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8 de Marzo. Tres libros que recuperan la memoria histórica y tienen como eje central a las mujeres antifascistas
Ramon Pedregal Casanova - 6 de marzo de 2006


8 de Marzo.


Tres libros que recuperan la memoria histórica y tienen como eje central a las mujeres antifascistas: “Rosario Dinamitera, una mujer en el frente", de Carlos Fonseca, es un testimonio muy oportuno en el año de aniversario republicano. “Rosario Dinamitera" nos presenta la vida de una miliciana del Ejército Popular Republicano, Rosario Sánchez Mora desde los 17 años se integró en una sección de dinamiteros para luchar contra el fascismo, perdió una mano, paso por las cárceles franquistas, y sobrevivió al horror. Entre otras muchas cosas expone de manera muy breve el golpe de Casado, Besteiro y los anarquistas contra el gobierno de la República. De su vida en la cárcel señala “que muchos conventos habían sido transformados en cárceles con la anuencia de la Iglesia, y que las religiosas se encargaban de su custodia: Adoratrices, Carmelitas, Hermanas Nazarenas, Mercedarias, Oblatas, del Sagrado Corazón, Cruzadas Evangélicas, y así hasta un total de quince órdenes se repartían el gobierno interior de las cárceles de mujeres con la ayuda de algunas funcionarias. El segundo de los títulos que recuperan la memoria histórica y tienen como centro a las mujeres antifascistas es una novela: “La voz dormida", de Dulce Chacón, construida a partir de personajes reales y acontecimientos sucedidos, que va ya por su 25 edición. Comienza el libro con una dedicatoria: “A los que se vieron obligados a guardar silencio." Dulce Chacón ha despertado a muchos lectores, ha llegado a muchas conciencias y las ha puesto en aviso como lo conseguían en la clandestinidad las contraseñas. En la novela de Dulce Chacón se mencionan varias contraseñas empleadas por los antifranquistas, así fuesen guerrilleros, llamados también “maquis", o resistentes al fascismo dedicados a la lucha sindical y política, tres golpes de una piedra contra otra, el canto de un búho, el de una abubilla, un calcetín cogido con una pinza en un tendedero,… La obra es un monumento literario, con esa dedicatoria, a las víctimas del franquismo que debieron esconder su conciencia y su palabra, es un homenaje a tantas buenas gentes que se vieron obligadas a guardar silencio para no sufrir persecución y no perder la vida. Sus protagonistas, reales, gentes humildes, trabajadoras, que reconocemos, nos enseñan la historia nuestraa través de la suya, son personas que algunas de ellas todavía viven, conforman un conjunto de vida emocionante como pocas. El amor entre una mujer y un hombre (historia real) es la pieza en torno a la cual transcurren los acontecimientos. La vida de las mujeres bajo el franquismo, su trabajo político, sus sueños, el amor a los suyos y la superación de los obstáculos más difíciles. Una novela que se hace inolvidable. También se habla en ella de las torturas que las victimas del franquismo tenían que sufrir, y comprobamos que muchas de las que se mencionan y se describen son las mismas que hoy practican los estadounidenses en Abugraib (Iraq), en Guantánamo (territorio ocupado a Cuba) o en tantos otros sitios, y lean en la novela de Dulce Chacón, basada en la realidad vuelvo a decir, el parecido en las respuestas que daba entonces el mundo con las que da hoy a esos casos: “… los aliados han ganado su guerra (se refiere a la 2ª guerra mundial) han creado la Organización de las Naciones Unidas excluyendo a España…, Argentina, Portugal, la República Dominicana y la Santa Sede son los únicos países que mantienen sus embajadas en España, a pesar de que la o­nU ha propuesto como medida sancionadora la ruptura de relaciones diplomáticas." ¿Eso es todo?, muchas gracias mundo cruel. “La voz dormida" nos despierta.

Por último quiero señalar como un ejemplo de buen hacer, que va más allá de la oportunidad, el librito titulado “NOMBRA", que ha editado el grupo NOMBRA (Comisión Asesora sobre Lenguaje del Instituto de la Mujer) en colaboración con la Comisión Española de la UNESCO, en el se plantea la superación de los usos sexistas del lenguaje. Se hace necesario “acuñar fórmulas" mejores que las que hoy circulan para representar la realidad. Supongo que podrán solicitarlo en el Instituto de la Mujer y en sus delegaciones Así como a la Comisión Española de la UNESCO. Un texto necesario.

Títulos, autoras, editoriales: Una breve historia de la misoginia, de Anna Caballé, editorial Lúmen; Una juez frente al maltrato, de Raimunda de Peñafort, editorial Debate; 24h/7d, de Gemma Cernuda, editorial Lúmen; Rosario Dinamitera, una mujer en el frente, de Carlos Fonseca, editorial Temas de Hoy; La voz dormida, de Dulce Chacón, editorial Alfaguara; y, “NOMBRA", del grupo de mujeres con el mismo nombre y editado por el Instituto de la Mujer y la UNESCO.