotros no olvidamos y no queremos olvidar. También recordamos la reconciliación y la Ley del Punto Final, sabemos que los asesinos en nuestro país mueren en sus camas y que pedimos la cárcel para los fascistas argentinos y chilenos. Los “demócratas" se empalagan a la hora de exigir justicia fuera de nuestras fronteras, y agachan la cabeza ante el holocausto que hubo en este país. A día de hoy, la derecha y su más fiel aliada, la Iglesia, siguen recordando a los sacerdotes muertos, llevándoles a los más altos altares, vistiéndoles de blanco y llamándoles santos. (Por cierto, en los listados que según ellos asesinaron los rojos, los hubo que murieron más de diez veces).

Por fin el Parlamento Europeo condenó el levantamiento militar que nos llevó a una guerra contra el Fascismo y no solo español. En esta declaración sólo la ultraderecha y el PP se quedaron fuera. Para Europa no todos fueron iguales.

Sres. de la Semana Negra: les solicitamos, no por nosotros, si no por los miles de muertos que lucharon por la Democracia, la República, y por un mundo mejor, que retiren el cartel anunciador y pidan disculpas a las familias de los que sufrieron la guerra y posteriormente el terrorismo de Estado.

En Asturias a 7 de Julio de 2006 

Asociaciones firmantes:

Asociación Memoria Histórica Asturiana.

Asociación Monumento de la Colladiella.

Asturias por la Memoria.

Foro por la Memoria del Oriente de Asturias.

Grupo de Investigación Frente Norte.

Mirar también:

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg060625/prensa/noticias/Sociedad/200606/25/GIJ-SOC-149.html