Artículos y Documentos

EL ¿POR QUÉ? DE LA NECESIDAD DE LA AVF
Víctor Luis Alvarez - Presidente de la Asociación Memoria Histórica Asturiana - 25/02/2006


En estas paginas se hizo recientemente un llamamiento para fundar la Asociación de Víctimas del Franquismo, la respuesta nos ha desbordado hasta el punto de tener que dar una respuesta colectiva a los emotivos correos recibidos.

Al mismo tiempo es necesario aclarar ciertas cuestiones que subyacen en alguno de los comunicados que nos han mandado.

¿Por qué es tan necesaria la AVF, si ya existen las organizaciones de la Memoria Histórica?, la AVF no reemplaza a esas asociaciones, todo lo contrario, nace en su apoyo, las complementa y refuerza, las Asociaciones de la Memoria tienen la ingente tarea de rescatar del olvido a la Memoria Republicana y sus protagonistas, pero no son asociaciones de afiliación masiva.

La AVF al contrario nace con la intención de aglutinar a los cientos de miles de ciudadanas y ciudadanos que se consideren víctimas o agraviados por el pasado régimen dictatorial, una asociación sin cuota ni aportación económica alguna, en la que todos los que sufrieron las consecuencias del franquismo no tengan mas obligación que facilitar sus nombres y DNI y en cambio tengan todo el derecho de participar democráticamente en ella, implicándose tanto como sus deseos y posibilidades les permitan.

Una Asociación que sirva de contrapunto al intento revisionista de la derecha y les diga a la cara: “nosotros somos las víctimas y vosotros intentáis hacer creer que encima de ser las víctimas somos los culpables de nuestro sufrimiento, ya estamos hartos de vuestra manipulación de la Historia".

Una Asociación que por su presencia recuerde que las víctimas siguen agraviadas después de tantos años, y que los vencedores del 39 que aunque explícitamente no llegan a la desfachatez de proclamar la posesión del caudal de su victoria,  si reclaman el mantenimiento de los réditos del mismo, lo que implícitamente significa que aun se sienten dueños de él.

Es “su victoria" y no están dispuestos a renunciar a ella, nosotros según ellos somos los que tenemos que seguir renunciando a exteriorizar nuestros sufrimientos y heridas aun abiertas para que ellos puedan seguir disfrutando cómodamente de los intereses de “su caudal".

Las Asociaciones de la Memoria tienen ante sí la difícil tarea de recuperar una importante parte de la memoria borrada de este país, recordar las instituciones, poner rostro y nombres a las personas olvidadas, investigar y recuperar fosas comunes y a los desaparecidos yacentes en ellas, promover la anulación de sumarios y mil tareas mas, la AVF en cambio solo persigue aglutinar a todas las víctimas de franquismo en apoyo de la labor de dichas asociaciones.

Y bien recordado que  las víctimas del franquismo, por múltiples y diversas causas, somos una inmensa multitud, del franquismo solo se beneficiaron unos pocos que intentan seguir manipulando la historia para no apearse de un carro que tantos beneficios ya les dio.

Víctor Luis Alvarez
Presidente de la Asociación  Memoria Histórica Asturiana
victorluisbmh@hotmail.com