Artículos y Documentos

Homenaje al Guerrillero valverdeño Juan Ramón Maestre Bobero
Foro por la Memoria - Valverde del Camino (Huelva), 13 de mayo de 2006

 

El sábado 13 de mayo tuvo lugar en Valverde del Camino la jornada de homenaje al guerrillero local Juan Ramón Maestre Bobero, jornada que significó un emotivo colofón a un largo viaje recorrido por el Foro por la Memoria de Huelva desde que, a principios de 2005, los familiares del homenajeado y el Foro se pusieran en contacto.

La jornada se dividió en dos sesiones, mañana y tarde. Tras la apertura del homenaje por el Primer Teniente de Alcalde Francisco Rodríguez y la Concejala Eva Mª Sánchez a las 11:00, se procedió a la presentación del acto por parte de José María Pedreño,presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, el cual y en resumidas palabras define la “Recuperación de la memoria" como la compilación y difusión de datos obtenidos a lo largo de una investigación para así dignificar lo que significó la lucha obrera de aquella época. Seguidamente el nutrido público asistente pudo disfrutar con la charla sobre la II República en Huelva impartida por Cristóbal García, profesor de Historia de la Universidad de Huelva, en la que se puso de relieve el carácter profundamente republicano del pueblo valverdeño durante todo el periodo de la II República, y la pronta aparición de un movimiento guerrillero en la provincia, como consecuencia de la rápida conquista por parte del bando fascista del suroeste español. A continuación, tuvo lugar la charla “17 de julio de 1936, inicio de la Guerra Civil en el norte de África", a cargo de Francisco Sánchez Montoya, miembro del Instituto de Estudios Ceutíes. Presentó su libro “CEUTA Y EL NORTE DE ÁFRICA. REPÚBLICA, GUERRA Y REPRESIÓN 1931-1944". Edt. NATÍVOLA S.L. 2004, Ceuta. Acompañándolo con una interesante exposición fotográfica de lo que fue el golpe de estado (17-4-36).En el libro dedica unas palabras a Antonio Caravaca, Policía de Fronteras fusilado en Tetuán. Aprovechando la coyuntura y que Antonio Caravaca hijo se encontraba en la sala, se le rindió un pequeño homenaje y se le instó a la futura jornada y homenaje a su padre con todos los honores. La Familia Caravaca, emocionados por tal sorpresa, agradeció la muestra cariño de Francisco Sánchez Montoya.

Tras la finalización de cada una de las charlas, se abrió un turno de preguntas en los que participaron activamente los asistentes y los conferenciantes.

A la reanudación de la jornada, a las 17:00, llegó el momento de recuperar los testimonios de los héroes de la libertad, de los guerrilleros. Así, conocimos la historia de Manuel Salas “el Canillo" guerrillero natural de Bollullos Par del Condado, gracias al testimonio de su hijo Manuel Salas, contó cómo su padre vino desde Valencia a apoyar a las partidas guerrilleras de Huelva, más concretamente a la de “los Malpuro" Dirigida por el yerno del homenajeado Juan Ramón Maestre Bobero.

A continuación, se procedió a la charla coloquio sobre la biografía de Juan Ramón, en la que intervinieron Manolo … quien dice no ser familiar directo pero sí estar muy inmiscuido en el tema, además ejerció de portavoz de la familia debido a la emoción de todos ellos (hijos, nietos, sobrinos…).

El trabajo de arqueología fue presentado por Juan Luis Castro y Daniel, representantes del equipo técnico de arqueología que participaron en la exhumación y miembros del Foro por la Memoria de Sevilla.

En penúltimo lugar, se procedió a la proyección de un resumen sobre lo que fue aquella parte del trabajo. Este documental en formato de cortometraje recoge a flor de piel el excepcional ambiente y el maravilloso trabajo realizado en la exhumación de Juan Ramón.

Finalmente, se realizó una sencilla pero emotiva ofrenda floral a Pedro Maestre Pulido, hijo de Juan Ramón, el cual desgraciadamente falleció semanas antes de la celebración de la jornada, tras la cual el Foro por la Memoria de Huelva dedicó unas palabras a modo de clausura.

Finalizada la jornada, los familiares de Juan Ramón y el Foro por la Memoria de Huelva se dirigieron al cementerio municipal de Valverde del Camino para colocar flores en las tumbas de Juan Ramón, Ignacio Silgado ( su yerno y dirigente de los Malpuro) y de su hijo Pedro.

Especial agradecimientos a los miembros de la Federación Foro por la Memoria (Luis García Bravo, Fernanda Moral, Miriam Torrejón, Antonio Gil, Mario López, Enrique Zumalabe) y organizaciones asistentes (AMECADEC: en especial a Eugenio y su compañera), así como al alcalde, José Cejudo y miembros de la corporación municipal.

Sin olvidarnos de Jesús Copeiro, historiador local que nos cedió amablemente las fotos para la exposición previa al homenaje, familiares y vecinos del pueblo.

 

Discurso de la FMH por Félix Ramos a modo de conclusión.

EL TRABAJO DE VALVERDE PARA EL FMH

En representación de todos los miembros del FMH decir que ha sido toda una experiencia para nosotros, ya que se trata del primer trabajo que realiza nuestra asociación, marcándonos asíun referente y animándonos a seguir recuperando la memoria de aquellos/as que lucharon por la libertad.

Claro está que cada uno lo ha vivido de una forma diferente pero todos hemos tenido un objetivo común: continuar el camino que Juan Ramón nos dejó.

El primer encuentro que tuvimos con la familia fue el día 14 abril 2005,los datos que nos aportó fueron la localización de la fosa, partida de defunción y algunos datos personales de J. R. como que era minero, vivía en Valverde, que estaba casado y tenía 9 hijos.

A lo largo de la investigación fuimos descubriendo que J. R. fue un ejemplo de lucha y sacrificio ya que estuvo combatiendo en una de las guerrillas que actuaban por la zona, junto a su yerno Ignacio Silgado el cual dirigía una partida guerrillera con su hermano Juan Manuel Silgado, se hacían llamar“Los Malpuro".

Hoy podemos decir que Este Minero es un HÉROE, porque no sólo defendió su vida en el monte sino también los valores de una República Popular legalmente constituida cuyos principios eran: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Valores destruidos por la infamia y la barbarie de unos asesinos que lo único que perseguían era conservar los privilegios de unos pocos, los terratenientes, la iglesia, en resumen: El poder, y con ello someter a la clasetrabajadora bajo una tiranía cruel y absurda.

Conforme íbamos recopilando estos datos veíamos más cerca el día de devolver los restos de J. R. a su familia y con ello hacer justicia. No sin antes haber presentado la correspondiente denuncia, (Juzgado de primera Instancia e Instrucción de Moguer), ya que estamos ante un delito de asesinato cuya muerte e inhumación nunca fue documentada.

Como en los 30.000 casos de desaparecidos durante la Guerra Civil que hay en nuestro país.

Cuando hablamos de justicia hablamos de reconocimiento y reparación y en ningún caso de actitudes revanchistas, porque no es lo mismo buscar la Justicia y la Verdad que la revancha. Ya que nosotros entendemos la Recuperación de la Memoria Histórica como un movimiento sociocultural, nacido en el seno de la sociedad civil, para divulgar, de forma rigurosa, la historia de la lucha contra el franquismo y sus protagonistas, con el objetivo de que se haga justicia y recuperar referentes para luchar por los Derechos Humanos,la Libertad y la Justicia Social.

Para nosotros la exhumación fue un acto de convivencia y solidaridad, donde todo el mundo, familiares, vecinos de Valverde e incluso de otros pueblos como El Almendro, Tharsis, etc. asistieron movidos por el interés y la emoción.

Nos vimos acogidos con gran afecto por todos y por el Ayuntamiento.

Con este trabajo hemos realizado una recuperación completa de la Memoria de J.R. la cual se había dejado en el olvido y la ignominia durante75 años, recuperando así la dignidad perdida por el pueblo español y los valores que se han perdido con el tiempo.

J.R. permanecerá junto a nosotros mientras mantengamos su espíritu de lucha y sigamos defendiendo los valores que él defendió y por los cuales se sacrificó.

Por ello, hemos de comprometernos todos para conseguir mayores logros, y dedicar nuestro tiempo y esfuerzo para continuar su lucha.

Tampoco debemos olvidar a su hijo Pedro Maestre Pulido, fallecido recientemente, quien con sulucha y ejemplo nos ha llevado al día de hoy, porque sin él esto jamás se hubiera conseguido.

Por eso, este Homenajeno sólo será en Memoria de J. R. sino también de Pedro Maestre que después de haber pasado penurias nunca perdió la esperanza de ver su sueño cumplido. Devolver a J. R. su posición en la Historia.

En sus últimos días Pedro albergaba la ilusión de estar aquí presente, junto a sus familiares y amigos, homenajeando a su Héroe. De quien siempre hablaba con orgullo y admiración.

Bien pues, hoy,Pedro está aquí en cada uno de nosotros, por eso se ha entregado un clavel a todos los presentes para que al final del acto les rindamos homenaje a padre e hijo depositando las flores a los pies de las fotos de ambos.

Desde la Federación Estatal Foro por la Memoria agradecemos a familiares, ayuntamiento, vecinos del pueblo su asistencia y en especial la estimable colaboración de Juan Carlos Castilla que con su gran labor nos ha ayudado enormemente y sin ella no se hubiera conseguido.

 


CRISTÓBAL GARCÍA, “CHARLA LA II REPÚBLICA EN HUELVA Y VALVERDE DEL CAMINO”


ANTONIO CARAVACA, HIJO DE UN POLICÍA DE FORNTERAS EN TETUÁN


FRANCISCO SÁNCHEZ MONTOYA, “INICIO DE LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE AFRICA”


ENTREGA DE PLACA Y FLORES A LOS FAMILIARES. (De fondo la foto de Pedro Maestre Pulido)