Artículos y Documentos

Valencia. Ríos de bits republicanos contra la «web» municipal
Levante - 31/05/2006


Ríos de bits republicanos contra la «web» municipal
 
R. Montaner, Valencia.

La página electrónica del Ayuntamiento de Valencia (http://www. valencia.es), según aseguró el lunes un portavoz municipal,dejará de contestar a los internautas que solicitan la conservación de las fosas comunes de la Guerra Civil que sus escritos han sido trasladados «al servicio correspondiente (Servicio de Gestión de Residuos Sólidos), a los efectos de su consideración». La rectificación municipal llega después de que varios internautas hayan criticado en un foro de debate en la red la falta de sensibilidad del consistorio.

El Buzón de Sugerencias del sitio web municipal contesta de forma automática a las quejas ciudadanas que piden la paralización de la construcción de nichos sobre las fosas comunes del Cementerio General, donde se estima que fueron enterradas miles de víctimas de la dictadura, que esta cuestión corresponde al servicio de Residuos Sólidos. Sin embargo, la Concejalía de Medio Ambiente está dividida en tres grandes áreas: Parques y Jardines, Residuos Sólidos y Cementerios. La contestación del servicio que debe tramitar la queja debería ser éste último, según reconocieron ayer desde el ayuntamiento al afirmar que la respuesta que se da «no es la expresión más acertada».

«No ha habido mala intención»

Estas mismas fuentes aseguraron que se trata de «un error de la web en el que no hay que ver ninguna mala intención», y anunciaron que se iba a dar ordenes para que se corrija lo antes posible aunque no informaron si se iba a enviar a los internautas que han protestado un nuevo correo electrónico pidiendo disculpas. El presidente de la federación estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, señala que la respuesta automática del ciberbuzón de sugerencias municipal «demuestra muy poca sensibilidad, cosa que no me sorprende, ya que es como ha obrado el Ayuntamiento de Valencia con los ciudadanos en todo este tema de las fosas comunes».

La polémica respuesta de la página electrónica del ayuntamiento ha hecho correr ríos de bits en el foro de debate de la web de la federación que lidera Pedreño (http://http://www.nodo50.org/foroporlamemoria), donde internautas de toda España muestran su perplejidad ante la contestación recibida y califican de «vergüenza» la actuación municipal. Algunos de los participantes en este foro, como es el caso de J. Cabañas, escriben que el consistorio «echa nuestras protestas al mismo lugar al que pretenden tirar a nuestros muertos: a la basura». Otros, como Fermín Sánchez, secretario de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, tacha el correo electrónico que ha recibido desde el Ayuntamiento de Valencia como una «burla». Sánchez añade que tras contestaciones cómo estas «habrá que preguntar a la Asociación de Cementerios Históricos Europeos (http://www.significantcemeteries.net/)si sigue respaldando el I Congreso Europeo de Cementerios que Valencia albergará en el 2007».