http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
A la caza del símbolo franquista
Más de una cuarentena de recuerdos dictatoriales siguen en las calles de la capital aragonesa El consistorio espera a que la ley de la Memoria Histórica le dé vía libre y CHA e IU le acusan de "remolonear".
(El Periódico de Aragón, 13-10-07)


M. E. C.

 

Todas las Administraciones públicas deberán retirar "escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura". Así lo establece el texto de la ley de la Memoria Histórica, que la próxima semana se debatirá en la Comisión Constitucional del Congreso.

 

Este artículo obligará pues a modificar la nomenclatura de numerosos enclaves de la capital aragonesa, que siguen manteniendo el nombre de personajes relacionados con la dictadura o la sublevación militar y que para muchos ciudadanos pasan, debido a la costumbre, casi desapercibidos. En el distrito centro hay algunas calles tan conocidas como Capitán Portolés (quien preparó el alzamiento franquista en Zaragoza), General Sueiro (también participó en la sublevación) o Alférez Provisional (cargo militar que se formó durante la guerra civil).

 

A pesar de numerosas iniciativas, tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en las Cortes de Aragón, para la eliminación de los símbolos franquistas en los últimos años, el equipo de gobierno municipal se ha hecho el "remolón" y perviven en nuestros días más de una cuarentena, fundamentalmente nombres de calles, tal y como critican CHA e IU, los principales impulsores de la supresión de estos emblemas.

 

Sin embargo, desde el consistorio zaragozano lo tienen claro: "El ayuntamiento cumplirá y hará cumplir la ley una vez que esta esté aprobada". Nunca antes y nunca sin el consentimiento vecinal. Y es que, según fuentes municipales, esta decisión deberá consensuarse con los habitantes de las zonas afectadas. "No a todo el mundo le tiene que agradar el cambio del nombre de su calle y a veces esta modificación puede suponer más problemas que beneficios", aseguran.

 

Este debate ha causado más de un enfrentamiento con otros grupos. CHA, por ejemplo, todavía está esperando desde hace un año y medio una reunión de la Comisión de Viales para cambiar el nombre de las calles franquistas, tal y como se acordó en el pleno. "Hace dos semanas volvimos a pedir en la Comisión de Cultura que este foro se reúna para emitir un dictamen", asegura Juan Martín, concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza.

 

En la memoria del edil aragonesista están fijados algunos símbolos que, en su opinión, siguen "inexplicablemente" en la calle. Como botón de muestra, el escudo franquista del puente de Santiago. "Todavía no lo han retirado tras dos años de peticiones y se han escudado en que la competencia es del Ministerio de Fomento", asegura Martín. A este hay que sumarle las placas (con el yugo y las flechas) y los nombres de grupos de viviendas como Alférez Rojas, José Antonio Girón, General Franco, General Urrutia, Teniente Ortiz de Zárate y Teniente Polanco.

 

"También se trasladó la cruz que se encontraba en la plaza del Pilar en homenaje a los caídos al cementerio de Torrero", señala Juan Martín. Para el consistorio, sin embargo, considerar este símbolo como una pervivencia del franquismo es un error. "En la cruz, un monumento catalogado, no se hace ninguna referencia a quiénes son los caídos. De hecho, quiere ser un símbolo de los muertos de ambos bandos", apuntan fuentes municipales.

 

El debate también está abierto respecto a la denominación del parque Grande, oficialmente parque Primo de Rivera. "El nombre se refiere a Miguel Primo de Rivera, un dictador blando anterior al franquismo. Todavía no sabemos si este nombre entrará en el paquete de los modificables", aseguran en el ayuntamiento. Y el aeropuerto de Zaragoza sigue denominándose oficialmente Sanjurjo (uno de los cabecillas del levantamiento).

 

Sin embargo, el mayor número de recuerdos franquistas son los nombres de numerosas calles. "Los que quedan son de vías de segundo nivel. Ya se quitaron los de las principales. Las otras se cambiarán, pero de acuerdo con los vecinos", indicaron fuentes municipales.

 

Sin embargo, el listado es largo, como también han denunciado colectivos como la Fundación Benito Aladrén, vinculada al sindicato UGT. También para José Manuel Alonso, concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, es "escandaloso y bastante sangrante" que se mantengan los nombres de las citadas calles, puesto que suponen "un homenaje y un reconocimiento público de personas que, en algunos casos, llevaron a cabo la represión del personal del Ayuntamiento de Zaragoza".

 

Entre las calles dedicadas a militares y civiles que prepararon en Zaragoza la sublevación la urbanización General Urrutia y las calles Teniente Catalán, Capitán Casado, Capitán Esponera, Jesús Comín (jefe de las fuerzas carlistas aragonesas que se unieron a la sublevación militar), Jesús Muro Sevilla (jefe de la Falange local), General Capaz y General Lon Langa (ambos fallecidos en los primeros momentos del levantamiento).

 

Las vías Capitán Godoy, Capitán Oroquieta, Capitán Portolés, Comandante Rodríguez de Córdoba, Comandante Santa Pau, Teniente Coronel Pueyo, Coronel Arce, General Monasterio, General Moscardó, General Varela (en Juslibol) y General Yagüe rinden homenaje a algunos militares del bando nacional destacados durante la Guerra Civil.

 

Además, la capital aragonesa también tiene calles dedicadas a acciones militares: Batalla del Ebro, Cinco de Noviembre, Crucero Baleares, Mártires de Simancas, Posición San Simón, Sierra de Alcubierre, Santuario Nuestra Señora de la Cabeza, Tres de Agosto y Victoria.



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=356749