Artículos y Documentos

Kaosenlared.net presenta: "El Juego de la Memoria Histórica. Nuestra Memoria, 1931-1982."
Kaosenlared.net - 28 de Marzo de 2006




En el 75º aniversario de la Segunda República, es nuestra aportación al merecido reconocimiento de todos los hombres y mujeres, injustamente relegados al olvido, que a lo largo de la Historia han luchado por hacer de nuestro país un lugar libre, justo e igualitario.

El Juego de la Memoria Histórica.
Nuestra Memoria, 1931-1982.

http://www.kaosenlared.info/juegomh

juegomh@yahoo.es


No es un hecho casual que desde el Colectivo de Kaosenlared.net presentemos el Juego de La Memoria Histórica precisamente el año que conmemoramos el 75º aniversario de la Segunda República y recordamos el 70º del alzamiento militar que originó la Guerra Civil.

El lanzamiento de este didáctico juego de preguntas y respuestas se engloba dentro de los actos de homenaje previstos para este recientemente designado Año de la Memoria. Es nuestra aportación al merecido reconocimiento de todos los hombres y mujeres, injustamente relegados al olvido, que a lo largo de la Historia han luchado por hacer de nuestro país un lugar libre, justo e igualitario.

Hombres y mujeres que no dudaron en poner en peligro su libertad y sus vidas. Que fueron despedidos, depurados, encarcelados, torturados, exiliados y asesinados por un régimen fascista cruel y criminal.

Hombres y mujeres que pensaron que luchar por la libertad, la igualad, la dignidad y la justicia siempre merece la pena.

A través del Juego de La Memoria Histórica ayudaremos a desmentir las falacias y versiones sesgadas de nuestro pasado reciente que los cabecillas del revisionismo histórico manipulan y distorsionan a su conveniencia, aprovechándose del manto de silencio que ha mantenido la verdad histórica en el olvido y la marginalidad. Es nuestra respuesta a estos seudo historiadores o historiadores espontáneos oficiales del franquismo que nos acusan, a quienes reivindicamos la revocación de los pactos de silencio que tanto daño han causado a nuestra memoria histórica, de revanchismo, de venganza y de querer abrir heridas que en realidad nunca se han cerrado. Pretendemos que estos apologistas del fascismo y la dictadura sepan que nuestras únicas armas contra sus mentiras son la verdad y la memoria.

Nos gustaría identificarnos, por supuesto salvando todas las distancias, con las Misiones Pedagógicas emprendidas durante la II República para llevar la cultura al mundo rural, sirviéndonos de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer llegar a todos los rincones del planeta la Historia secuestrada que durante tanto tiempo nos ha sido negada.

En línea con el dinamismo que ha hecho de Kaosenlared un referente de inmediatez y participación para todos aquellos que tienen algo que decir, no queremos hacer del Juego de la Memoria Histórica un elemento estático. Pretendemos hacer un juego vivo y abierto a la participación, que permita a cualquiera que lo desee colaborar a través de comentarios, sugerencias, e incluso, propuestas de preguntas, que una vez verificadas, serán incorporadas al juego incluyendo el nombre del autor si este así lo solicita.

Esperamos que este formato del juego, que permite una participación directa en su creación y desarrollo, anime a los más jóvenes, mediante la orientación pedagógica de sus profesores/as, a colaborar en su crecimiento, a la vez que sirve para tener un conocimiento de los personajes y los hechos más relevantes de estos años de historia. Alentamos a profesores/as de instituto, universidad, enseñanza de adultos… y a sus alumnos a introducir nuevas preguntas y a utilizar el juego como una herramienta de aprendizaje colectivo o individual.

En definitiva, nuestro deseo es hacer del Juego de la Memoria Histórica, un lugar de encuentro para todos aquellos que no cejamos en nuestro empeño de rescatar nuestra Historia del rincón del olvido donde ha sido relegada durante siete décadas. Y que sea útil a todos los que pensamos que conocer nuestro pasado de forma fidedigna nos ayudará a ser más libres, más justo y más dignos.