Artículos y Documentos

23F - Un cuarto de siglo
Emilio Sales Almazán - Talavera 22 de febrero de 2006


El próximo jueves se van a rememorar los veinticinco años del golpe militar que sembró el pánico en la sociedad española, por lo menos en una inmensa mayoría del pueblo español, que veía de nuevo las garras del fascismo, de la reacción, de las proclamas militares que tanto daño han hecho a nuestro pueblo. Parece que fue ayer, a pesar de que las imágenes sean “casposas" y de un color añejado, pero ha pasado un cuarto de siglo de nuestras vidas, mucho tiempo para que las cosas fueran diferentes. ¿Lo son?

Cinco lustros y ahora salen imágenes de aquellos luctuosos sucesos, alguna inédita, se hacen entrevistas a los protagonistas, a políticos que sufrieron el secuestro en el Congreso de Diputados, Santiago Carrillo, Juan Barranco o Rodolfo Martín Villa. Los tres, apoyados o sentados en los escaños rememoran aquellas horas, parecen relajados y hasta hacen chascarrillos de aquel tiempo. Martín Villa alega que no sintió de cerca el temor (no son palabras textuales), el sabrá por qué. Barranco comenta los viajes al WC vigilado por los asaltantes arma en mano. Carrillo, irónico, saluda el que las imágenes pudieran salvarse y contaran lo allí sucedido, lo califica de milagro, aunque Dios seguro que no tuvo nada que ver con el. Yo, sinceramente, no comparto la “alegría" de sus señorías.

Y no la comparto, entre otros motivos, por dos cuestiones. Una de índole personal. Recuerdo aquél día con angustia, mi reciente paternidad, mi hijo de apenas quince días, trasladado junto con su madre a otro lugar más seguro, mientras yo, junto a otros compañeros y camaradas buscábamos refugio y sacábamos documentación de las sedes por la amenaza real que se cernía sobre nuestros cuellos. Y así fue, en Madrid las huestes fascistas habían proclamado una noche de cuchillos largos a todos los que estábamos fichados por actividades democráticas. Por lo tanto yo sí sentí miedo.

La otra de índole política, y por lo tanto también personal, ya que las dudas que antaño se cernían sobre la autoría e implicaciones, hoy, 25 años después, siento que siguen flotando. Dudas sobre dudas, sentimiento de que en la existencia que me quede será muy difícil, por no decir imposible, que se abran las amplias alamedas de la verdad. Hay algo, tangible e intangible, que impide llegar hasta el fondo de la trama.

En resumen, frustración y estafa.

Talavera 22 de febrero de 2006.

Emilio Sales Almazán.
Secretario Provincial PCE-PCCM - Toledo