http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Agenda versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
A Coruña: Una ruta recuerda la represión franquista en las Atochas
El recorrido parte del Campo da Leña y termina en el Campo de Marte. El barrio fue, junto con Monte Alto, uno de los más castigados por su filiación anarquista
(El Ideal Gallego / La Voz de Galicia, 28-06-2007)


(Firma: Carmen V. Valiña | Lugar: a coruña)

?e trata de traer a la memoria los lugares que en un tiempo guardaron la de los represaliados. Los pies también pueden rememorar recuerdos, y una caminata, recuperar los de los que ya no están.

 

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña organiza para este viernes, a partir de las 19 horas, una ruta por los barrios de las Atochas y Monte Alto. La memoria es frágil, pero en 1937 fue desmantelada en esa zona una red anarquista, la coruñesa, extensa y vigorosa. «Durante o­nce días entrouse nas casas e eliminouse a resistencia que existía», apunta Fernando Souto, coordinador del proyecto y secretario de la Comisión. La música y la poesía son a veces más evocadoras que los textos, así que acompañan cada parada.

 

Puntos de interés

 

Para la ruta no se han seleccionado los lugares turísticos ni los que resaltan a los ojos del visitante presuroso. Es un viaje por la memoria y por los rincones que la marcaron. El recorrido parte del Campo de la Leña, actual plaza de España, y termina en el Campo de Marte. Durante su desarrollo estarán presentes algunas de las familias y de los afectados por la represión. Con motivo del aniversario de la represión en Monte Alto y las Atochas la Comisión ha creado además un periódico digital, O resplandor das Atochas.

 

Tras partir del Campo de la Leña, el recorrido se detiene en la casa de la Corales, situada en la calle San Juan esquina con San José. Con esta parada se quiere rendir tributo a Basilisa Álvarez González, la Corales, una vendedora de pescado que participó en redes de apoyo a huidos. De allí se pasa al que fuera lugar de encuentro de los sueños cinematográficos de los vecinos, el Cine Hércules. Su primer piso acogió además hasta 1934 una asociación cultural, el Centro Cultural Herculino.

 

Y del ocio al trabajo, con una parada en la panadería de la calle de La Torre, que fuera propiedad de un simpatizante libertario. La panadería se dejará atrás para que los participantes en la ruta se acerquen a la Atocha Alta, donde se recordará el asalto a las viviendas en las que se escondían dirigentes del movimiento obrero coruñés.

 

Tres calles

 

La ruta hasta el Campo de Marte termina con un paseo por tres vías relevantes para la memoria histórica: la calle Disciplina (en sus tiempos, calle Libertad), la calle Marconi (en la que vivían muchas familias sindicalistas de la CNT) y la calle de La Torre. El Campo de Marte cierra una ruta en la que la memoria es protagonista en tiempos de desmemoria.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/ed_corunia/noticia.jsp?CAT=127&TEXTO=5936085

 

 

 

 

El Ideal Gallego

 

El "Roteiro das Atochas" recordará a los anarquistas asesinados hace 70 años

"Unha homenaxe de toda A Coruña a este barrio". Así definía Manuel Monge el objetivo del "Roteiro Atochas-Monte Alto" que organiza la CRMH. Una ruta de actos por las calles de la zona para recordar a los militantes anarquistas represaliados en julio de 1937 por el régimen fascista.

 

D. G. > A CORUñA

 

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) presentó ayer el "Roteiro Atochas-Monte Alto", una iniciativa para conmemorar el setenta aniversario del desmantelamiento de la red anarquista coruñesa.

 

El circuito recorrerá los distintos lugares del barrio donde tuvo lugar la tragedia en julio de 1937 que se saldó con nueve militantes muertos y más de una veintena de represaliados.

 

"É un roteiro que vai tocar lugares e personaxes importantes para a memoria da cidade", explico Beatriz Gómez Amigo, presidenta de la Comisión.

 

Los actos comenzarán mañana a partir de las siete de la tarde y contarán con la participación de los familiares de las víctimas, vecinos y artistas muy vinculados al barrio de Monte Alto, como Xurxo Souto, Manuel Rivas, Lino Braxe o Miro Casabella.

 

El Campo da Leña será el punto de partida del histórico recorrido que pasará por las casas de los anarquistas asesinados o la sede de la Federación local de Grupos Anarquistas en Atocha Alta.

 

También se visitarán lugares emblemáticos como la panadería en la que se ocultaban los perseguidos por el franquismo o el Cine Hércules, antigua tapadera de una logia masónica.

 

El "Roteiro" llegará a su punto y final en el Campo de Marte donde el arquitecto Xosé Lois Suárez hablará sobre un antiguo proyecto de ciudad obrera proyectado en la zona. En el mismo emplazamiento actuarán Cantigas da Terra y Tumba Lobos Orquestra.

 

Petición > Uno de los actos más significativos del recorrido tendrá lugar en la entrada de la calle de la Disciplina, donde Manuel Monge leerá un texto para solicitar el cambio de nombre de dicha vía por el de Libertad, su referencia original.

 

Según el ex-concejal del BNG, esta iniciativa puede ser un primer paso para que el nuevo gobierno municipal acabe por retirar la simbología franquista de las calles herculinas.

 

"Tan só pedimos unha cousa que se concretou de forma democrática hai 25 anos, como é a supresión de certos nomes de rúas", apuntó Monge.

 

En este sentido, los miembros de la Comisión expresaron su confianza en el pacto de gobierno donde se recoge un claro compromiso por la recuperación de la memoria histórica.

 

Algunas de las propuestas de cambio afectarían a las vías con nombres de militares como el general Mola, Sanjurjo o Millán Astray. Desde la CRMH recordaron también que A Coruña es la única ciudad gallega que mantiene a Franco como hijo predilecto.

Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias

 



http://www.elidealgallego.com/servlet/ContentServer?pagename=OpenMarket/Xcelerate/Render&inifile=futuretense.ini&c=CSINoticias&cid=1182898189295&t=NoticiaCompleta&edicionnav=102821