Artículos y Documentos

Fuera caretas, formemos la AVF. Hay que poner fin a la ofensiva revisionista que la derecha pro-fascista está realizando
Víctor Luis Alvarez - Rebelión - 21/02/2006


Fuera caretas, la cuestión está bien clara, estamos como en la primavera del 36 porque los vencedores del 39 no admiten que el poder sea compartido democráticamente, ni la Iglesia Católica admite que se le toque un ápice de sus enormes privilegios.

Pero un fantasma ya recorre España, ante la actuación proto-fascista de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se han desperezado nuestros viejos fantasmas, vamos a decirles alto y claro que también existen otros cientos de miles de víctimas, que son las víctimas del franquismo.

Porque las víctimas del franquismo son innumerables: Sean los familiares de los muertos en los frentes de una guerra que no desearon, los de los ejecutados tras ilegales consejos de guerra, los de los “paseados" y desaparecidos, los de los presos políticos, exiliados y represaliados, todos son evidentes víctimas porque el franquismo modificó y determinó sus destinos.

Todos los represaliados del franquismo que estén vivos, así como los familiares de los fallecidos, y todos los que sufrieron la represión social y política durante la dictadura y sus familiares tienen derecho a figurar como víctimas del franquismo.

Incluso aquellos que padecieron el hambre y la miseria de los años cuarenta y cincuenta, los que sufrieron la represión cultural del franquismo y los que malgastaron su juventud en aquella atmósfera represiva del clerical-fascismo, tienen también derecho a figurar como víctimas de aquel ominoso régimen.

Las víctimas del franquismo somos cientos de miles, quizás millones, agrupémonos ya, la historia nos lo demanda.

Por todo ello la idea ya ha irrumpido con fuerza, en foros, listas y correos electrónicos se está debatiendo, la aceptación es cuasi unánime, formemos ya la AVF.

El desarrollo es muy simple, primero hacemos un llamamiento para que cada uno que asuma esta idea tome la iniciativa para comenzar contactos a nivel local, después a nivel regional, luego autonómico, para confluir en una Asamblea Nacional que elija los órganos de gestión al máximo nivel.

Si nos dejamos en el bolsillo nuestros partidismos y personalismos podemos realizar esta iniciativa, que de cuajar puede poner fin a la ofensiva revisionista que la derecha pro-fascista está realizando.

Manos a la obra, este país ya nos demanda la formación de la AVF.

* Víctor Luis Alvarez es el Presidente de la Asociación Memoria Histórica Asturiana.
E-mail: victorluisbmh@hotmail.com