http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Necrológica:
En la madrugada del día 3 de julio de 1941, hace 66 años, fueron fusilados por los facciosos en el cementerio del Este de Madrid (hoy Almudena) doce mandos básicos del Ejército del Centro de la República Española. Estos son los nombres y cargos de los doce mártires:
(EL PAÍS, 3 y 8-7-07)

ampliar
Plana Mayor del 5ºRegimiento, en el centro, Líster

GUILLERMO ASCANIO MORENO

JEFE DE LA VIII DIVISIÓN

RAIMUNDO CALVO MORENO

JEFE DE LA I DIVISIÓN

JOSÉ SUÁREZ MONTERO

JEFE DE LA II DIVISIÓN

GERMÁN PAREDES GARCÍA

JEFE DE BRIGADA

MANUEL BARES LIÉBANA

JEFE DE BRIGADA

GODOFREDO LABARGA CARBALLO

JEFE DE BRIGADA

PEDRO SÁNCHEZ VÁZQUEZ

JEFE DE BRIGADA

DOMINGO GIRÓN GARCÍA

COMISARIO DE ARTILLERÍA

ELADIO LÓPEZ POVEDA

COMISARIO DE LA VIII DIVISIÓN

FERNANDO BARAHONA PÉREZ

COMISARIO DE BRIGADA

EUGENIO MESÓN GÓMEZ

POLÍTICO DIRIGENTE DE LA JSU

FEDERICO MANZANO COBANTES

JEFE DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO

En su recuerdo e imperecedera memoria, Izquierda Unida (Olimpo, 35, de Madrid); Izquierda Republicana (Ríos Rosas, 10, de Madrid) y Tertulia del Batallón Alpino (en honor a su Comandante Raimundo Calvo

Posteriormente en el mismo diario con fecha de 8 de julio, aparece una carta al Director, firmada por Juan A. Portela de Madrid,titulada Historia de una esquela y cuya redacción es como sigue:

 

<<Gratamente sorprendido por la esquela publicada el pasado 3 de julio, referida al 66º aniversario del fusilamiento de 12 mandos básicos del Ejército republicano, quisiera informar de la terrible e injusta historia que se esconde detrás de este hecho. ¿Qué pasó para que estos leales militares, apresados por las tropas franquistas en marzo de 1939, no fueran ejecutados hasta julio de 1941, es decir, 28 meses después? Pues bien, el coronel Casado, director del vergonzoso último golpe de Estado contra la legalidad republicana (marzo de 1939), ordenó detener a los dirigentes de las fuerzas que se le opusieron –en su mayoría de ideología comunista-, fusilando al jefe de las mismas, coronel Luis Barceló, y dejando a estos otros 12 mandos ingresados en la prisión de Castellón, donde fueron apresados por las fuerzas rebeldes de Franco.

Por estas fechas, Alemania y la URSS, en el marco de sus buenas relaciones y del Pacto de No Agresión, acordaron que se respetaría la vida de los espías alemanes detenidos en la Unión Soviética a cambio de que se hiciera lo mismo con estos 12 militares comunistas. Este acuerdo estuvo en vigor hasta finales de junio de 1941, en que Alemania invadió la URSS. Apenas una semana tardó Franco en ordenar el fusilamiento de estos 12 rehenes que parece ser que tanto le molestaba que continuaran vivos.

Permanecieron fieles ante dos golpes de Estado, lucharon durante tres años, sufrieron terrible cautiverio durante 28 meses como rehenes de otras naciones y terminaron fusilados en las tapias del cementerio del Este, de Madrid. Terrible historiafelonías, valor, injusticia, lealtad y… tristeza, infinita tristeza>>.