http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
San Rafael (Málaga): la mayor fosa del país
Los trabajos de exhumación del cementerio han extraído ya los restos de 2.200 fusilados por las tropas fascistas. Las cifras de ejecución apuntan a 4.500 fallecidos entre 1936 y 1951
(Málaga Hoy / La Opinión / Sur.es, 23-07-2008)


 

Sur.es, 23-07-2008 

 

El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil.

Han sido exhumados los restos de 2.200 fusilados y se estima que al finalizar los trabajos la cifra se duplique El 20% pertenece a mujeres y han aparecido 40 niños

 

23.07.08 -

GEMA MARTÍNEZ

 

El cementerio de San Rafael se convierte en la mayor fosa común de la Guerra Civil

Durante el verano, voluntarios colaboran en la exhumación de restos.

Un equipo de la UMA desarrolla los trabajos desde octubre de 2006.

 

M. A. BARRANQUERO/

Fosas: Inicialmente se hablaba de cuatro. Ya hay 18 documentadas y podrían existir hasta 30.

 

Restos: Se han exhumado los restos de 2.200 fusilados. Las estimaciones apuntan a que, cuando terminen los trabajos, podrían haberse exhumado los restos de más de 4.000 personas.

 

Objetos: Junto a los restos han aparecido objetos personales como peines, duros de Alfonso XII, gafas, botones y un dominó de caña.

«Todos los días te encuentras con una sorpresa desagradable». Desde octubre de 2006, el arqueólogo y profesor de la UMA Sebastián Fernández coordina los trabajos de exhumación de los restos de los miles de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes del cementerio de San Rafael, que podrían llegar a sumar hasta 30, aunque de momento hay documentadas 18.

 

Desde entonces y hasta hoy, los restos de 2.200 fusilados, y con ellos también su memoria, han sido desenterrados y clasificados en pequeñas cajas de madera, junto a objetos personales (peines, monedas, botones, gafas...) y reseñados con algunas características que pudieran permitir su identificación. Cuando terminen los trabajos, -algo que podría ocurrir en el plazo de un año o año y medio- se calcula que el número de restos superen los 4.000, por lo que el cementerio de San Rafael se ha revelado como la mayor fosa común de fusilados durante la Guerra Civil y el franquismo.

 

Embarazada

 

Entre esas sorpresas desagradables, el profesor de la UMA recuerda los restos de una mujer embarazada de unos siete meses, «con el feto perfectamente encajado»; los de un hombre al que se le halló una especie de trapo en la garganta, «se lo debieron introducir hasta ahogarle» o el tiro de gracia que se aprecia claramente en muchos de los cráneos.

 

También ha sorprendido el elevado número de mujeres, que el director de los trabajos cifra en un 20% del total. Sebastián Fernández recordó que los restos que están apareciendo corresponden al 37 y al 39 y en cuanto a la importante presencia de mujeres indicó: «En unos casos fusilaban a los dos miembros de la pareja, pero también sabemos que en ocasiones si iban a buscar al padre o al hijo y habían huido, se llevaban a la hermana».

 

La aparición de restos pertenecientes al menos a 40 niños también impactó mucho al equipo que desarrolla los trabajos: «No sabíamos a qué podía deberse. Desarrollamos una investigación y llegamos a la conclusión de que durante esos tiempos se habían producido graves epidemias y que los hijos de los fusilados que habían muerto como consecuencia de ellas, eran enterrados en el lugar en el que estaban sus padres».

 

Ayer, la delegada del Gobierno, María Gámez, visitó las excavaciones en compañía del coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, que explicó que durante el verano 80 voluntarios, en su mayoría estudiantes de Historia o Arqueología, trabajan en los mismos. En el acto estuvo presente el presidente de la Asociación contra el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica, Francisco Espinosa, cuyo trabajo y empeño personal han hecho posible las exhumaciones.

 

 

http://www.diariosur.es/20080723/malaga/cementerio-rafael-convierte-mayor-20080723.html

 

 

 

laopinióndemalaga.es »

San Rafael (Málaga): la mayor fosa del país

Los trabajos de exhumación del cementerio han extraído ya los restos de 2.200 fusilados por las tropas fascistas. Las cifras de ejecución apuntan a 4.500 fallecidos entre 1936 y 1951

 

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA

La investigación de fondos documentales y la exhumación de restos de fusilados han confirmado al antiguo cementerio de San Rafael como la mayor fosa común de la Guerra Civil y el franquismo. Según adelantó ayer Sebastián Fernández, arqueólogo encargado de los trabajos, el equipo responsable de las excavaciones tiene constancia ya de la ejecución de 4.500 personas en el camposanto, de las cuales 2.200 han sido recuperadas en estado fragmentario.

 

Las excavaciones, que comenzaron en octubre de 2006, promovidas por la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica, han detectado la existencia de dieciocho fosas comunes, aunque los trabajos de campo, por el momento, se han centrado en diez, ubicadas en la parcela de San Francisco y en el Patio Civil.

 

Las previsiones del colectivo, que coteja los indicios orográficos con archivos documentales y testimonios de familiares de desaparecidos, apuntan a que el número total de nichos podría elevarse a treinta, todos ellos con restos de personas fusiladas entre 1936 y 1951. Entre los restos extraídos en los últimos meses, figura una importante cantidad de niños, al parecer, hijos de republicanos que fallecieron por epidemias o desnutrición.

 

Fernández aseveró que la investigación, que podría concluir en un plazo de dieciocho meses, ha aportado numerosos datos al estudio de la contienda nacional y la represión franquista. Junto a los restos óseos, ha aflorado una ingente cantidad de enseres personales, que engloban desde peines a balas y motivos religiosos. La mayoría de las mujeres fusiladas en el cementerio, que suponen una quinta parte del total de cuerpos recuperados, portaban una medalla con la imagen de la Virgen del Carmen. También han aparecido los retales de dos sotanas, lo que ha permitido concluir el asesinato de dos sacerdotes de pueblo, uno de ellos identificado como el párroco de Mijas.

 

Objetos personales. El proyecto, que fue visitado ayer por la delegada provincial de la Junta, María Gámez y su homólogo en el Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Paneque, incluye la compilación y archivo de los objetos personales en cajas individuales, junto a los restos de cada fallecido. La idea de Francisco Espinosa, responsable de la Asociación por la Memoria Histórica, es que los cuerpos estén perfectamente delimitados para un posterior examen de ADN, que dependerá del respaldo de la administración. Por lo pronto, lo único seguro es que los restos formarán parte de un sarcófago y un monumento con el nombre de todas las víctimas, entre las que se han encontrado, para estupor de los investigadores, a mujeres en avanzado estado de gestación.

 

La exhumación de las fosas comunes del cementerio de San Rafael está avalada por un convenio entre el colectivo, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga.

La visita de la delegada provincial de la Junta de Andalucía, María Gámez, sirvió para dar la bienvenida a algunos de los ochenta voluntarios que trabajarán este verano en el proyecto, la mayoría estudiantes de Arqueología e Historia. Desde que comenzó la investigación de campo, el cementerio ha recibido la visita de cientos de familiares de víctimas republicanas, algunos de ellos procedentes de América y Oceanía.

 

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072300_2_194448__Malaga-Rafael-mayor-fosa-pais

 

 

 

Málaga Hoy, 23-07-2008

 

Recuperan los restos de 2.200 fusilados durante la Guerra Civil

Las excavaciones que se llevan a cabo en el antiguo cementerio de San Rafael cuentan con la participación de un amplio equipo formado por 80 estudiantes

 

Pepa Merino / Málaga

Con punzón en mano, un pequeño cepillo y un cuchillo, los trabajadores especializados y jóvenes estudiantes llevan a cabo las excavaciones del antiguo cementerio de San Rafael, para recuperar los restos de personas fusiladas y enterradas en fosas comunes durante la Guerra Civil española.

 

La fosa común que alberga los cuerpos de los fusilados se está revelando como una de las más grandes que existe.

 

"De las 18 fosas que tenemos localizadas por fuentes escritas, estamos en la fosa número ocho y hasta el momento van exhumados unos 2.200 cuerpos de personas fusiladas en Málaga", manifestó Sebastián Fernández, coordinador de las investigaciones del cementerio de San Rafael. También destacó que habían localizadas otras fosas en el Patio Civil del cementerio, lugar en el que sepultaban a las personas que no querían confesarse o que se suicidaban en la cárcel.

 

Una vez que los cuerpos son delimitados e identificados, por sexo, edad, estatura, objetos personales, se consignan en una ficha y son colocados en una caja para darles un enterramiento digno en un sarcófago subterráneo que, según Fernández, se va a construir. Este tendrá una placa memorativa en la que consten todos los nombres que se han inventariado en los archivos de Málaga. Pero aún y como señala el coordinador, quedan fosas por delimitar.

 

Los alumnos colaboradores, con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, provienen de diversos puntos de España y de Andalucía, y actúan de manera desinteresada y voluntariamente. Cursan carreras como Bellas Artes, Historia, Arqueología e incluso Traducción e Interpretación. En total forman un grupo de 80 personas divididas en cuatro turnos, con una duración respectiva de dos semanas, que finalizará el 31 de agosto.

 

El objeto es reforzar las excavaciones que se desarrollan durante todo el año y que llevan en marcha desde el año 2006, cuyo fin es continuar con la exhumación de los aproximadamente 4.500 cuerpos documentados en el archivo y que se cree que fueron enterrados allí.

 

"Creo que esto es para los jóvenes importante porque deben conocer su historia y su pasado para que esta tragedia no se vuelva a repetir y para que no caigamos en los mismo errores", manifestó Francisco Paneque, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud.

 

La presente campaña está organizada por el Instituto Andaluz de la Juventud, la Universidad de Málaga y financiada por la Junta y el Ayuntamiento. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, junto con Paneque, el presidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica y Fernández acudieron ayer a las excavaciones para la supervisión, visita y agradecimiento de las tareas llevadas a cabo en el cementerio.



http://www.malagahoy.es/article/malaga/187065/recuperan/los/restos/fusilados/durante/la/guerra/civil.html