http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos - Federación Foros por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Impunidad, Memoria y Google
Hasta ahora no había sido consciente de cómo y hasta qué punto, las nuevas tecnologías de la comunicación pueden facilitar el acceso al conocimiento y la recuperación de la Memoria.
Arturo Peinado (Federación Estatal de Foros por la Memoria, 17-01-2008)


Obviamente, una de las causas fundamentales del auge del movimiento social por la recuperación de la memoria producido en los últimos años, ha sido la posibilidad de acceso fácil y asequible a Internet, y a los diferentes servicios que ofrece: correos electrónicos, foros de debate, listas, webs especializadas, etc…


Hasta ahora el que suscribe no había sido consciente de cómo y hasta qué punto. Me explico. El pasado lunes por la mañana, 14 de enero de 2008, estaba tomando café en un bar frente a mi trabajo y leí la siguiente noticia en el diario El País (sección de obituarios):

 

Manuel Ballesteros, experto antiterrorista

Participó en las conversaciones de Argel

 

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 14/01/2008

 

Un inesperado aneurisma de aorta causó ayer la muerte de Manuel Ballesteros, comisario de policía y pieza clave en la lucha contra ETA durante los años ochenta y noventa. Nacido en Pulianillas (Granada) en 1935 y diplomado en Criminología, Ballesteros fue comisario jefe en San Sebastián antes de ser reclutado para encabezar la lucha antiterrorista, primero por el Gobierno de UCD y después por el del PSOE de Felipe González; bajo mandato de este último participó en las fracasadas conversaciones con ETA en Argel, en 1989. Pero su trayectoria se vio ensombrecida por un proceso judicial que duró 14 años, y del que fue absuelto, relacionado con un atentado de la ultraderecha en Hendaya (Francia).

 

Ballesteros, que estaba a punto de cumplir 73 años, comenzó su carrera en el Ministerio de Interior en 1979 al frente de la Comisaría General de Información, cargo del que dimitió en 1981 tras dictarse prisión preventiva para cinco policías que habían participado en los interrogatorios al etarra José Ignacio Arregui. Ese mismo año el Gobierno de UCD le encomendó el Mando Unificado de la Lucha Contraterrorista. Tras llegar el PSOE al poder, Ballesteros cesó en su cargo; pero fue rápidamente recuperado por el ministro del Interior, José Barrionuevo, y su secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, que lo nombraron jefe de Operaciones Especiales y, más tarde, director del Gabinete de Información del ministerio.

 

En 1985 comenzó su calvario judicial: la Audiencia de San Sebastián lo condenó a tres años de suspensión del cargo por negarse a revelar la identidad de tres confidentes policiales sospechosos de participar, cinco años antes, en un atentado en un bar de Hendaya (Francia). Ese ataque, atribuido al grupo de ultraderecha Batallón Vasco Español, causó la muerte de dos personas. El caso llegó al Supremo, que absolvió al comisario alegando que actuó en la "creencia errónea" de que era más importante proteger a los confidentes que informar a la justicia. Pero Ballesteros volvió a ser acusado, de nuevo condenado por la Audiencia Provincial y de nuevo absuelto por el Supremo en 1994.

 

El cuerpo de Manuel Ballesteros, que deja viuda y dos hijas, permanecerá en el Tanatorio Norte de Madrid hasta las 13.40 de hoy, y será enterrado después en el cementerio de La Almudena.

 

enlace


Inmediatamente recordé que ese nombre aparecía en el libro de Sartorius y Sabio que esa misma mañana había venido leyendo en el metro: “El final de la dictadura”. ¿Será el mismo Ballesteros?.

 

Busco en el índice o­nomástico de dicho libro y transcribo:

“Eran gentes como el comisario Ballesteros en Valencia, tan escrupuloso en las palizas que daba ”. (pág. 267)

 

“Esa misma gente, como Ballesteros en Valencia, González Pacheco –alias Billy el Niño-, Yagüe o Carlos Domínguez en Madrid, o Eleuterio Fernández-Girón, conocido en Zaragoza como El legionario, meses atrás habían ordenado o ejecutado ellos mismos diversos malos tratos a los detenidos, como palizas, o la bañera, o hacer la rana. Algunos de estos comisarios franquistas se adaptaron cuando no hubo más remedio a la democracia, y hasta fueron aupados a puestos de responsabilidad” (pág.291).

 

“Se han justificado las continuidades sosteniendo que los antiguos integrantes de la Brigada Político Social eran los mejores investigadores en materia terrorista y hubo que echar mano de ellos, de los Conesa, de los Ballesteros, Calleja o Pastor entre otros, en coyunturas críticas como las de Enero de 1977 (pág.342).

 

“Hubo pues amnistía para los torturadores y los represores: (sigue una larga lista de 27 nombres)… salieron sin ninguna sanción, ni investigación sobre actuaciones represivas anteriores” (pág.343).

“No me voy a quedar aquí- pienso- ¿Para qué está el Google?”. Pasa a adjuntar una (no exhaustiva) selección de textos que he encontrado en apenas media hora. Me abstengo de añadir cualquier comentario, sólo copiar y pegar:


También se recoge la noticia del fallecimiento en la edición de ayer, día 14 de Enero, de El Diario Vasco, destacando que

Fue comisario jefe en San Sebastián durante dos años y como experto antiterrorista participó en 1989 en representación del Gobierno en las fracasadas conversaciones de Argel entre el Ejecutivo y ETA. (EFE)

 

enlace


En la web de la Universidad de Valencia encontramos el artículo “Pepe Beunza: Charla en Valencia con motivo del 25 aniversario de su primer Consejo de Guerra”., de Abril de 1996


El célebre comisario Ballesteros que era el torturador de aquella época de la Brigada Político-Social de Valencia y que muchos valencianos recordamos por sus malos tratos en comisaría ya me conocía: «Beunza, venga, otra vez para adentro».

 

http://www.uv.es/~alminyan/beunza.html


En La Haine, el 20-11-07, artículo de Armando Quiñones:


…La Brigada Central estaba encabezada por el temido comisario Ballesteros. Manuel Ballesteros, jefe de Rubiales, era un celebérrimo policía conocido en las filas del antifranquismo por los expeditivos métodos que utilizaba con todos aquellos que tenían la desgracia de caer en sus manos. Antonio Palomares, por ejemplo, dirigente comunista valenciano y enlace entre el Comité central del PCE y su organización en Canarias, fue personal y salvajemente torturado por este sujeto en la década de los sesenta. Quedan todavía abundantes testimonios de sus torturas practicadas en las comisarías de Valencia Galicia y Euskadi, donde su paso dejó huellas. Junto con el "histórico" comisario Conesa, Manuel Ballesteros forma parte de esa memoria aún no desvelada de la represión franquista de las dos últimas décadas de la dictadura.

 

http://lahaine.org/index.php?blog=2&p=25864


Levante-El Mercantil Valenciano, 25 de marzo de 2007, en la noticia "Fallece Antonio Palomares, primer secretario del PCPV y uno de los padres del Estatuto"

…El escándalo que siguió tras publicarse unas fotografías del rostro desfigurado de Palomares fue tal, que el régimen incluso se vio obligado a relevar de su puesto al comisario Manuel Ballesteros -que ocuparía años después destacados puestos policiales con el gobierno de Felipe González- y a archivar el proceso, ante el temor a las repercusiones de un posible juicio…

 

enlace


La noticia más antigua que hemos encontrado es “Nuevas acusaciones contra el jefe superior de Policía de Bilbao”, por Antonio Gonzales en El País del 19 de agosto de 1978.


….A las acusaciones directas y públicas de ElA (Partido para la Revolución Vasca) contra el nuevo jefe superior de Policía de Bilbao, Manuel Ballesteros, al que ha calificado de destacado torturador durante su estancia en Guipúzcoa como comisario jefe, se están sumando otros testimonios de personas con nombres y apellidos que narran escenas macabras en las dependencias policiales, en las que el mencionado policía ejercía el mando. El Movimiento Comunista de Euskadi (EMK-MCE) distribuyó ayer a los medios informativos vascos una carta de Xosé María Monserrat, dirigente del partido en Galicia, quien sale al paso de unas declaraciones del señor Ballesteros tras tomar posesión de su nuevo cargo. A las acusaciones de algunos sectores de la izquierda vasca, el nuevo jefe superior de Policía de Bilbao respondió, entre otras cosas, que él «había venido a Euskadi a trabajar y no a polemizar». «Me ha dolido esta información -dijo Ballesteros, ante las acusaciones que le asociaban con las torturas- por lo que pueda pensar el ciudadano que no me conozca. Quien quiera puede informarse en La Coruña de mi comportamiento durante dos años en aquellas tierras.»

 

Desde La Coruña ha replicado Xosé María Monserrat a Ballesteros. «Yo fui detenido y torturado en la Jefatura Superior de Policía en La Coruña -asegura el dirigente del Movimiento Comunista- por inspectores de la Brigada Social en el mes de febrero de 1977, siendo jefe, superior de Policía precisamente Manuel Ballesteros. La única razón de aquellos interrogatorios y torturas era el ser dirigente del Movimiento Comunista de Galicia (MCG).»

 

«La información aportada por el Movimiento Comunista sobre las actuaciones de Ballesteros en La Coruña van acompañadas de varios recortes de prensa en los que se narra la historia de la detención de Xosé María Monserrat y se entra en los detalles de las torturas a las que, según afirma el político, fue sometido.

 

Por su parte, ElA, el pasado 10 de agosto, denunciaba públicamente que varios de sus militantes, entre los que se encontraba Juan Miguel Goiburu Mendizábal Gohierri, detenido en la primavera de 1975, fue golpeado personalmente por Ballesteros, al que acusa de asistir y dirigir los interrogatorios, en los que se emplearon malos tratos y torturas.

 

Por su parte, el abogado de Gohierri, Iñaki Esnaola, próximo a los sectores independentistas radicales de la izquierda abertzale, aseguró que su defendido no fue maltratado como afirma EIA, aunque no obstante, tiene constancia de que Ballesteros, al que califica de un«buen policía», empleaba métodos terroristas contra sus detenidos. «Creo que se puede decir, sin lugar a dudas -afirmó Esnaola-, que Ballesteros era una policía mafioso muy introducido en el ambiente de chivateo y chantaje, malos tratos, etcétera.»…

 

enlace


Otro ejemplo: El País del 18 de febrero de 1981:

"Dimisiones en cadena en el mando policial por las investigaciones judiciales sobre el "caso Arregui". Solicitan el relevo el director general de la Policía y seis altos cargos, entre ellos el comisario Ballesteros”.


enlace


De nuevo, Armando Quiñones en Canarias-semanal.com, 29-03-2005, escribe el artículo “La atribulada historia de un comisario torturador”, y recoge, refiriéndose al intento de golpe de estado del 23de Febrero de 1981:

…Durante el asalto al parlamento, algunos de los policías que dirigieron y participaron en el interrogatorio y torturas de Arregui, se acercaron al edificio del hemiciclo para saludar “efusivamente” a Tejero y sus conjurados. Éste fue el caso de Manuel Ballesteros, sucesor del célebre torturador “supercomisario” Conesa y jefe directo de los policías que torturaron a Arregui. Según un testimonio presencial Ballesteros "llegó dando voces de ¡viva España!, ¡ya era hora! y se abrazó entusiásticamente al teniente coronel Tejero". El comisario Ballesteros había sido un notorio miembro de la Brigada Político-Social en la época del franquismo. Pese a ser muy conocido por el maltrato que infligía a los detenidos ocupó altos cargos policiales en la época de UCD. Más adelante, lejos de ser desplazado, se le otorgaron responsabilidades de primer orden en el Ministerio del Interior del Gobierno de Felipe González. Finalmente, en la década de los 90, fue juzgado y condenado por su complicidad con los GAL.

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13205




En una web llamada “Izquierda Revolucionaria”. Víctor Alonso publica el artículo “Gal: Terrorismo de Estado” (1994):

En Hendaya, el BVE ametralló a los clientes de un bar frecuentado por refugiados vascos, muriendo dos súbditos franceses (hubo también nueve heridos).

 

Relacionado con este caso, un alto jefe policial español, el comisario Manuel Ballesteros, fue acusado en dos ocasiones de prevaricación y condenado por denegación de auxilio a la justicia.

 

Este comisario impidió la identificación y detención de tres individuos (que dijeron ser policías), que tras el atentado, cruzaron precipitadamente la frontera francesa en dirección al Estado español. Este último atentado al igual que otros muchos aún no ha sido aclarado.

 

http://www.geocities.com/capitolhill/lobby/9332/terorgal.htm



Parece que por el hecho de que esté publicado en una web de la extrema izquierda, induce a la duda sobre la credibilidad y rigor de lo publicado. Sin embargo observamos alguna coincidencia con lo publicado en el obituario del diario El Mundo, edición del lunes 14 de Enero de 2008, en el artículo de Antonio Rubio titulado “El comisario de la transición”. Como parece que no lo han colgado (de momento) en internet, transcribo un fragmento (2):


Ballesteros también tuvo sus puntos negros o fases oscuras dentro de Interior. En 1984el director de Gabinete de Información se negó a facilitar a la Justicia el nombre de tres mercenarios que habían atentado en un bar de Hendaya (Francia) contra un grupo de personas. El balance de aquella acción de guerra sucia fue de dos muertos y 10 heridos y la reivindicación corrió a cargo del Batallón Vasco Español, antecedente de los GAL.

 

En 1984 Ballesteros fue procesado, juzgado y condenado a tres años de inhabilitación por aquel caso. Dos años más tarde, el Tribunal Supremo lo absolvió.


Para más información sobre la condena a Ballesteros, también se puede ver la edición de El Mundo del 17 de diciembre de 1994:

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/12/17/nacional/19968.html



Y sobre todo, se puede encontrarinformación exhaustiva del llamado “Caso Hendayais” en el imprescindible libro de Alfredo Grimaldos (3), páginas 219, 220 y 309.


La última alusión sobre las actividades públicas de Ballesteros que encontramos, es la lista de los miembros del Consejo de Personas Mayores (COPEMA), en estos términos:

Ballesteros García, Manuel. Medalla de Oro del Cuerpo Nacional de Policía

http://www.cpmayores.com/modules.php?name=News&file=article&sid=3




Pero claro, no nos vamos creer todo lo que aparece en los libros o se escribe en Internet, ¿verdad?. Yo lo dejo aquí. Que cada cual extraiga sus propias conclusiones. 



Arturo Peinado

Federación Estatal de Foros por la Memoria

16 de Enero de 2008



Notas:

(1), Nicolás Sartorius y Alberto Sabio, "El final de la dictadura. La conquista de la democracia en España. Noviembre 1975-Junio 1977”. Temas de Hoy, Madrid 2007


(2) Por cierto, el mismo artículo de El Mundo desvincula a Ballesteros de la trama de los GAL y del reparto de Fondos Reservados de Interior.


(3) Alfredo Grimaldos, “La sombra de Franco en la Transición”, Ed. Oberón, Madrid 2004