Artículos y Documentos

CANDELEDA 14 DE ABRIL DE 2006: DOS ACTOS, DOS HOMENAJES - Crónica y Galería Fotográfica
Emilio Sales Almazán - Talavera 14 de abril de 2006.

La mañana del 14 de abril se levantaba con pronósticos amenazantes de lluvia, pero el tiempo acompañó, la lluvia respetó a los allí congregados y se solidarizó con los homenajes que los compañeros y las compañeras de esta localidad abulense (a la cabeza nuestro querido Mariano López) habían preparado para rememorar dos sucesos de suma importancia.

A media mañana decenas de personas nos encontramos en la Plaza del Castillo de la hermosa localidad de Candeleda. Allí o­ndeaba, en un mástil de altura considerable, la bandera tricolor. Poco a poco, tras saludarse e intercambiar abrazos y parabienes (algunos llevábamos tiempo sin encontrarnos), la comitiva, con la bandera al frente se dirigió a la Plaza del Ayuntamiento. Hermosa estampa la de aquellos congregados delante de la que debe ser casa de todos, delante de la puerta de acceso se colocó la bandera en esa vara y arriada esperó a que Mariano iniciara el acto con unas palabras de salutación. De repente suena el Himno de Riego y la bandera republicana, la bandera española, inicia su ascenso hasta el fin del mástil izada por dos pequeños, por dos niños símbolo del futuro que esperamos, la de la III República. Que mejor homenaje que el de la cultura, que mejor homenaje que unas palabras de un poeta, D. Antonio Machado, referidas a este mismo día, hace hoy exactamente 75 años. Nuestro vate, Federico Martín Nebras, nos eleva con el verso impagable del poeta sevillano y nos recuerda que entonces los Ayuntamientos se abrieron, hoy un Ayuntamiento gobernado por socialistas está cerrado a cal y canto.

El grupo abandona la plaza y, de vuelta al lugar de origen, se inicia la marcha carretera adelante hasta el lugar donde se va a homenajear a las tres mujeres asesinadas en 1936. Un kilómetro carretera arriba, banderas tricolores acompañan a la caravana, que en orden circula por una calzada con bastante tráfico. Un camino o antigua carretera a la izquierda desemboca en el lugar donde fueron asesinadas las tres vecinas Poyales del Hoyo.

“La noche del 29 al 30 de diciembre de 1936, Virtudes, Pilar y Valeriana fueron sacadas violentamente de sus casas en Poyales del Hoyo y llevadas en camioneta a un paraje llamado “La curva del Esparragal", a unos 400 m. de Candeleda. Allí fueron brutalmente asesinadas y abandonadas en la cuneta. Virtudes de la Puente tenía 53 años, Pilar Espinosa tenía 43 años y Valeriana Granada tenía 26 años y estaba embarazada de 5 meses. El 19 de octubre de 2002, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Foro por la Memoria, junto a los familiares de las víctimas, realiza un acto público desenterrando los restos del brutal crimen ocultos durante 66 años, recuperándose la memoria a la luz de la verdad. El 1 de noviembre de 2002, fueron enterradas en el cementerio de Poyales del Hoyo las tres juntas en una misma sepultura, para su digno descanso y el recuerdo para siempre de su sacrificio". Este el escueto relato de una historia mucho más amplia. Pero nos sirve para dar introducción al acto que se celebra en este paraje. Mariano López nos comenta que el monumento se ha podido erigir gracias al trabajo voluntario de muchas personas. La plancha de mármol ha sido donada por un ciudadano de Navalmoral de la Mata,el transporte, la grúa para su descarga, la excavadora, el hormigón y demás elementos para su construcción han sido donados por persona de espíritu republicano.

Entre las decenas de personas congregadas hay algunas que toman la palabra, las más emocionantes son las de una señora de 96 años, enjuta y enlutada, que era amiga y compañera de las asesinadas. Tomasa “La Galleguina", como es conocida por todo el mundo, cuenta como las hacían limpiar la sangre de los asesinados en las tapias de Candeleda. La emoción da paso a los aplausos y a otras alocuciones.

También toman la palabra Luis Suarez, Diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y natural de Poyales, la camarada Ángeles Maestro, un compañero de la dirección de IU en Ávila, José A. Novoa, un miembro de la Unidad Cívica por la República, Raúl Marco, Luis, médico afincado en esta localidad narra un poema de Max Aub, y finaliza el poeta, Federico Martín Nebras con unas bellas palabras mientras deposita flores silvestres en el monumento, una flor por cada asesinada y otra última por la criatura que no pudo ver la luz, ¿sería niño o niña? el futuro que segaron los asesinos.

De entre los asistentes veo a Bruno Coca, responsable del Foro por la Memoria en Ávila, el Alcalde de Sta, Cruz del Valle, Benito Cañadas, Paulino Luna, Concejal de Izquierda Unida en Navalmoral de la Mata, Fernando Vázquez, Coordinador Local deIU en Oropesa, etc...

Flores inundan la fosa que, unos metros detrás del monumento se hunde en el barranco como una herida que nos señala la alegoría de la ignominia, claveles rojos, amarillos y morados. En esa fosa un raíl de ferrocarril se alza indicando el lugar.

Todo termina, por hoy, mañana nos empeñamos en que se haga cierto aquel lema de “mañana España será Republicana".

Han sido dos actos, sin lugar a dudas con cosas en común, pero en las palabras de todos los presentes queda clara la idea de que República y Guerra Civil son dos cosas distintas, la República no fue la causante de aquel atropello a la libertad del pueblo español. Hoy siguen queriendo confundir. Aquel 14 de abril de 1931, aquel martes, España quiso empezar a andar por el camino de la modernidad y, de todos aquellos avances que se pretendieron plasmar, me quedo con el ansia del pueblo español por aprender, por saber, por iniciar su andadura con una gran reforma educativa, amén de otras reformas como la agraria. Uno de los “delitos"de Pilar fue el de enseñar a leer a sus paisanos. Que gran delito el que el pueblo llano supiera, que gran delito el que los españoles fueran dueños de su destino.

Talavera 14 de abril de 2006.

Emilio Sales Almazán

Responsable del Foro por la Memoria en Castilla La Mancha.