Artículos y Documentos

EL CONSEJO DE EUROPA CONDENA AL FRANQUISMO. Paris, 17 de marzo 2006. ANÁLISIS DE ESTA MEDIDA, SUS MOTIVOS Y SUS EFECTOS
CAÍDOS POR LA LIBERTAD - Floren Dimas - 20/03/2006


Hace más de año y medio el gobierno de Zapatero creó la Comisión Interministerial "para el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo". La Comisión ha trabajado en el más puro oscurantismo, sin participación en las deliberaciones de las asociaciones de víctimas y lanzando sus portavoces, especialmente la propia presidenta de la Comisión, María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno y el mismo presidente Zapatero, "globos sonda" tan alarmantes como las afirmaciones de que las soluciones de las medidas que se han tomar "contentarán a las víctimas de ambos bandos", lo que pone en igualdad de condiciones a quienes durante 40 años disfrutaron de todo tipo de atenciones y socorros del estado franquista y quienes fueron cruelmente perseguidos por éste en razón de sus ideas.

El descontento entre las asociaciones de Memoria Histórica (MH) ha ido subiendo de tono conforme el tiempo ha venido transcurriendo, sufriendo hasta cuatro aplazamientos sucesivos los plazos que se ha venido imponiendo el propio Gobierno para la determinación de las conclusiones, al propio tiempo que tanto Zapatero como María Teresa Fernández de la Vega, vienen anunciando medidas de tan bajo calado como por ejemplo, el caso del Valle de los Caídos, en que ponen como solución "cambiar los letreros informativos y el contenido de las guías turísticas oficiales..." pero nada dicen de desalojar los restos de Franco y José Antonio, descralizar la Basílica y obligar al abandono de la misma de los monjes franquistas que desde 1959 rinden culto al dictador y organizan los funerales falangistas, etc. El PSOE no deroga las leyes franquistas en vigor sobre las que se sustenta la casi totalidad del ordenamiento jurídico español, ni tampoco lo hace con las sentencias de los tribunales franquistas represivos. No ilegalizan los partidos, organizaciones, fundaciones y editoriales fascistas. No reconocen a los guerrilleros antifranquistas  jurídica y económicamente, como tampoco conceden la nacionalidad española a los hijos de los exiliados nacidos forzadamente en el extranjero ...y así todo.

El PSOE, cogido del brazo de una sola asociación de MH, que desde el principio se ha plegado a la recuperación "ligth" de la Memoria que pretenden los socialistas, está elaborando medidas de bajo costo, corto alcance en el tiempo y escaso compromiso, para la rehabilitación moral, jurídica y económica de las víctimas de la dictadura de Franco, dejando a muchos colectivos abandonados definitivamente.

La búsqueda reclamada por sus familiares, de los cientos de miles de republicanos desaparecidos en combate, en las caravanas de refugiados, en los bombardeos, hospitales civiles y militares, en el exilio y en la deportación a los campos de exterminio nazis (de cuya identidad solo se conoce una parte) se abandona en manos de las asociaciones de MH, sin dotarlas de medios, negándose a asumir esta responsabilidad el propio Estado. Lo mismo que sucede con la localización, exhumación, identificación y posterior tratamiento de los restos encontrados en los miles de fosas comunes del franquismo, una operación que legalmente solo compete a la Justicia española por tratarse del resultado de crímenes contra la Humanidad, tal como establecen las leyes internacionales suscritas por España.

La DECLARACION INTERNACIONAL DE CONDENA DEL FRANQUISMO, aprobada el 17 del actual por 43 países del Consejo de Europa en Paris, debería hacer sonrojar de vergüenza al gobierno socialista, al señalarle unos deberes que van muchísimo más allá de los "parches" que está fabricando la Comisión Interministerial, para sacarse de encima la patata caliente de las medidas reparadoras relacionadas con la MH.

Sin embargo la Declaración contienes algunos errores como cuando dice que:

"
3.-Desde el comienzo de los años 80, las iniciativas dirigidas a retirar de los lugares públicos los símbolos de la dictadura, como las estatuas, cambiar el nombre de las calles y colegios que llevan los nombres de Franco y de sus generales, ha sido coronado de éxito"

¿De qué éxito habla?. Los medios de comunicación y los comunicados de las asociaciones advierten a diario las enormes tensiones y enfrentamientos que tienen lugar para que las propias instituciones democráticas cumplan con sus propias declaraciones y hasta obligaciones legales (institutos y hospitales con nombres de genocidas, escudos anticonstitucionales en centros oficiales, etc),como para la retitrada de los lugares públicos de los símbolos franquistas. Así que de "éxito", nada de nada.

Otra ingenuidad en la que incurre el texto de la Declaración es:

"8.2.4. Animar a las autoridades locales a erigir monumentos a la memoria de las víctimas del régimen franquista en la capital española y en las otras grandes ciudades del país."

...ya que también la declaración institucional del Parlamento de 3 de noviembre 2002 decía lo mismo, y las susodichas "autoridades locales" NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA en toda España, si no más bien TODO LO CONTRARIO, negarse a que otros los levantasen. Los únicos modestos munumentos y lápidas que se han levantado lo ha sido gracias al tesón y al sacrificio de las asociaciones de MH, sin ayuda de las administraciones públicas y muchas veces, a pesar de éstas.

Pese que a nuestro juicio la redacción de la Declaración del C.E. está muy influenciada en su conjunto por los puntos de vista de una única asociación de MH, ignorando a las demás y al documento de NIZKOR "El caso de la impunidad en España y los crímenes franquistas" suscrito por la mayor parte de las asociaciones de MH, el conjunto de la Declaración aprobada pone entre las cuerdas al Gobierno socialista al propugnar la creación (expresado con otras palabras) de una
Comisión de la Verdad, como las existentes en Chile y Argentina en relación con aquellas dictaduras australes, para esclarecer los crímenes franquistas y establecer las reparaciones a las víctimas, devolviéndo el reconocimiento de la dignidad a los muertos, a los supervivientes y a los descendientes de aquéllos; algo que no entraba en los planes de la Comisión Interministerial socialista.

El diario EL PAIS, tan proclive a destacar en primera página las informaciones favorables al Gobierno, ha relegado a páginas interiores en caracteres poco relevantes esta IMPORTANTÍSIMA iniciativa del Consejo de Europa, que no deja muy bien parado al "talante" gubernamental. Por idénticos motivos, la SER no ha dedicado ni medio minuto a comentar esta noticia, estando ausente en sus tertulias y editoriales, lo que da la medida de hasta qué punto este solemne toque de atención del Consejo de Europa, ha molestado al poder y a sus entornos mediáticos.

Pensamos que una vez que se recuperen  Zapatero y Fernández de la Vega, del varapalo recibido nos les queda otro remedio que convocar una reunión de urgencia con la Comisión Interministerial y ponerse al tajo para reconducir el análisis de las medidas reparadoras a tomar, recogiendo el texto de la declaración del C.E. que es, pese a todo, la primera constatación de la JUSTICIA y NECESIDAD de las razones por las que las asociaciones de MH venimos luchando en solitario desde hace muchos años y que, por vez primera se reconoce ¡como no!, FUERA DE ESPAÑA.

Se adjunta el texto de la Declaración, como archivo.

 CONSIDERACION FINAL 

Casi todas las asociaciones han tenido ásperas conversaciones con los miembros de la Comisión Interministerial y duros enfrentamientos con secretarios y asesores que trabajan en la misma (y cobran por ello)  por la opacidad del sistema de trabajo de la Comisión, el desprecio de la misma hacia las peticiones de comparecencia realizadas por algunas, entre ellas por la nuestra, y la dilapidación de los cuantiosos recursos económicos de que disponen (7.000.000 de euros = 1.164.000.000 de Ptas)  en informes y dictámenes de "expertos" no avalados por las asociaciones de MH, viajes propagandísticos a Rusia y México, etc., mientran han negado todo tipo de ayuda a las asociaciones para realizar trabajos de campo y comparecencia para preparar informes del "estado de la cuestión" de los respectivos territorios que conforman el ámbito de las mismas.

Para intentar acallar este clamor de descontento, el Gobierno ha abierto una convocatoria subvenciones de escasa cuantía y corta fecha de caducidad para poner plaquitas, editar libros y hacer exposiciones y homenajes. Pero de las cuestiones fundamentales que aquí hemos expuesto, de eso, nada.

"Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) - Región de Murcia", que tiene paralizados varios proyectos por falta de medios, ha renunciado expresamente a pedir subvención alguna mientras no se solucionen los temas más importantes; p
or una cuestión de principios, por respeto a la Memoria de nuestros Caídos por la Libertad y demás víctimas del franquismo, porque no vamos a vender nuestra dignidad por un plato de lentejas

Un cordial saludo,

Floren Dimas
Presidente regional