Excavaciones

Seguimiento de la agencia EFE de la excavación de Segovia
27, 28, 29 de Junio y 5, 6, 7 de Julio de 2003


GUERRA CIVIL
Recuperados los restos de las cinco personas buscadas en Segovia

Segovia, 6 jul (EFE).-
Pasado el mediodía se han localizado la totalidad de los restos de los cinco vecinos de Otero de Herreros (Segovia) fusilados durante la Guerra Civil, que se encontraban enterrados en término de La Losa, donde se han vivido momentos de emoción y alegría.
El representante del Foro por la Memoria de Segovia, José Pedreño, confirmó a Efe el hallazgo y dijo que, de esta forma, se ha terminado de localizar a los cinco cuerpos, que estaban en enterramientos muy superficiales, debido a que el terreno es muy pedregoso.
Asimismo, Pedreño aseguró que 'no era una fosa común, sino que se trataba de enterramientos individuales', mientras que tres de los esqueletos han aparecido alineados juntos y los otros dos separados por unos dos metros.
Durante el hallazgo de los restos del quinto cuerpo, esta mañana, se han registrado momentos de 'emoción intensa, incluso lágrimas de alegría', compartidas también por familiares de tres de los cinco fusilados, a juicio de Pedreño, quien subrayó que el 'trabajo ha sido intenso', desde ayer.
Amparo Marugán, otra representante del foro, explicó que 'nos ha costado mucho trabajo dar con el primero de los esqueletos, que se localizó la semana pasada, pero también ha sido muy difícil encontrar este último'.
Ayer, sábado, aparecieron otros dos cuerpos, junto a una piedra, ubicada en el paraje conocido como 'Cepones', que había sido identificada por un testigo como lugar donde vio los cadáveres antes de ser enterrados, en una labor calificada por los miembros del equipo como 'lenta y complicada', debido al terreno, con piedras y raíces, aparte de que luego hay que limpiar los huesos pacientemente.
El domingo pasado, una vez que se hallaron con un detector de metales algunos casquillos de bala, se recuperaron a continuación los restos de otras dos personas.
Inicialmente, de acuerdo con el testimonio de la antropóloga forense, uno de ellos, el más joven, puede corresponder a Julián Martín, mientras que los otros cuatro no han sido identificados.
Además de Martín, fueron presuntamente fusilados por los falangistas Pedro Aparicio, Pedro Sebastián, Abel de Pablos y Miguel Durán, de entre 18 y 36 años, en un suceso que se registró el 3 de agosto de 1936, por su pertenencia a la Casa del Pueblo, desde donde habían promovido una huelga general.
Pedreño aseguró que ahora debe intervenir la autoridad judicial, con el fin de que ordene el levantamiento de los restos de los cadáveres y su enterramiento en el cementerio de Otero de Herreros, después de que el Foro por la Memoria de Segovia haya presentado una denuncia 'por asesinato político'.
El representante del colectivo añadió que 'este delito no prescribe y hay pruebas suficientes, como los restos de cinco cuerpos, balas y casquillos'.
No obstante, Pedreño aclaró que 'sabemos todos que va a ser muy difícil encontrar a los autores o responsables de estos asesinatos contra personas que defendían el régimen político establecido, como era la República, pero todos los españoles conocemos muy bien quien era el cabecilla', en referencia al anterior jefe del Estado, Francisco Franco
En los trabajos han intervenido un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo.- EFE
am/orv


GUERRA CIVIL
Aparecen restos de un tercera persona en fosa común de Segovia

Segovia, 5 jul (EFE).-
Los restos de una tercera persona, de los cinco vecinos de Otero de Herreros (Segovia) que se encuentran en una fosa común en término de La Losa fusilados durante la Guerra Civil, aparecieron esta mañana, por lo que ya son tres los esqueletos descubiertos hasta ahora.
El historiador Santiago Vega, miembro del Foro por la Memoria de Segovia, dijo hoy a Efe que este tercer cuerpo se encontraba a unos tres metros del primero, que apareció en disposición lineal frente a la piedra, ubicada en el paraje conocido como 'Cepones', que había sido identificada por un testigo como el lugar donde vio los cadáveres antes de ser enterrados.
El domingo pasado, una vez que se hallaron con un detector de metales algunos casquillos de bala, se recuperaron a continuación los restos de dos personas.
Inicialmente, de acuerdo con el testimonio de la antropóloga forense, uno de ellos, el más joven, puede corresponder a Julián Martín, mientras que los otros dos que han aparecido hasta ahora no han sido identificados.
Además de Martín, fueron fusilados por los falangistas Pedro Aparicio, Pedro Sebastián, Abel de Pablos y Miguel Durán, de entre 18 y 32 años, en un suceso que se registró el 3 de agosto de 1936, por su pertenencia a la Casa del Pueblo, desde donde habían promovido una huelga general contra la sublevación de la guarnición militar segoviana.
Santiago Vega confió en que, este fin de semana, se puedan descubrir los restos de todos aunque explicó que, debido al terreno, con piedras y raíces, la labor de rescate es 'lenta y complicada, porque hay que limpiar los huesos pacientemnente'.
El representante del Foro por la Memoria aseguró que ha habido muchas familias que se han puesto en contacto con este organismo, manifestando su intención de recuperar los restos de familiares fusilados durante la Guerra Civil, y enterrados en fosas comunes, en localidades segovianas, como Torrecaballeros, Cuéllar y Navafría, además de en la capital.
No obstante, Vega aclaró que 'todos somos voluntarios, por lo que tendremos que hacerlo poco a poco, en fines de semana, aunque decimos a las familias que sí afrontaremos la recuperación de los restos de sus seres queridos'.
Dentro de la instrucción judicial que se lleva a cabo, el juez paz de La Losa (Segovia) recogió de la zona los casquillos y algunos restos que, a juicio de Santiago Vega, 'probarán que se trató de una ejecución'.
En los trabajos intervienen un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo.- EFE
am/jcp


GUERRA CIVIL
Continúa búsqueda cadáveres Guerra Civi en fosa de Segovia

Segovia, 4 jul (EFE).-
El grupo de personas que trabaja para la la exhumación de los cadáveres de varios vecinos de la localidad segoviana de Otero de Herreros, fusiladas y enterrados en una fosa común durante la Guerra Civil española, continuó esta tarde las labores de recuperación de los restos iniciadas la semana pasada.
El domingo pasado, una vez que se hallaron con un detector de metales algunos casquillos de bala en una finca próxima a La Losa (Segovia), se recuperaron a continuación los restos de dos personas, de las cinco que se sabe que estaban en la fosa común, debido a testimonios de vecinos del pueblo.
Los cinco son Pedro Aparicio, Pedro Sebastián, Julián Martín, Abel de Pablos y Miguel Durán, de entre 18 y 32 años, que fueron fusilados por los falangistas, el 3 de agosto de 1936, por su pertenencia a la Casa del Pueblo, desde donde habían promovido una huelga general contra la sublevación de la guarnición militar segoviana.
El historiador Santiago Vega, miembro del Foro por la Memoria de Segovia, explicó a Efe que la tarea 'será más fácil' y, porque una vez que ya han aparecido algunos restos, 'nos moveremos en esa línea, y esperemos que el resultado será positivo, en poco tiempo'.
En el trabajo intervienen un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo.
Hasta ahora, las excavaciones realizadas en el paraje conocido como 'Cepones' han conseguido hallar la práctica totalidad de los restos de un cadáver y se han encontrado fragmentos óseos y craneales que pueden pertenecer a una segunda persona, según indicó Vega.
Vega manifestó que la fosa común encontrada en La Losa no es la única de estas características que existe en la provincia de Segovia y expresó su deseo de que esta primera iniciativa 'sirva de acicate a municipios y familiares para autorizar y colaborar en otras futuras excavaciones'.- EFE
am/jcp


GUERRA CIVIL
Hallados restos de dos cadáveres en excavación fosa común Segovia

Segovia, 29 jun (EFE).-
Los trabajos realizados por los voluntarios del Foro por la Memoria de Segovia en una fosa común, situada en una finca próxima al municipio segoviano de La Losa, han conseguido hoy hallar restos de dos cadáveres que pueden pertenecer a fusilados en agosto de 1936 durante la Guerra Civil española.
La iniciativa de estos trabajos partió del Ayuntamiento de Otero de Herreros (Segovia) y de familiares de las cinco víctimas, del bando republicano.
El historiador Santiago Vega, miembro del Foro por la Memoria de Segovia, explicó a Efe que el hallazgo de los restos tuvo lugar esta mañana poco después de reanudarse las excavaciones en el mismo lugar en el que en la tarde de ayer se encontraron dos casquillos de bala.
Durante toda la jornada de hoy continuó trabajando un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo.
Las excavaciones en el paraje 'Cepones' han conseguido hallar la práctica totalidad de los restos de un cadáver y fragmentos óseos y craneales que pueden pertenecer a una segunda persona, según Vega.
El hallazgo de los restos ha sido comunicado al juzgado de guardia de Segovia, que será el que determine su identificación y posterior entrega a los familiares de las víctimas, que han expresado ya su intención de inhumarlos conjuntamente en el cementerio municipal de Otero de Herreros.
Vega manifestó que la fosa común encontrada en La Losa no es la única de estas características que existe en la provincia de Segovia y expresó su deseo de que esta primera iniciativa 'sirva de acicate a municipios y familiares para autorizar y colaborar en otras futuras excavaciones'.
Según dijo a Efe la alcaldesa de Otero de Herreros, María Luisa Román (PSOE), existe un fallo judicial en el que no se permite esta exhumación porque no se considera como hecho probado que se puedan encontrar allí los restos, pero se sabe el punto exacto donde reposan y hay permiso del propietario de la finca para facilitar el acceso.
Por este motivo, 'se realiza la excavación con la autorización del dueño de la finca y cuando aparezcan los restos, daremos inmediatamente aviso al juez para que autorice el levantamiento'. EFE
mg/lar/fv


GUERRA CIVIL
Hallados casquillos de bala en búsqueda restos cadáveres Segovia

Segovia, 28 jun (EFE).-
El grupo de personas que trabaja para la la exhumación de los cadáveres de cinco personas de la localidad segoviana de Otero de Herreros, fusiladas y enterradas en una fosa común durante la Guerra Civil española, hallaron hoy dos casquillos de bala en una finca próxima a La Losa.
Durante toda la jornada de hoy estuvieron trabajando un grupo de unas veinte personas, entre ellas cinco arqueólogos, una antropóloga, un historiador, un letrado especialistas en derechos humanos, un miembro de Amnistía Internacional y vecinos del pueblo.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Foro por la Memoria de Segovia, partió del Ayuntamiento de Otero de Herreros y de los familiares de las cinco víctimas, que eran miembros de la Casa del Pueblo, aparte de contar con el testimonio de algunas personas que determinaron el lugar donde se podían encontrar las fosas comunes con víctimas del bando republicano.
El hallazgo se produjo con un detector de metales, que llegó esta tarde, después de que durante todo el día la búsqueda de los restos humanos, fusilados el 3 de agosto de 1936, fuera infructuosa.
Con estas pistas aportadas por los casquillos, uno de arma larga y el otro de pistola, los trabajos continuarán mañana en la misma zona, conocida como 'Cepones', en el término municipal de La Losa, a unos tres kilómetros de Oteros.
Según dijo a Efe la alcaldesa de Otero de Herreros, María Luisa Román (PSOE), existe un fallo judicial en el que no se permite esta exhumación porque no se considera como hecho probado que se pueden encontrar allí los restos pero, a su juicio, se sabe el punto exacto donde reposan y hay permiso del propietario de la finca, para facilitar el acceso.
Por este motivo, de acuerdo con la alcaldesa, 'se realiza la excavación con la autorización del dueño de la finca y, cuando aparezcan los restos, daremos inmediatamente aviso al juez para que autorice el levantamiento de los restos'.
Tras subrayar que este acto será importante para los familiares, muchos de los cuales residen en Otero de Herreros, que son quienes han pedido la exhumación, María Luisa Román aclaró que 'sólo queremos enterrarles en el pueblo, no pretendemos remover nada más'. EFE
am/rjh


GUERRA CIVIL
Comienzan preparativos exhumación cinco víctimas guerra Segovia

Segovia, 27 jun (EFE).-
Los trabajos de replanteo del terreno darán comienzo hoy a los preparativos necesarios para la exhumación de los cadáveres de cinco personas de la localidad segoviana de Otero de Herreros que fueron fusiladas y enterradas en una fosa común durante la Guerra Civil, en una finca próxima a La Losa (Segovia).
La iniciativa, que está apoyada por el Foro por la Memoria de Segovia, partió del Ayuntamiento de Otero de Herreros y de los familiares de las cinco víctimas, aparte de contar con el testimonio de algunas personas que han determinado el lugar exacto donde se encontraban fosas comunes con víctimas del bando republicano.
La alcaldesa de Otero de Herreros, María Luisa Román (PSOE), dijo hoy a Efe que, debido a estos testimonios, se sabe casi con exactitud la localización de la fosa, en la zona conocida como 'Cepones', en el término municipal de La Losa, a unos tres kilómetros de la localidad.
Por este motivo, María Luisa Román dijo que, una vez que se reconozca el terreno, esta tarde, los trabajos de excavación comenzarán mañana sábado.
La alcaldesa reconoció que hay un fallo judicial en el que no se permite esta exhumación porque no se considera como hecho probado que se pueden encontrar allí los restos pero, a su juicio, se sabe el punto exacto donde reposan y hay permiso del propietario de la finca para facilitar el acceso.
Por este motivo, de acuerdo con la alcaldesa, 'se realizará la excavación con la autorización del dueño de la finca y, cuando aparezcan los restos, daremos inmediatamente aviso al juez, con el fin de que autorice el levantamiento de los restos'.
Tras subrayar que este acto será importante para los familiares, muchos de los cuales residen en Otero de Herreros, que son quienes han pedido la exhumación, María Luisa Román aclaró que 'sólo queremos enterrarlos en el pueblo, no pretendemos remover nada más'. EFE
am/jgo