Artículos y Documentos

Viguera (La Rioja). Una buena labor documental facilitó las tareas de búsqueda
elcorreodigital - 02/04/2006

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060402/prensa/noticias/Rioja/200604/02/VIZ-RIO-117.html


Los primeros restos, que fueron tapados con bolsas. / E. C.


Eduardo Eguileor, cuyo abuelo también fue asesinado y permanece en una fosa, fue el encargado de organizar el desenterramiento

V. D./LOGROÑO

Eduardo Eguileor, miembro de la Asociación Foro por la Memoria de La Rioja, es amigo personal desde hace dos años de Martín García. «Él me comentó que quería sacar a su padre de la fosa y comenzamos todo el proceso». Eguileor reconoce que es un trabajo «laborioso», por lo que ha supuesto la reconstrucción de lo ocurrido a través de las historias de las propias familias. «En principio pensábamos que el fusilamiento había ocurrido en otro lugar y que no eran 11 sino 9 los asesinados; pero poco a poco gracias a la documentación encontrada hemos conseguido esclarecer un poco el relato de los hechos».

El procedimiento a partir del momento en el que encuentran los primeros restos pasa por «avisar primero a la Guardia Civil y ésta avisa al juzgado. Nos dijeron que los restos teníamos que colocarlos en cajas numeradas y luego ponerlas a disposición de la Guardia Civil que llevará las cajas al juzgado», cuenta. Será el juzgado quien decida si asume su identificación «o deberemos ser nosotros quienes la tramitemos por nuestra cuenta».

Aún no está claro qué se hará con los restos de los dos fallecidos de Entrena, «muy probablemente volvamos a enterrarlos aquí en el Cementerio, donde han permanecido durante muchos años». Asimismo, señala que «se colocará una escultura, que ya se está preparando, en agradecimiento al pueblo de Viguera y para que quede constancia de que o­nce personas, que fueron asesinadas, estuvieron enterradas aquí.

Eguileor perdió a su abuelo durante la Guerra Civil. «Mi abuelo continúa desaparecido y todavía no lo hemos encontrado. Imaginamos que se encuentra en una fosa en Asturias». Subraya que «he buscado durante mucho tiempo, pero pierdo su rastro en una fosa en la que están enterradas 1.600 personas y no existen medios para poder levantarla».

Por su parte, Jesús Vicente Aguirre adelanta que el próximo 17 de abril habrá una nueva exhumación en Altabe (Burgos), donde están enterradas siete personas de Sajazarra y una de Cuzcurrita. Recuerda que en La Rioja murieron unas 2.000 personas durante la Guerra Civil. «Hay un informe de Amnistía Internacional titulado 'España. Poner fin a la injusticia', porque siempre hablamos de la injusticias que se cometen, pero ésta también la es. Hay gente en fosas, pero también tiradas en cunetas».