http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
El embajador de Italia rindió honores en Zaragoza a los soldados italianos muertos en España durante la "Cruzada de Liberación Nacional"
En el acto, celebrado en un Mausoleo construido por Mussolini, participaron grupos fascistas y se cantó el Cara al Sol con el brazo en alto
(El Plural, 27-11-2008)

ampliar

JOSÉ MARÍA GARRIDO

 

El pasado 2 de noviembre, con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, el embajador italiano, Pasquale Terracciano, el agregado militar de la embajada de Italia, Umbertto Castelli, y el vice cónsul honorario de Zaragoza, Massimo Marchetti, acudieron a la Iglesia de San Antonio de Padua (Zaragoza), donde se alza el Sagrario Militare Italiano, obra construida por el gobierno de Mussolini como Mausoleo de los combatientes italianos muertos durante la Guerra Civil española.

 

 

Según informa en su página web el grupo de extrema derecha Acción Juvenil Española (AJE), el objetivo de este acto era “honrar la memoria y pedir por las almas de los más de 4.000 soldados italianos que murieron en España durante nuestra Cruzada Nacional de Liberación”.

 

La misa

Para ello, el padre superior de los Capuchinos, Miguel María Andueza, ofició una misa que fue solemnizada por la coral de la Parroquia. En la ceremonia religiosa, la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España (ANCIS), muy vinculada a colectivos de extrema derecha, jugó un papel muy importante. Incluso, durante la celebración religiosa, un miembro de esta asociación sostuvo en el altar mayor la bandera italiana bordada con la insignia de ANCIS.

 

Responso

Después de la misa, el padre Miguel María Anduela ofició un responso en el Sagrario Militar, “lugar donde se conservan los restos de los caídos”. Allí -junto con el presidente de la Hermandad de Banderas de Falange de Aragón, Domingo García, el líder del Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española (AJE), José Luis Corral, y varios miembros “falangistas y carlistas”-, “un pelotón de soldados de infantería del Ejército español, con el General Gobernador a la cabeza”, rindió honores a los caídos italianos, según indica AJE.

 

Cara al Sol

Acto seguido, también en el Sagrario Militar, los fieles católicos se agruparon en torno a la bandera italiana para entonar, realizando el saludo fascista, el Cara al Sol.

 

Brindis y condecoraciones

Finalmente, en los salones parroquiales, los padres capuchinos invitaron a los presentes a un vino. Allí, Juan Carlos Gentile, Secretario General de ANCIS, brindó por "el bando equivocado". Por su parte, la Asociación Nacional de Combatientes Italianos en España concedió la Palma de Plata al presidente de la Hermandad de Banderas de Falange de Aragón, Domingo García.

 

 

Organizado por Italia

El Plural se ha puesto en contacto con los padres Capuchinos de la Iglesia de San Antonio de Padua. Los religiosos han reconocido la celebración de este acto, pero se han negado a realizar ningún comentario al respecto porque “fue la embajada de Italia la que lo organizó”.

 

Confirmación

Por su parte, tanto la secretaria del embajador italiano, como el agregado militar, Umbertto Castelli, han reconocido a El Plural que el embajador acudió el pasado dos de noviembre a la Iglesia de San Antonio de Padua.

 

Programa oficial

Sin embargo, el agregado militar de la embajada de Italia quiso precisar que el programa oficial del acto, “organizado por el consulado italiano de Zaragoza" y al que “asistieron las máximas autoridades militares de Zaragoza”, solo comprendía la celebración de la misa y la asistencia al aperitivo que ofrecieron los padres capuchinos.

 

Explicación

“Este acto es una celebración muy importante para nosotros que celebramos cada año por los caídos italianos que han perdido la vida en España”, matizó Castelli, quien quiso dejar claro que la embajada de Italia, aunque contó con la participación de la Asociación Nacional de Combatientes Italianos, no tiene nada que ver con las personas que entonaron el Cara al Sol o realizaron el saludo fascista. Estos hechos, asegura, ocurrieron una vez terminados los actos oficiales.

 

jmgarrido@elplural.com

 

 

 



http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27725