Artículos y Documentos

Concierto nazi; Welcome to Cabaret.
25/10/2003 - Red Libertaria


Es un secreto de polichinela, esos que sabe todo el mundo, que Falange Española fué creada copiando en gran medida a la CNT. Toda la extrema derecha europea se creo imitando conscientemente a los movimientos de la izquierda que tenían una gran capacidad de movilización y un arraigo entre lo que se llamaban las masas, un concepto peliagudo.

La capacidad de la CNT en el año 34, año de formación de la Falange, era asombrosa. El sindicato podía paralizar ciudades, participar en la Revolución de Octubre y junto a otras fuerzas poner en serio peligro a la república; una república con ministros de la CEDA, con Franco al frente de la represión de Asturias. La España más reaccionaria sabía lo que estaba en juego y sus resortes habituales funcionaban; los púlpitos, las salas de armas, los casinos de provincias. Solo faltaban las tan traidas, llevadas y arrastradas masas.

El modelo entonces en boga presentaba dos variaciones; a la italiana, Il Duce, viejo socialista y ganador de elecciones, o a la alemana, el Fuhrer, viejo nacional socialista y ganador de elecciones.
 
La idea era la misma en Roma y en Berlín.
 
Se adopta una dialectica revolucionaria de segunda mano, se roba el lenguaje a los obreros, se vacían de contenido las ideas, se estigmatiza a un enemigo real o inventado, se repiten hasta la nausea cuatro consignas y se presenta el puré como un producto; fácil de entender, con códigos cercanos, preparado para instalar en las multitudes miedosas y confusas. En España se les propuso ejercer el mismo papel, lideres del fascismo, a grandes nombres de la izquierda que se negaron y se honraron con ello, entre otros Indalecio Prieto y Angel Pestaña.

La gran burguesía era muy consciente de que un señorito como Jose Antonio podía convencer a algunos estudiantes pero era muy poco creible para la gente del campo y de las fábricas.

Se copía el color de la bandera rojinegra, se copía la idea del sindicalismo, se intenta atraer a elementos revolucionarios conocidos, se intenta restar gente a los colectivos organizados. Si en Alemania y en Italia se impusieron esos Jefes fascistas en España se impusieron los militares.
La Falange sólo consiguió afiliados una vez empezada la guerra. Un dia antes del 18 de julio eran muy pocos, su organización fué un espantajo en manos de Franco que los utilizó para tareas sangrientas.
En España los fascistas europeos tenían poco que enseñar a los aprendices de Torquemada.

Ahora en Madrid se anuncia un concierto de neonazis participando en la campaña electoral de Falange. Un concierto que no se debe prohibir porque ningun concierto debe prohibirse. Todos, o muchos, hemos estado en conciertos de grupos con letras escabrosas y sabemos en que consiste.

Es una copia de los conciertos que siempre se han hecho y nunca han salido en la radio, ni en especiales de periódicos. Ahora la diferencia es que ya no los hacen los insumisos, los okupas, los jipis, guarros todos a sus ojos, o cualquiera de la gente a la que odian por que la temen, porque se sienten inferiores, por que les han convertido en malas bestias. Ahora los hacen ellos. Los fachas por la gracia de Dios. Porque les apoyan. Porque les organizan. Porque el ambiente es propicio. Porque desde el poder se manipula. Les dirigen . Y no precisamente un pazguato con la cabeza rapada o la esvástica en el mechero de gasolina.
El aviso es muy serio. Y es oficial. Que tristeza.

Salud.