Artículos y Documentos

La Cátedra Complutense "Memoria Histórica del Siglo XX" busca testimonios de la represión franquista
Sergio Gálvez - 16/01/2006

http://hispanianova.rediris.es/6/dossier.htm


sergiogalvez_biesca@yahoo.es 

Estimado amigo/amiga:

Desde la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX", que dirige el profesor Julio Aróstegui, nos ponemos en contacto con su Asociación, Fundación o Amical para informarles que en la actualidad estamos elaborando un dossier monográfico para la Revista electrónica de Historia Contemporánea Hispania Nova, que lleva por título: “Generaciones y memoria de la represión franquista: un balance de los movimientos por la memoria". El mencionado dossier acaba de publicarse en la web de la Revista, en donde podrá encontrar la presentación del número monográfico con los objetivos planteados, los investigadores que participan así como las Asociaciones por la memoria que han confirmado hasta el momento su futura contribución e igualmente hallarán los artículos ya publicados. El enlace es:

http://hispanianova.rediris.es/6/dossier.htm

En los apartados noveno y décimo del dossier titulados: “Testimonios políticos desde el poder" y “Testimonios de víctimas de la represión" respectivamente,queremos contar con vuestra colaboración y ayuda. Estamos buscando testimonios o familiares de los mismos que durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista hubieran sufrido cualquier tipo de represión tanto por sus ideas políticas, por su militancia política o sindical así como por cualquier otro tipo de participación en la lucha y resistencia contra la dictadura franquista.

De este modo, nos ponemos en contacto con su Asociación para señalarle que la publicación reseñada está abierta a la recepción de estos testimonios de la represión franquista con el compromiso por parte de la Cátedra de publicarlos íntegramente una vez recibidos y revisados. Entre las cuestiones y aspectos que estos testimonios deberían reflejar, y a título indicativo, señalamos los siguientes: nombre completo; fecha y lugar de nacimiento; nivel y tipo de estudios; profesión; situación familiar (padre, madre, hermanos); actividad militante tanto durante la Guerra Civil como durante la dictadura franquista; partido político, organización, sindicato en donde se militó; represalias, detención, torturas; garantías del proceso; vida en la cárcel así como la salida y reincorporación a la vida civil. Igualmente nos gustaría conocer además de su vivencia personal la opinión del testimonio sobre el actual proceso recuperación de la memoria histórica así como acerca de la falta de reconocimiento por parte del Estado y de la sociedad del papel jugado en la recuperación de las libertades democráticas por las víctimas y familiares de la represión franquista.

La publicación de estos testimonios, a través de su Asociación, sería de una gran valía para el avance de los estudios historiográficos que analizan las diferentes dimensiones de la represión franquista, ya que permitirán a buen seguro profundizar en el estudio del drama histórico y humano de la Guerra Civil Española y la posterior represión franquista. Además somos conscientes que por el propio paso del tiempo, los historiadores e investigadores nos encontramos en muchos casos ante posibles perdidas irreparables en la recuperación de testimonios de gran valor histórico. A partir de este compromiso solicitamos encarecidamente la colaboración de su Asociación en esta búsqueda de testimonios. Al mismo tiempo queremos informales que en la actualidad estamos trabajando para que esta edición electrónica tenga en el tiempo más breve una edición en papel.

Las normas de edición a utilizar para la redacción de los testimonios pueden encontrarla en la misma web de la Revista. En todo caso le señalamos que se trataría de un texto cuya extensión máxima sería de 15.000 palabras (30 folios), y que junto a la recepción del texto vía electrónica debería enviarse una fotocopia del DNI del testimonio a la dirección que le señalamos al final de este correo. Las fechas para la recepción de estos testimonios estará abierta hasta el 15 de diciembre de 2006, aunque desde enero pueden comenzar a enviarse los textos que recogen los testimonios.

Aprovechamos el correo igualmente para señalarles como desde la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del Siglo XX" continuamos trabajando para acercar las aportaciones del mundo historiográfico y académico al mundo asociativo por la memoria. En la actualidad estamos terminando la edición de las actas de las jornadas que tuvieron lugar el año pasado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y que llevaron por título: Movimientos sociales por la memoria en España. Trayectoria, balance y perspectivas, y que constituyeron el primer punto de encuentro entre el mundo académico y el asociativo patrocinado por la Cátedra.

En caso de cualquier duda o sugerencia rogamos os pongáis en contacto así como os solicitamos que este correo lo difundáis lo más ampliamente posible, si fuera posible a través de vuestras listas de correo electrónico e igualmente a través de vuestras web.

Esperando vuestra respuesta, y agradeciéndoos de antemano la atención prestada, recibir un cordial saludo.

Atentamente

Sergio Gálvez
Coord. Dossier Monográfico
___________________________________
Sergio GÁLVEZ BIESCA
Investigador Adscrito Cátedra Complutense
"Memoria Histórica del Siglo XX"

Departamento de Historia Contemporánea
Universidad Complutense de Madrid
C/Profesor Aranguren s/n
Planta 10. Despacho 7.
28040.