http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Federación Foros por la Memoria - Documentos de trabajo de la Federación versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Memoria de la Asociación 2006
Federación Estatal de Foros por la Memoria (20-06-2007)

192_20061.pdf

Memoria 2006 en formato PDF

ampliar

Presentación

El año 2006 ha venido marcado por el 75 aniversario de la proclamación de la II República y la aprobación, por parte del Gobierno del llamado “Proyecto de Ley de la Memoria”. Las Cortes Generales acordaron declarar el 2006 “Año de la Memoria” y, si bien la declaración institucional ha proporcionado un nuevo impulso para que creciese el interés de la opinión pública por la Memoria Histórica, en la práctica no ha ido mucho más allá –salvo en algunos casos- de una mera declaración de intenciones.

El proyecto de ley de memoria presentado por el Gobierno tampoco ha sido bien recibido, ni por el movimiento, ni por los grupos parlamentarios. No sólo ha defraudado todas las expectativas, sino que ha quedado por debajo de los mínimos exigibles al gobierno de un país democrático. La sombra de Franco, que planeó durante la Transición, sigue perdurando pasadas varias décadas. Se redactó desde la equidistancia, igualando a los golpistas con los defensores de la democracia, sin hacer mención en toda su redacción a la legislación internacional de Derechos Humanos, ni a la Lucha contra la Impunidad. En estas condiciones, la lucha por la justicia, el reconocimiento y la reparación de las víctimas del franquismo debe continuar.

Respecto al movimiento por la memoria, tenemos que decir que ha crecido y las asociaciones se han multiplicado, en especial las asociaciones de tipo local. Muchas de ellas comparten objetivos e ideas con nosotros y esto nos ha abierto la posibilidad de construir estructuras que van más allá de nuestra organización.

Para la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha sido un año decisivo en el que nos jugábamos nuestra continuidad. Hemos sido no sólo capaces de construir y cohesionar la organización, sino también de desarrollar los proyectos de trabajo que nos habíamos planteado en la reunión constitutiva de la Federación. Ha sido un año productivo, de vinculación de nuevos compañeros, de trabajo incesante y cada vez más organizados. Las perspectivas de cara al futuro son halagüeñas.

Ahora bien, el escenario está cambiando. Si bien no nos satisface el proyecto de ley del gobierno, lo que sí es indudable es que se vislumbra una creciente institucionalización de la Memoria Histórica. En ese nuevo escenario, en que cada vez más instituciones van a involucrarse, debemos mantener nuestra independencia, principios u objetivos intactos. Se hacía necesario un fortalecimiento ideológico, una aclaración respecto a nuestros orígenes, a lo que somos y lo que deseamos ser, los objetivos, los planteamientos ideológicos, como queremos hacer las cosas y como deben desarrollarse nuestras relaciones institucionales. El ideario de la Federación marca claramente cuales son nuestras señas de identidad.

El trabajo metódico, junto a la claridad de ideas y la capacidad de propuesta, nos ha permitido seguir siendo referente de gran parte del movimiento y de la izquierda, sigamos por el mismo camino, firmes en nuestras ideas y adaptándonos a cada momento histórico.


José Mª Pedreño
Presidente