Artículos y Documentos

"En este cementerio hay otra fosa común" - Alrededor de 200 personas homenajean a los 500 republicanos fusilados y sepultados en el cementerio de Valencia
EL PAÍS - 06-03-2006

http://www.elpais.es/articulo/elpepiautval/20060306elpval_6/Tes/Comunidad/Valenciana/cementerio/hay/fosa/comun


M. A.  -  Valencia

"En este cementerio, hay otra fosa de 1.600 metros cuadrados, donde yacen miles de personas", anunció ayer Amparo Salvador, portavoz del Fòrum per la Memòria del País Valencià. Este hallazgo, a propósito del cual la asociación no quiso dar más detalles, se hizo público en el cementerio de Valencia, justamente durante el homenaje que el Fòrum había organizado para recordar a 500 republicanos asesinados por los franquistas y enterrados en uno de estos agujeros del olvido, situado en el mismo recinto fúnebre. "Aquí abajo hay niños, hombres, mujeres y viejos. La mayor parte de ellos fueron asesinados en la Rambleta entre 1939 y 1945", afirmó Amparo en relación a los homenajeados.

Entre las más de 200 personas que acudieron al acto estaba Remedios Montero Martínez, guerrillera republicana, presa política y exiliada durante el régimen franquista. Esta mujer de 79 años aseguró haber acudido al acto por solidaridad. "Siento a estos muertos como si fueran los míos, por eso he venido", dijo Montero, quien perdió toda su familia a manos de la cruel represión de la posguerra.

Amparo reprochó al Consistorio valenciano, gobernado por el PP, no haber permitido la colocación de "una triste lápida" que identificara la fosa. Ningún miembro del PP acudió al acto. Sí estuvieron presentes los concejales socialistas Juan Soto y Matías Alonso, la diputada de Izquierda Unida Isaura Navarro, y el portavoz de de EU en Valencia, Antonio Montalbán.

"Durante muchos años nos han querido hacer creer que la lucha de los republicanos fue un fracaso, que no sirvió para nada, pero nuestra presencia aquí recordándoles y pidiendo justicia para que estos y los demás crímenes que cometieron no queden impunes, son la prueba de que su lucha está más viva que nunca. Y aquí estamos", afirmó Amparo Salvador.

Sin lápida pero sin olvidar. En el muro contiguo a la fosa un cartel que dice: "In memoriam. A los republicanos y republicanas víctimas del franquismo, fusilados por defender la libertad y la democracia, enterrados en éstas y otras fosas sin nombre. Contra el olvido". Abajo, rosas, claveles y margaritas a juego con las banderas republicanas. Al fondo un puño alzado y un grito: "¡Viva la república!".