Artículos y Documentos

Desgarrados por el olvido. El Foro por la Memoria del Oriente de Asturias reclama que las obras de la playa de La Franca respeten un lugar en el que permanecen enterrados cientos de fusilados
La Voz de Asturias - 09/07/2006



Ana Ordóñez y Javier de la Fuente durante la rueda de prensa. Foto:P.L.C


  • PALOMA LOPEZ CORTINA (09/07/2006)

  • La playa de La Franca sigue siendo para el Foro de la Memoria del Oriente de Asturias uno de los enclaves prioritarios para centrar los ejes de la investigación de recuperación de la memoria histórica del bando republicano. Los testimonios y las investigaciones apuntan a que son cientos de personas las que descansan desde hace 70 años bajo la arena y las infraestructuras que se han ido ejecutando alrededor de la playa que divide los concejos de Llanes y Ribadedeva.

    Inmerso en el proceso de ejecución de las obras tras el verano, el Foro no quiere que las obras se paralicen, sino que pide a las autoridades locales, que se realicen los trabajos con respeto hacia los que yacen en el lugar y con la colaboración de arqueólogos e historiadores que vayan desentramando el amalgama de vidas truncadas y de cadáveres que se agolpan en la zona. "Tememos que el coste político y económico pese más que el social y sentimental que es incalculable", apuntó el presidente de la entidad, Javier de La Fuente. El Foro manifestó su negativa a que se realice un trabajo " en el que las máquinas excavadoras revuelvan los restos como si fueran de animales" y luchará por que se haga de forma organizada y cuidadosa. "Si se empecinan en actuar de una manera irrespetuosa no descartamos realizar movilizaciones", adelantó De la Fuente.

    Del próximo 14 al 26 de julio el Foro por la Memoria muestra en una exposición el proceso de desenterramiento de la fosa de Turanzas. Su trabajo aún no ha concluido. A expensas de las conclusiones de las pruebas de ADN, los miembros del foro insisten en honrar la memoria de "los cinco de Celorio" para lo que se ha encargado un monolito que recuerde a los asesinados. Una de sus batallas más costosas es la de que el juzgado de Llanes considere genocidio lo sucedido y no un simple asesinato. Tienen pruebas basadas en el informe del médico forense del propio Foro que apuntan a la tortura previa debido a las fracturas en los fusilados en Turanzas.

    Miles de muertes

    "Creemos que más de 20.000 asesinados es una prueba suficiente para considerarlo genocidio. Recurrimos la sentencia de archivar el caso al considerar la juez que había prescrito", explican comentando que parece que ante ésta situación lo único que les queda es "el pataleo. Todos se llenan la boca hablando del genocidio de Chile y de otros europeos y aquí no somos capaces de ponerle ese nombre", puntualiza otra de las responsables del foro, Ana Ordóñez. "Es el año de la Memoria Histórica y aún estamos esperando la ley que se recogía en el programa electoral de Zapatero al respecto", comentan indignados.