Artículos y Documentos

Exposición en Israel sobre los judíos de las Brigadas Internacionales
17 de febrero de 2003


JERUSALÉN.- Bajo el título '¡No pasarán!', la Universidad Hebrea de Jerusalén presenta una exposición sobre las Brigadas Internacionales y los voluntarios judíos que participaron en ellas durante la Guerra civil española (1936-1939).

'Se trata de una exhibición de fotografías, documentos de la época y objetos pertenecientes a los primeros judíos, entre los voluntarios de otros países, que empuñaron las armas en Europa para combatir el fascismo y el nazismo', dijo la comisaria de la muestra, Raquel Ibáñez-Sperber, que investigó este período.

Se calcula que de unos 40.000 'brigadistas' de todo el mundo que acudieron a España a reforzar las filas republicanas contra el alzamiento del general Francisco Franco, 7.000 eran voluntarios judíos de distintos países, incluso provenientes de Palestina, que se hallaba entonces bajo dominio británico.

Los voluntarios judíos procedentes de Palestina -indicó Ibáñez-, tenían prohibido por las autoridades inglesas viajar a España, por lo que tuvieron que gestionar los visados a través de Francia para poder sumarse a las brigadas antifranquistas.

Una incógnita para los historiadores

Pero el número exacto de brigadistas judíos es hasta el día de hoy una incógnita y hay incluso historiadores que hablan de un porcentaje mucho mayor del total -hasta un tercio- porque muchos de ellos estaban alistados con batallones extranjeros y no daban a conocer su verdadera identidad.

Estos historiadores afirman que los voluntarios judíos provenían principalmente de las filas del socialismo y comunismo -como puede ser el Bund, de orientación antisionista- y no mencionaban su identidad bien por ideología o por temor a ser marginados.

Fotografías inéditas

Entre los documentos que se exhibirán en la muestra destaca una fotografía del voluntario Samy Najman, descendiente del filósofo Najmánides, la figura más importante de los hebreos catalanes (1194-1260).

La investigadora explicó que en las Brigadas Internacionales operó una unidad constituida únicamente por voluntarios judíos que contaban con su propio himno, un coro vocal y un periódico que redactaban en 'yidish', la lengua de los askenazíes de centroeuropa.

Su último jefe, Enmanuel Mink, cuyo nombre de guerra era 'Botwin', reside actualmente en París, desde donde viajará a Jerusalén uno de sus subordinados, Emile Sulewik, para asistir a la muestra.

Inauguración de la exposición

El director de la División de América Latina, España y Portugal en la Universidad Hebrea, Haim Avni, disertará en la inauguración de la exposición sobre 'La Guerra en la Historia de España, el mundo y el pueblo judío'.

Algunos supervivientes de las brigadas judías ofrecerán sus testimonios, entre ellos siete veteranos de la guerra que residen en Israel y que rondan los 90 años, explicó.

'Tardé tres años en reunir los testimonios y en ocasiones la tarea fue una empresa propia de detectives', comentó la comisaria Ibáñez-Sperber, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid.

Recuerdos de testigos de primera mano

Un miembro de la comunidad israelita de Barcelona, que era un niño al estallar la guerra civil, el músico José Pelta, será el encargado de interpretar las canciones de las Brigadas.

La exposición, la primera en su tipo en Israel, es auspiciada y organizada por el Instituto del Judaísmo Contemporáneo y la División para América Latina, España y Portugal.