Artículos y Documentos

Junio de 1943: tropas alemanas ocupan Bujaruelo en busca de franceses huidos
EL HERALDO - 30/07/2002


Un documento inédito descubre la invasión de este enclave fronterizo pirenaico, próximo al Parque Nacional de Ordesa.


Fotógrafo: Archivo
Foto de archivo del mesón de Bujaruelo y la iglesia de San Nicolás. Desde el año pasado, el edificio está totalmente restaurado


Ramón J. Campo. Zaragoza

España mantuvo a duras penas su 'neutralidad' o 'no beligerancia' en la Segunda Guerra Mundial. Con estos eufemismos fue calificada por Franco una posición harto dudosa que, al bucear en episodios históricos inéditos en el Pirineo, deviene todavía en mucho más sospechosa.

El pasado domingo, este periódico desveló que el régimen franquista detuvo a 300 extranjeros que huían de la Alemania nazi y los encarceló en la prisión de Jaca, la Torre del Reloj, entre 1942 y 1944, para después meterlos en el campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos).

HERALDO DE ARAGÓN ha tenido acceso en el curso de esta investigación a un documento histórico inédito que prueba cómo las tropas alemanas ocuparon Bujaruelo, un enclave pirenaico próximo al parque nacional de Ordesa, en el mes de junio de 1943.

Se trata de una información reservada en la que se advierte de 'un incidente bochornoso' ocurrido en el paraje situado 'entre Torla y el Balneario de Panticosa'. 'Una patrulla alemana de vigilancia de frontera entró en España y llegó hasta las casas de Bujaruelo y, con el pretexto de buscar a unos franceses huidos, verificó un minucioso registro en todas las casas del poblado. Todo esto fue presenciado por los carabineros del puesto de la localidad sin que opusieran la más mínima resistencia a tal atropello', advierte el escueto documento confidencial de las autoridades españolas.

Un grupo de media docena de carabineros vigilaba el paso fronterizo montañoso de Bujaruelo, en el que apenas existe un mesón que data del siglo XII y una iglesia derruida en honor a San Nicolás.

Brigada de Baviera

Las tropas alemanas de la Brigada de Montaña de Baviera se distribuyeron a lo largo de toda la frontera aragonesa a finales de 1942, cuando el Tercer Reich ocupó definitivamente Francia (hasta entonces estos pasos fronterizos quedaron en la zona libre del gobierno de Vichy).

No obstante, los alemanes, salvo en Canfranc (por su peculiaridad como estación internacional de jurisdicción hispano-francesa), no penetraron en territorio español. Por ejemplo, en El Portalet se instalaron en el Hotel Baresse, justo en el lado francés de la frontera. De hecho, fueron desalojados de allí por un grupo de guerrilleros españoles integrados en la Resistencia francesa. Ocurrió en agosto de 1944 y los miembros de la Brigada X de guerrilleros, capitaneados por el canfranero Ricardo Sánchez, lograron arrestar a 50 nazis que estaban en el puesto fronterizo.

Por eso, el episodio es más sangrante ya que, a pesar de que España no participaba en el conflicto mundial, los alemanes no tuvieron empacho en cruzar la frontera y ocupar un pequeño poblado pirenaico altoaragonés.

Los 60 años transcurridos, la escasa población que reside en la zona (el puesto de mesonero de Bujaruelo sale a subasta periódicamente) y lo oscuro de esos tiempos provoca que no queden testigos vivos del suceso que, pasado el tiempo y después del conflicto diplomático de la isla Perejil, se convierte en un todo un símbolo.