Artículos y Documentos

Cruces, yugos, flechas...
Emilio Sales Almazán. 19/10/2003


En la localidad toledana de Mora se ha producido un hecho, que aunque no es nuevo, nos da una visión del falaz mensaje que se emplea para pregonar que las heridas de la Guerra Civil están cerradas y que aquella ignominia está superada. Baste recordar lo sucedido hace unos meses en la localidad madrileña de Brunete.

Mensaje falso de los que hablan de olvidar (nunca) y a la más mínima ocasión dejan bien claro quienes fueron los vencedores. Esa “minoría” que integran los que ganaron, sus hijos o nietos, que siguen detentando grandes parcelas de poder y que se organizan alrededor del llamado centro reformista de demócratas de toda la vida.

La presentación de una moción en el Ayuntamiento de esa localidad toledana para el traslado de una cruz, con símbolos fascistas y una relación de personas que murieron en la Guerra Civil (solo “nacionales”), al cementerio municipal, moción apoyada por el PSOE e IU, y votada en contra por el PP, sirvió para movilizar a las fuerzas vivas que, bajo infundios de que la cruz iba a ser destruida, insultaron y profirieron soflamas contra los miembros de la corporación elegidos por un sistema al que ellos violaron hace años y del que ahora se sirven.

Lo cierto es que la mesura de los que quieren vivir en paz, que no quieren la paz de los cementerios , pero que están dispuestos a luchar por la convivencia, no les hizo caer en la provocación. ¿Quién asegura que no había alguna pistola guardada en el refajo?.

Argumentan que hay leyes del Patrimonio que impiden el traslado. Esta cruz, según mis noticias, fue trasladada a su ubicación actual, junto a la iglesia, por el año 1955. por lo que no es el primer traslado que se efectúa. Pero hay leyes superiores que amparan la erradicación de la simbología facciosa. Y hay una no escrita, pero superior a todas, que es la dignidad de los seres humanos.

Por su parte los representantes de la iglesia oficial toledana actuad con el silencio. Son ellos, a pesar del apoyo que dieron a las tropas sublevadas contra la legalidad democrática de la República, los que deberían dar un paso adelante para quitar de sus fachadas tanta imaginaria anticonstitucional, y por lo tanto ilegal.

Allí en Mora de Toledo, pero también en la multitud de pueblos de nuestra provincia que siguen mirando al pasado. Seguro que en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Constitución alguna misa cae.

Talavera, 19 de octubre de 2003

Emilio Sales Almazán
(Miembro del Consejo Político Provincial de Izquierda Unida)
Talavera – Toledo