http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria - Excavaciones del Foro por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Los restos de los once republicanos asesinados en Villanueva del Rosario se encuentran en Barcelona para ser analizados
El sábado día 22 se celebró un homenaje en honor a las víctimas y a sus familiares antes de comenzar a levantar los cuerpos
(Federación Estatal de Foros por la Memoria, 26-09-07)

ampliar

Huelva, 26 de septiembre de 2007


El equipo de especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona ha levantado los cuerpos de los o­nce republicanos asesinados en el año 1937 y ya se encuentran en la capital catalana, donde serán analizados para identificarlos y averiguar los motivos que provocaron su muerte aquel día.

 

De momento, la hipótesis que sostienen los arqueólogos y las antropólogas forenses es que los o­nce hombres, cerca de la fosa (en la cuneta de la carretera que lleva de Villanueva del Rosario a Villanueva del Trabuco), fueron tiroteados en las piernas y posteriormente lanzados al hueco que habían cavado los fascistas. Aún no es posible esclarecer qué provocó cada una de las muertes ya que los restos óseos presentan múltiples lesiones y restos de metralla que habrá que investigar, y “tan sólo uno de los cráneos tiene un tiro de gracia”.

 

Según explicó Ermengol Gassiot, doctor y profesor de Arqueología del departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, “quienes asesinaron a estos hombres sabían lo que hacían, hay pocos que tienen balas que los mataran en el acto. Eso dice mucho de los asesinos y de la premeditación con la que actuaron”.

 

Tras una exhaustiva labor de recogida de objetos personales de los fusilados y de sus cuerpos, el equipo técnico de la Universidad Autónoma de Barcelona estudiará en los próximos meses el ADN donado por los familiares para corroborar quiénes son las personas que yacían en la fosa. Después de obtener los resultados, los restos humanos de cada uno regresarán a Villanueva del Rosario para ser enterrados en el cementerio.

 

No obstante, tanto desde el equipo técnico como por parte de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, se ha criticado la actitud de la jueza de Archidona, quién ha archivado la denuncia interpuesta antes de comenzar los trabajos alegando “la prescripción” del caso; un hecho que la Federación recurrirá.

 

Por otra parte, antes de comenzar a levantar los cadáveres, el sábado día 22, se celebró un homenaje en honor a aquellas víctimas de la represión franquista y a sus familiares, quienes acudieron emocionados al acto. Todos pudieron acceder a la fosa, ver los restos humanos de sus pariente y depositarles margaritas y claveles rojos, amarillos y lilas al son de los himnos de la Internacional y el de Riego.

 

Antes de eso, José María Pedreño, presidente de la Federación Estatal recordó la figura de estos o­nce hombres que “no fueron asesinados por odio simplemente sino por pertenecer a la Casa del Pueblo, a la UGT, y por defender un Gobierno democrático” y alentó a los allí presentes a luchar contra las injusticias que “en estos momentos ocurren a nuestro alrededor”.

 

Asimismo intervinieron el representante de los familiares, Pepe Valencia, quien agradeció a todos aquellos que “han ayudado a recuperar los restos humanos de nuestros padres, tíos y abuelos” y el alcalde de la localidad, Diego González, que hizo protagonistas a los parientes y se congratuló de que al fin hubiesen podido conseguir “por lo que tanto han luchado”. También intervino Miguel Ramos García, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, cuya labor por recuperar los restos de las víctimas ha sido “admirable”; en su discurso resaltó “la injusticia” de los hechos acontecidos aquel día “la importancia de recuperar los nombres de estos trabajadores del pueblo”.

 

El pasado lunes, los jóvenes estudiantes de Villanueva del Rosario pudieron acercarse también a la fosa, donde el equipo técnico explicó a los presentes en qué ha consistido su trabajo, las formas de identificación de los restos humanos y los motivos políticos que propiciaron aquellas muertes. Por último, antes de terminar de levantar los últimos restos, dedicaron unas palabras a los familiares e improvisaron otro emotivo homenaje.

 

Los trabajos comenzaron el pasado día 15 de septiembre en Villanueva del Rosario (Málaga) y en ellos han participado casi una cincuentena de personas entre arqueólogos, antropólogas, geólogas, trabajadores sociales, historiadores y miembros de los Foros por la Memoria de Andalucía, Granada y Huelva y Madrid. La Federación Estatal de Foros por la Memoria finaliza así la exhumación de los cuerpos de los o­nce republicanos asesinados el 14 de febrero de 1937 a la espera de comprobar los resultados de ADN y corroborar quiénes se encontraban en la fosa común.