Artículos y Documentos

MEMORIA HISTÓRICA: “Una Ley de Punto Final"
Luís García Bravo - Foro por la Memoria Provincia de Cádiz - 2 de Agosto del 2006

http://www.foroporlamemoria.org/modules.php?name=News&file=article&sid=198


Señora Vicepresidenta Primera. María Teresa Fernández de la Vega

El pasado día 28 de junio de 2006, no cabe duda que pasará a la historia de nuestro país pero esta vez por la tristeza y desolación que han llevado a supervivientes y familiares de gente de izquierdas, a quien escribe estas letras y a la Asociación Foro por la Memoria. Le aseguro que no nos ha cogido de sorpresa ni la noticia, ni la ley o panfleto clandestino y voy a tratar de explicárselo:

Cuando una comisión como la que usted representa como presidenta, y que según el Señor Don José Luís Rodríguez Zapatero, asumió el reto de hacer una ley para la Memoria Histórica, para todas aquellos hombres y mujeres que sufrieron toda clase de vejaciones, que lucharon y murieron por defender la Republica y la Libertad, bajo distintas ideologías; Anarquistas, Comunistas, Socialistas y sindicalistas. Cuando se reúnen con quienes se encargaron de enterrar sus memoria y se comienzan a hacer las cosas descafeinadas es de esperar los resultados. Se acuerda usted Señora Vicepresidenta de su reunión con la Falange y el desfile donde su entonces ministro trataba de conseguir o demostrar no se que historia...

Mire jamás les hemos creído y aquí en Andalucía menos aun, pues si recuerda usted bien fuimos los primeros en aprobar un decreto para la Recuperación de la Memoria Histórica, también los primeros en nombrar un comité técnico, también los primeros en nombrar la Comisión Interdepartamental y también los primero en nombrar un Comisariado para la Memoria Histórica.

Fíjese si estamos acostumbrados a que se nos engañen, sí, no se sorprenda, claro que ha servido el Decreto de Andalucía para recuperar la memoria histórica, faltaría mas, eso si pero una memoria descafeinada, donde sembrando monolitos nos llevamos la palma, hacer homenajes, etc., pero del tema de tratar las fosas comunes desde la justicia nada de nada, de atender los puntos que les hicimos llegar usted y a la consejera de justicia de la Junta de Andalucía y que fueron aprobado por historiadores, investigadores, universidad y asociaciones en el primer encuentro de Castellar de la Frontera y los 22 puntos de la Asociación Foro por la Memoria, nada de nada.

En cuanto al Comité técnico, le cuento que salvo en la primera reunión creo que nunca ha habido quorum, y donde por una causa u otra siempre faltan casi todo sus componentes y algunos si no me falla la memoria no han aparecido nunca.

Cuando a alguien en esta Junta de Don Manuel Chávez, se le ocurrió crear la Comisión Interdepartamental, debió de estar en cama al menos un mes del dolor de cabeza tan grande y el esfuerzo que tuvo que hacer. En esa Comisión la cual acoge a la Consejería de Justicia y por ende al Comité Técnico, ocurre algo insólito en su organigrama y que debe hacernos reflexionar, mientras que en el decreto y en el comité técnico las Asociaciones tienen voz y voto en la susodicha Comisión las Asociaciones tienen voz pero no voto, curioso ¿ verdad ?. Pero sigo, esta Comisión nombra la figura del Comisariado, la cual recae en una persona honesta y trabajadora a la que tenemos un gran respeto y creo que su elección es de los poquitos aciertos que en esta Junta de Andalucía se han hecho, pero a pesar de la responsabilidad que le dan lo tienen atado de pies y mano, esto también es muy usual en esta Junta de Andalucía cuando alguien honesto y responsable quiere trabajar y hacerlo bien se le ata de pies y manos y ya esta, o al menos es la sensación que tenemos muchos. Personalmente se que si al Comisariado se le hiciera caso en sus demandas algo mas hubiéramos conseguido en Andalucía pero quien manda manda.

Y otra de las cuestiones y esta quizás la mas significativa por la que desde Andalucía sabíamos que esa comisión nunca se enfrentaría a hacer una verdadera ley de la memoria histórica es porque ya nos dimos cuenta, al menos desde la Asociación Foro por la Memoria, cuando el Vicepresidente señor Zarrias, y presidente de la Comisión Interdepartamental nos reunió a las distintas asociaciones para explicarnos que haría dicha Comisión, de verdad que aquel día medí cuenta personalmente que jamás se intentaría abordar una ley de la memoria histórica, como la que esperaban familiares y asociaciones.

Y así a grandes rasgos señora De la Vega, sabrá porque nunca creímos en que ustedes desde el gobierno de la nación iban a hacer una verdadera ley de la memoria Histórica, por eso sospechábamos lo que iba a pasar que no ha habido ni justicia ni honestidad con esta ley, la cual solo servirá para tapar más nuestra historia, y apagar la única luz de esperanza que les quedaba a algunos supervivientes y a sus familiares.

Franco con sus aliados gano la Guerra Civil y ahora desde la tumba continúa ganando batallas, lo único es que sus aliados esta vez al parecer son otros, queda claro que el miedo que han tenido ustedes les ha hecho sacar una ley descafeinada, ley que debería hacer reflexionar y si me lo permiten voy a intentar ayudarles.

Ahora cuando después del esfuerzo tan grande que han tenido que hacer tras esta ley, y le toque sus vacaciones en uno de esos lugares privilegiado y rodeada de todo cuanto necesiten, le aconsejo que para su lectura se lleven uno de las tantos juicios sumarísimos de los que ustedes no quieren anular, y si por casualidad le coge mal el ir a algún archivo, yo gustosamente le puedo enviar alguno. Y cuando sentada en la playa o en el lugar que usted decida Señora Vicepresidenta, lo lea y reflexione debería usted de llamar, si me permite el consejo, al Sr. Zapatero, y contarle lo que ha leído, pues como usted bien sabe, él esta muy interesado en esta ley, y aprovechado que el teléfono no les cuesta nada, una de las tardes que no tengan gana de echar la siesta coméntenlo entre ustedes, creo que les cambiara la forma de ver el tema de los juicios del franquismo. Y verán porque hay que anularlos todos.

Pero por si acaso no me quiere mandar su dirección donde yo le pueda mandar un juicio, por cuestiones de seguridad, me voy a permitir de contarles un poco de la historia de uno de tantos españoles que fueron juzgado y de su hija quien al día de hoy sigue luchando.

Y si no tienen inconvenientes me gustaría que una vez leído y comentado, me aconseje usted Señora Vicepresidenta y el Sr. Zapatero que le contesto a esta familia después de la ley que ustedes han sacado:

Juan Pérez Domínguez (a) “Juan Trabas", nació un 23 de febrero de 1907, en Setenil de las Bodegas (Cádiz), hijo de Antonio y Maria, casado con Maria Marín Guzmán natural de Setenil de las Bodegas (Cádiz).

Juan Pérez Domínguez, fue juzgado en unos de tantos juicios, de los cuales aún hoy no se comprende como no han sido anulados, pero además quienes hemos podido tener acceso a los folios del juicio por el que se juzgo a Juan, no entienden como a este hombre lo pudieron fusilar, cuando el propio auditor aconseja que dicha pena no se debería de llevar a cabo.

Según los testimonios orales de su hija Rosario y de quienes le conocieron no solo denuncian que fue una injusticia, si no que al parecer alguien tenia mucho interés en que Juan fuera ejecutado, su hija Rosario y nietos no pararan hasta que el juicio por el que Juan Pérez Domínguez, fue juzgado no quede anulado y su honestidad restituida a través del reconocimiento jurídico.

Su hija Rosario así lo había decidido desde aquel fatídico día en que con nueve años de edad se traslado a la cárcel para ver a su padre como hacia habitualmente, y los compañeros de presidio de Juan, acostumbrados a ver los encuentros de padre e hija donde Juan sentaba a su pequeña hija en la pierna y hablando con ella pasaba el tiempo... Pero aquel 18 de diciembre de 1944, la niña de nueve año no encontró a su padre en el banco sentado esperándola y la sonrisas de aquellos quienes les habían observado se convirtió en manos tapándose el rostro para que la niña no viera las lagrimas y la tristeza. Rosario supo en aquellos momentos que su padre había sido asesinado, y fue cuando siguiendo el ejemplo de su madre juro luchar por la injusticia que se acababa de cometer con el ser que ella mas quería, su padre.

Los hechos por los que Juan Pérez Domínguez (a) Juan Trabas, fue juzgado ocurrieron en el mes de Julio de 1936, fue detenido el 7 de septiembre de 1942, el consejo de guerra por el que fue juzgado dio comienzo el 4 de septiembre de 1944 y se dicta sentencia el mismo día. Fue condenado a Pena de Muerte como autor responsable de un delito consumado de adhesión a la rebelión militar del articulo 238 del código de justicia militar, Pena de veinte años de reclusión menor como autor responsable de un delito consumado de robo a mano armada del articulo 53 de la ley de seguridad del estado.

Existe una nota que dice: No tiene como fundamento una acusación directa y concreta, sino que se encuentra amparada en un rumor publico, cuyo origen no resulta claramente definido en cuanto al asesinato de persona alguna.

En consecuencia procede formular propuesta de comulación de la pena de muerte, y el día 8 de octubre de 1944, dice en escrito el Auditor: El Auditor estima que se proceda a quitar la pena de muerte impuesta por consejo de guerra al no existir una acusación directa, existiendo solo prueba de rumor publico. (Sevilla).

Unos 60 días después, aproximadamente el 18 de Diciembre de 1944 a las 1:45 horas, entraba Juan Pérez Domínguez en capilla, negándose a firmar y a las 8:00 horas era asesinado vilmente en el Castillo de San Sebastián (Cádiz).

No cabe duda que como dice su hija Rosario había un gran interés por ajusticiar a Juan, ¿Qué como podía ser ?.. lo que se podía hacer en aquellos años con las influencias, con el régimen y el dinero.

Su esposa Maria Marín Guzmán, ando todos los pasos necesarios para que el cuerpo de Juan fuera enterrado en una Caja, fue ella junto a su hija quienes mantuvieron vivo el recuerdo y la promesa de que los restos de Juan Pérez Domínguez deberían de descansar en el pueblo que le vio nacer, Setenil de las Bodegas y de donde nunca debería de haber salido para ser juzgado y asesinado por “rumores públicos" o mas bien odios.

Tras una lucha a lo largo de estos años, Rosario por fin consiguió que los restos de su padre se exhumaran y se les dio sepultura en el cementerio de Setenil de las Bodegas.

Como verá Señora Vicepresidenta, es un pequeño resumen de una causa de más de 100 folios, que le puede dar una visión de porque los juicios del franquismo deben ser anulados.

Y como espero que estas reflexiones y demandas sean leídas por usted, voy a seguir con otro ejemplo de quienes han sido olvidados y abandonados de una forma injusta. Por segunda vez le hablo de los hombres y mujeres que fueron la ultima resistencia armada contra el franquismo “LOS GUERRILLEROS" de los cuales afortunadamente aunque pocos todavía quedan vivos algunos y siguen en su lucha. Por mi especial relación con ellos y con su historia también me voy ha permitir contarle algo sobre ellos y esta vez desde lo personal y como investigador.

Desde el comienzo de la guerra civil, fueron muchos los hombres y mujeres que huyeron a los montes y una vez en los montes se unieron en lo que fueron llamadas partidas, comenzaron a actuar contra el régimen impuesto por la fuerza de un ejército rebelde y mercenario, en el caso de esta parte de Andalucía la provincia de Cádiz y Serranía de Ronda, se estuvo actuando desde el año 1939, por tanto esos hombres y mujeres también son considerados guerrilleros y no se puede pensar que solo fueron guerrilleros quienes estaban en los montes desde el año -42 o cuando se organizaron las agrupaciones guerrilleras, como mantienen algunos historiadores.

Ellos y nada mas que ellos, los del monte, consiguieron que una vez terminada la guerra, junto con quienes en las ciudades habían quedado, volvieran a seguir existiendo en la clandestinidad, los partidos políticos de izquierdas. Por tanto fueron quienes no solo ayudaron en mantener la lucha armada contra el régimen sino que colaboraron en que se volvieran a elegir comités y seguir la lucha políticamente en la clandestinidad, gracias a ellos quizás algunos partidos políticos volvieron a resurgir, pero el pago que obtuvieron fue el abandono a su suerte, ellos tuvieron que sobrevivir ya casi sin ayuda de nadie intentando cruzar el estrecho o la frontera con Francia.

Nunca les reconoció la historia de España como combatientes republicanos, nunca tuvieron pensiones en su país, donde fueron detenidos y sufrieron ellos y sus familiares las mas cruentas vejaciones, otros murieron en enfrentamientos, fusilados, y otros entraron en penales donde dejaron los mejores momentos de su juventud, sus parejas los esperaron y cuando pudieron salir a la libertad, en su mayoría ya no pudieron tener descendencia.

Le aseguro señora Vicepresidenta, que si usted nunca ha tenido ocasión de hablar con alguno de los que aun siguen vivos, lo haga fuera de su despacho y sabrá como son como personas y el concepto tan alto que tienen de los ideales por los que lucharon y dieron sus vidas por este país. Se vuelven a dejar en la estacada sin lo que ellos mas estiman, el reconocimiento jurídico. Y así se lo han hecho llegar diciendo: “No aceptar ninguna reparación económica ni de ningún otro tipo que no vaya acompañada previamente de su reconocimiento jurídico"

Muchos de estos hombres y mujeres, lucharon contra los Alemanes en la Segunda Guerra Mundial formando parte de lo que fue la resistencia armada francesa “El Maquit" allí en Francia son considerados héroes, aquí en su país donde volvieron mucho de ellos para luchar contra el franquismo, todavía no se les ha reconocido nada, y la ley que han sacado ustedes lo que hace de estos hombres y mujeres, que fueron la ultima resistencia armada contra un régimen totalitario, es ignorarlos y apenarlos en la ultima etapa de sus vidas.

Si usted supiera quienes hemos tenido el privilegio de conocerlos y ver a estos héroes de hablar a jóvenes, a estudiantes, le aseguro que su mentalidad hubiera cambiado. En esta tierra, en la que investigo, hubo guerrilleros que pertenecieron al Partido Socialista y a la UGT, además de a la CNT y al PCE, pero yo me pregunto que le responderían si alguno de estos luchadores Socialista les preguntaran el porque de su abandono, y cuando sepan que ustedes con la ley de memoria histórica, han ayudado a dejar la loza de olvido donde la dejo el régimen franquista, para que nunca se supiera la verdad de lo que fue la guerrilla, piénselo señora.

En cuanto a los esclavos de Franco, hombres que estuvieron en batallones de trabajo y en campos de concentración, sin los cuales jamás España después de la guerra provocada por un ejercito de mercenarios se hubiera podido reconstruir, ¿ cree que esta ley les hace justicia ?, no señora De la Vega. En España fueron muchos los lugares donde todavía existen enterramientos de quienes no tenían ni que comer y los trataban como esclavos, cada tramo de carretera, cada defensa costera, cada edificio, cada restauración, etc., está impregnada en este país de sangre y sudor de republicanos.

Republicanos que hicieron ricas a muchas empresas de las cuales su ley no habla, y siguen teniendo una deuda con ellos y sus familiares, pues el trabajo esclavo los hizo rico y ellos a cambio aun hoy no han dado nada a quienes dieron su sangre y su sudor.

Hay una asignatura pendiente muy cruda; la de las mujeres en las cárceles franquistas. Para cuando esa deuda pendiente de aquellos niños y niñas recién paridos que fueron arrebatados prácticamente de las entrañas de sus madres, para cuando se investigará, para que al menos sus hermanos y familiares sepan donde fueron a parar y se conozcan, que historias mas crueles verdad Señora Vicepresidenta. Cree usted que su ley aportara a estas familias alguna esperanza después de tanto tiempo.

Cuando se abre una fosa común de quienes lucharon por la libertad, y el régimen franquista los asesinó enterrándolos en cunetas y cementerios clandestinos, usted no puede saber señora de la Vega, si no ha seguido todo el proceso, los momentos de dolor que se vivían, donde las emociones están a flor de piel, y donde existen factores muy importantes que desgatan el estado de cualquier ser humano por muy fuerte que se sea, sobre todo la incertidumbre, ustedes con esta ley quieren seguir buscando cómplices que les hagan el trabajo; las Asociaciones.

Ya que estamos hablando de muertes como resultado de crímenes contra la humanidad, calificados así por tratados internacionales suscritos por España y que además no prescriben. La practica de exhumaciones sin intervención judicial, destruyen las pruebas de los crímenes franquistas por tanto son ILEGALES.

Ustedes con esta ley y desde la transición, siguen negando los derechos de numerosas victimas y sus familiares a la verdad y a la justicia. Privándolos de derechos tan esenciales como; El derecho a saber; El derecho de las victimas a la justicia y el derecho de las victimas y sus familiares a obtener reparación.

Mientras que el derecho a la reparación quede restringido a una mínima medida compensatoria económica, el Estado Español tiene la obligación de demostrar su compromiso con los derechos humanos y adoptar todas las medidas necesarias para el esclarecimiento, y que por ley asiste a quienes fueron victimas y a sus familiares del régimen franquista.

Y para terminar Señora Vicepresidenta, cuando se habla del derecho a saber que tienen las victimas, los familiares y allegados, acoge el derecho que tienen a conocer la verdad acerca de la circunstancias en que se cometieron las violaciones y en caso de fallecimiento o desaparición, tienen derecho a conocer todo acerca de la suerte que corrió la victima.

Y le vuelvo a poner un ejemplo, par su reflexión, todavía hay archivos los cuales son intocables en nuestro país, y en ellos existe para muchos de estos familiares una gran parte de su historia que le fue arrebata y que aun hoy no han tenido derecho a conocer, un detalle mínimo dentro de esta gran tragedia pero significativo.

Mire señora vicepresidenta existen familias que saben de su ser querido por lo contado de sus mayores, pero en sus álbumes de fotografía familiar no existe el ser querido, sin embargo si hay fotografías y parte de su historia personal en archivos donde esta vetada la entrada. No cree que es injusto que un nieto o hijo no tenga una fotografía y este rodando por archivos, puede parecer que dentro del drama es lo que menos importancia tiene verdad, pero piénselo.

Por todo ello creemos que la ley que ustedes proponen es una ley descafeinada y con ella nunca se rescatara el capitulo de nuestra historia. Para olvidar señora Vicepresidenta antes hay que saber, y como le he dicho a lo largo de mi escrito, todavía no sabemos nada, de esa otra parte de nuestra historia la cual se encargo el dictador de colocar una losa encima para que nunca viera la luz, una ley para recuperar la memoria histórica debe estar basada en los derechos humanos y en los acuerdos internacionales, una ley que vea la luz y se lleve a la enseñanza para que se coloquen en los libros de textos las paginas de nuestra historia que un día arranco un dictador y que a día de hoy están por colocar.

Espero señora Vicepresidenta que si tiene a bien el leer estas paginas, permitan su reflexión y no se olvide nunca señora que la historia que falta por recuperar es la de quienes murieron y lucharon por la Republica y la Libertad, de hombres y mujeres de izquierdas, que es a quien todavía no se les ha hecho justicia histórica.

Luís García Bravo
Responsable Asociación Foro por la Memoria