Artículos y Documentos

Valencia. La peor pesadilla de Barberá. Su empecinamiento en construir 1.000 nichos sobre la tumba de miles de víctimas sólo lo ha podido frenar un juez.
Levante - 22/05/2006


Laura Ballester, Valencia

26 enero 2006. primera petición. El Fòrum per la Memòria pide a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que señalice la tumba del cementerio civil de republicanos represaliados y «la saque de la clandestinidad». EU se suma con una moción.

26 abril. «No hay restos humanos».El Fòrum per la Memòria eleva a 23.000 las víctimas de la dictadura enterradas en 6 fosas del cementerio de Valencia entre 1939 y 1945. PSPV y EU piden la paralización de la construcción de 1.020 nichos sobre una de las fosas en las que podrían estar enterradas 5.039 personas. La concejala responsable de Cementerios, Mª Jesús Puchalt, replica: «No hay restos humanos humanos que investigar porque se hacen exhumaciones continuas».

27 abril. necesidad de espacio. El ayuntamiento retoma las obras en la fosa «por necesidad de espacio».

28 abril. pruebas de adn y muertos en las cunetas. Aceleran las obras de los nichos. El PP rechaza en un pleno mociones del PSPV y EU para paralizar los trabajos en la fosa y conmemorar la II República. Puchalt alega: «No hay motivo para paralizar las obras porque ya no quedan restos. ¿Quieren que les hagamos ahora las pruebas del ADN?». Juan Soto (PSPV) pide al PP que «deje que la gente que aún busca a sus muertos en la cuneta pueda hacerlo».

1 mayo. barberá calla. El ayuntamiento reanuda la construcción de nichos sobre la fosa de la guerra civil. Barberá se niega a responder a preguntas sobre este tema.

2 mayo. huesos en la fosa «vacía». Las obras en la fosa franquista dejan restos humanos al descubierto, entre ellos el hueso de una pelvis, según recoge el fotógrafo de Levante-EMV, Manuel Molines. Rubio (PSPV) acusa a Barberá de «cerrar la historia con losas de cemento».
3 de mayo. puchalt y el hueso. Mª Jesús Puchalt dice que la aparición del hueso fotografiado por Levante-EMV«no está fundamentada y es contraria a las comprobaciones efectuadas desde que se iniciaron los trabajos de rebaje del terreno para el acopio de materiales. En todo momento ha habido operarios comprobando que la tierra era vegetal, exenta de restos óseos. Resulta cuanto menos extraño que haya aparecido un hueso cuando las obras del cementerio han estado continuamente controladas. En el lugar donde se construyen los nichos no hay restos de humanos relacionados con la Guerra Civil». Matías Alonso (PSPV) avista costillas, trozos de omóplatos y fragmentos de clavículas. Gloria Marcós (EU): «Rita Barberá es una profanadora de tumbas». 4 mayo. las fosas llegan al congreso. EU y ERC presentan dos iniciativas para que el Ejecutivo y las Cortes paren las obras. La Federación de Vecinos se suma a la petición de paralización. Barberá responde al ser preguntada por la polémica: «No entro en la estrategia de la izquierda». El ayuntamiento prohíbe la entrada de reporteros gráficos al cementerio.
5 mayo. «no quedan restos óseos». La abogada Cristina Almeida pide que una «mesa de la verdad» investigue las fosas franquistas. Barberá pide «cautela» y «respeto para los muertos». Defiende que, tras cuatro rondas de exhumaciones, «no parece fácil que quede ningún resto».
7 mayo. «dejad a los muertos en paz». Una familiar de los republicanos de la fosa común pide a Barberá que «deje reposar en paz a los muertos».
8 mayo. debates del dolor. Masones de Valencia reclaman a Barberá que conserve la fosa. La alcaldesa acusa a la izquierda de «querer encender al pueblo en crispación con debates del recuerdo del dolor».
9 mayo. paralización cautelar. El juzgado de lo contencioso número 2 de Valencia ordena la suspensión cautelar de las obras sobre la fosa común. Las máquinas han arrasado la mitad de la tumba colectiva.
10 mayo. Intervención del ministerio. La ministra de Cultura advierte que intervendrá para proteger la fosa. Barberá dice que el juzgado sólo ha tomado «una decisión automática». 11 mayo. retiran las máquinas. El ayuntamiento retira las máquinas de la fosa aunque confía en que se levante la suspensión.
12 mayo. ante la jueza. El ayuntamiento aporta el certificado del secretario municipal sobre las exhumaciones pero no prueba que la fosa esté vacía. El Fòrum defiende que existían hasta 9 filas de muertos enterrados y que sólo se han exhumado cuatro, apenas registradas en el Libro de enterramientos. 13 mayo. aparecen más restos. Aparecen nuevos restos óseos en la fosa «vacía». 15 mayo. varapalo a barberá. La juez considera de «interés público» que se investiguen y exhumen los restos de la fosa y ratifica la suspensión cautelar de las obras en dos de los cuatro cuadrantes.
16 mayo. contradicciones. Barberá «acata» el auto y dice que no iba a construir nichos en los cuadrantes paralizados por la juez.
17 mayo. el consell no responde. El Consell no contesta a una pregunta sobre las fosas en las Cortes.
18 mayo. huesos en sagunt. El Ayuntamiento de Valencia envía 800 toneladas de tierra con restos humanos de las fosas a una cantera en Sagunt. La edil de Cementerios asegura que se debe a «un error. Accidentalmente se ha excavado en una tumba no afectada por la construcción de los nuevos nichos».
19 mayo. barberá se disculpa. La alcaldesa de Valencia pide «públicas disculpas» por el traslado de «dos cuerpos» a la cantera de Sagunt, que atribuye a «un error del palista». Anuncia una «investigación exhaustiva» que depure «máximas responsabilidades». Insiste en construir nichos sobre los restos óseos «porque no conozco ninguna norma que lo impida». La oposición pide a Puchalt que dimita. Sagunt remita a la fiscalía un informe policial sobre los restos.
21 mayo. más denuncias. Dos entidades cívicas denuncian al Ayuntamiento de Valencia por profanar las fosas de represaliados. La sepultura alberga víctimas de los dos bandos de la guerra civil.