http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Entrevista con Bob Doyle, el último brigadista irlandés vivo
Cuando nos encontramos con Bob Doyle faltan unos días para su 91 cumpleaños, que tiene intención de celebrar en España, durante su viaje para participar en el 70 aniversario de la Batalla del Jarama.
IU-Guadalajara (Utopía)

ampliar

A pesar de su edad, Bob acude con frecuencia a todo tipo de conferencias y homenajes, tanto en relación con su participación en las Brigadas Internacionales como para dar apoyo a otras iniciativas. Nos recibe en casa de su amigo y colaborador Harry Owens. Ambos han publicado el libro “Brigadista: an Irishman’s fight against fascism”, que recoge las memorias y vivencias de Bob (fue publicado en España por el Ayuntamiento de Rivas bajo el título “Bob Doyle: memorias de un rebelde sin pausa”). Bob reside en Londres al cuidado de sus hijos, pero está pasando unos días en Dublín antes de volar a España. Luego regresará a la capital irlandesa para tomar parte en una gira por la isla en actos públicos donde se proyectará el famoso documental “Spanish earth”, rodado en apoyo a la II República con las voces de Orson Welles y Ernest Hemingway. Bob está sentado en una vieja mecedora y luce en el pecho una insignia de las Brigadas Internacionales.

 

Sonríe con orgullo cuando asegura ser el último brigadista irlandés que sigue con vida. Y es que en mayo de 2006 perdió a su gran amigo Michael O’Riordan, autor del libro “The Connolly's Column: the story of the Irishmen who fought for the Spanish Republic” y antiguo líder del Partido Comunista Irlandés. Con el ojo izquierdo tapado con un parche, Bob adquiere la apariencia de un veterano corsario que, en lugar de surcar las aguas del Caribe persiguiendo barcos de la Corona española, llegó a nuestro país hace siete décadas para defender la legalidad democrática representada por la bandera republicana. Estuvo en los campos de entrenamiento de las Brigadas Internacionales en Albacete, luchó en el Jarama y fue capturado poco después. Conoció la dureza de las cárceles franquistas hasta su puesta en libertad, como consecuencia de un intercambio de prisioneros, ya en 1939. De vuelta a Londres, conoció a Lola y se casó con ella. Tras la II Guerra Mundial viajó a España varias veces, de incógnito, para visitar a la familia de su esposa, e incluso llegó a colaborar en la lucha antifranquista en la clandestinidad, durante los años 60.

 

Preguntado por los motivos que le llevaron a unirse a las Brigadas Internacionales, Bob asegura que se hizo comunista a los 14 años, y que desde el principio estuvo del lado de la II República. Vino a España a pelear por un mundo diferente, libre de la opresión y la explotación del fascismo. Pensando en el aniversario de la Batalla del Jarama, donde perdió a sus compañeros irlandeses Kit Conway y Charles Donnelly, Bob reflexiona sobre si sus camaradas dieron sus vidas en vano. El fascismo sigue siendo una amenaza para el mundo, nos dice, en forma de invasiones y guerras, a través del capitalismo salvaje que está provocando una catástrofe medioambiental en todo el planeta. La gente muere por falta de agua, comida y medicinas, mientras otros viven en una abundancia obscena. La crisis del medio ambiente, continúa el brigadista, es otra manifestación de una sociedad construida sobre la avaricia. Que sus camaradas no sacrificaran sus vidas en vano en tierra española depende de las próximas generaciones, mantiene Bob Doyle, de que continúe la lucha por un mundo diferente. Entonces el sacrificio de sus camaradas no habrá sido en vano, sino una inspiración.

 

Bob, con la ayuda de Harry, recuerda con gratitud el concierto “Recuperando Memoria: Homenaje a los Republicanos”, celebrado en Rivas en junio de 2004, el mayor reconocimiento público a la II República organizado hasta la fecha. Bob Doyle, como superviviente de las Brigadas Internacionales, subió al escenario y recibió el aplauso de las 20.000 personas allí reunidas. Asegura que fue muy estimulante sentir la unión de tantos republicanos, sobre todo teniendo en cuenta las muchas divisiones que ha atravesado la izquierda en España. Bob habla poco pero sonríe con complicidad, tiene dificultades para recordar detalles que, afortunadamente, conocemos a través de su libro. Harry nos entrega una copia del discurso que Bob leerá en la conmemoración de la Batalla del Jarama, elaborado con la ayuda de su hijo y que expresa muy bien su pensamiento político y su claridad de ideas respecto del presente.

 

Después del reciente interés en España por los logros de la II República, ¿ve posible una Tercera República?, preguntamos a Bob sin esconder una cierta e ingenua ilusión por convertir en realidad lo que, por ahora, sólo es un deseo. El irlandés, nacido en 1916, nos pone los pies en el suelo recordando que, en las últimas elecciones generales, casi la mitad del electorado votó por un partido que es fascista en todo salvo en el nombre. Me gustaría verla, añade, pero no es asunto mío, sino de los españoles.

 

Homenaje de Irlanda a sus brigadistas

 

Viniendo de un país como el nuestro, que esconde sus antecedentes democráticos, resulta sorprendente pasear por las calles de Dublín y encontrar numerosos monumentos dedicados a los protagonistas de su historia reciente. Desde Jim Larkin, líder sindical de principios del siglo XX, a las principales figures de su lucha por la independencia frente a los ingleses, todos tienen su estatua o busto conmemorativo en el centro de la ciudad. Se trata de un país orgulloso de sus orígenes, y no dudan tampoco en homenajear a los irlandeses que viajaron a España para defender al Gobierno de la República y perdieron su vida por ello. Los compañeros de Bob Doyle caídos durante la Guerra Civil española tienen su placa junto a la entrada del Liberty Hall, edificio emblemático que fue sede de su principal central sindical. El homenaje tuvo lugar el Primero de Mayo de 1991 y la placa fue descubierta por la entonces presidenta de Irlanda, Mary Robinson. En España seguimos a la espera de que, algún día, el presidente tenga el coraje de realizar un homenaje a los republicanos.

 

Fotografías y entrevista por Agustín Lozano de la Cruz (Izquierda Unida de Guadalajara)

utopia@iuguadalajara.org 



http://www.iuguadalajara.org