http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Artículos y Documentos versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
“Prisioneros de guerra”, de Vicente Belmonte
Narración totalmente autobiográfica que recoge en un formato novelístico el recuerdo terrible de la represión franquista en los años que siguieron a la derrota de la República
(La Librería de El Sueño Igualitario, 30-01-2008)


 

 

 

Novedad editorial desde Alicante

 

Se puede adquirir al precio de 13 euros a través de

La Librería de El Sueño Igualitario

cazarabet@telefonica.net

172 páginas

15 x 21,5 cm.

Nos encontramosante una narración totalmente autobiográfica que recoge en un formato novelístico el recuerdo terrible de la represión franquista en los años que siguieron a la derrota de la República. Helios es el nombre ficticio que encubre la identidad del autor, Vicente Belmonte.

 

La familia de Vicente Belmonte provenía de Monòver y tenía una coveta y unas tierras en Alguenya, dónde murió hace ahora 12 años. De joven emigró a Elda y se puso a trabajar de zapatero. Se había formado de manera casi autodidacta, asistía a academias nocturnas dónde hizo cursos de contabilidad, mecanografía, taquigrafía? Como miembro destacado de la CNT comarcal se encargó de la gestión de una empresa colectivizada de Monòver, precisamente el espacio dónde arranca la narración. Como el protagonista, al acabar de la guerra civil, intentó escapar a través del puerto de Alicante, pero hizo tarde y lo capturaron.

 

La de Belmonte es una experiencia vital situada en los extremos. En su caso es el infierno de las prisiones franquistas contado sirviéndose del amparo de la ficción de no-ficción, como dicen los anglosajones, es decir, de la experiencia personal ahormada en el formato de la novela. Helios, trasunto de Belmonte, que fue, como el protagonista de su novela, un dirigente destacado de la CNT de la comarca, no llega a tiempo de embarcarse en el puerto de Alicante y sigue la misma suerte que tantos otros presos de Franco. Fue a parar al campo de los Almendros de Alicante, primero, y al coso taurino después. Unos días en libertad y de nuevo a la prisión, ahora en Monòver. La prisión de Monòver (que estaba en el antiguo claustro de los Caputxins, donde estaba también el lavadero público, junto al Convento y en el lugar donde ahora se levanta el mercado), se describe con toda clase de detalles. La novela continúa con el descenso del protagonista a los círculos infernales de las prisiones franquistas; setrata de un relato escrito desde la boca del lobo, un relato en que los adjetivos se convierten en medios expresivos limitadísimos. Un testigo más de la estremecedora pesadilla de la represión franquista.

 

El mecanoscrito de Prisioneros de guerra había recorrido algunas instancias antes de que el Centre d?Estudis Locals del Vinalopó, con la ayuda económica del Ayuntamiento de Petrer, se hiciera cargo de su edición. El original se encontraba en mal estado y ha hecho falta un minucioso trabajo editorial del cual se han ocupado Mari Carmen Pérez y Manuel Hidalgo. Los dos se implicaron tan emotivamente en la reconstrucción del texto, que durante el trabajo se veían obligados a parar debido al dramatismo que destilaban los pasajes de la novela que iban leyendo

 

El original estaba en poder del hijo de Vicente Belmonte, Fernando, que fue concejal de Izquierda Unida en Petrer, miembro del PCE, y que actualmente ejerce como médico naturópata. De Vicente Belmonte se conservan otras novelas inéditas de la guerra civil. Durante la larguísima posguerra evolucionó desde posiciones anarquistas iniciales hacia el comunismo y se acercó al PCE.

 

http://ultralocalia.cat/

 

 

 

 



http://www.elmasino.com/cazarabet/lalibreria/