http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Canarias recupera del olvido a Eduardo Suárez, fusilado por los franquistas
Su nieta Isabel Méndez Suárez acaba de publicar un libro que dimensiona la dignidad del diputado comunista grancanario
(San Borondón, 24-12-2008)

ampliar
Eduardo Suárez, diputado comunista canario asesinado por los fascistas

miércoles, 24 de diciembre de 2008 

 

Se sumaron al homenaje Eligio Hernández, Alfredo Mederos, Sergio Millares, Carmelo Suárez (PCPE), Miguel Ángel Pérez y José Pérez Ventura (PCE), Mercedes Pérez Schwartz y Aralda Rodríguez (Asociaciones de la Memoria Histórica de Tenerife y La Palma), Eladio Méndez

 

SB-Noticias.- Anoche tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna un emotivo acto de homenaje a Eduardo Suárez, Diputado a Cortes, comunista, fusilado en agosto del 36 por los franquistas, cuando contaba con poco más de 30 años. Dejó dos hijos, uno vive en Dakar (Senegal), destino del destierro de la familia. La otra, Mari Saro, que regresó de Dakar a mediados de los 70 y vive en Gran Canaria, se emocionaba anoche recordando la grandeza de su padre y su trágica desaparición.

 

La nieta de Eduardo, Isabel Méndez Suárez, nacida en el exilio senegalés, ha desarrollado en los últimos años una valiosa investigación que la ha llevado a numerosos informantes, además de contar con el testimonio directo, celosamente guardado por sus propios familiares. Es ahora cuando ha podido salir a la luz el fruto de su trabajo: el libro “Eduardo Suárez. En el recuerdo. Una memoria recobrada” (Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Arucas y Centro de la Cultura Popular Canaria, dentro de su Colección Recuperación de la Memoria Histórica).

 

Se sumaron al homenaje Eligio Hernández, Alfredo Mederos, Sergio Millares, Carmelo Suárez (PCPE), Miguel Ángel Pérez y José Pérez Ventura (PCE), Mercedes Pérez Schwartz y Aralda Rodríguez (Asociaciones de la Memoria Histórica de Tenerife y La Palma), Eladio Méndez... con palabras de admiración para Eduardo Suárez, un héroe desconocido para las jóvenes generaciones.

 

Saludaron con gran satisfacción la publicación de libros que vienen a hacer justicia al olvido por imperativo legal con el que la dictadura obró contra sus víctimas y los familiares de éstas, con secuelas que llegan a nuestros días.

 

El abogado Eligio Hernández manifestó echar de menos el que ni la iglesia ni el ejército se hayan pronunciado hasta la fecha contra aquel horror al que tanto contribuyeron. Mercedes Pérez Schwartz y Aralda, que mostraron su alegría “porque este libro viene a rescatar del olvido a una víctima inocente, cuyo delito fue luchar por sus ideas de libertad y justicia social de forma legítima” expresaron su deseo de encontrar a sus familiares desaparecidos por causas similares.

 

La historia de Eduardo Suárez no es muy común. Pocas veces en la historia del Archipiélago ha brillado con tanta intensidad un líder político como él, pero también nunca esa intensidad con la que brilló fue tan efímera, apenas un breve lapso de tiempo entre mediados de 1935 y el fatídico verano de 1936. Fue como una estrella fugaz que se estrelló contra la atmósfera irrespirable de un mundo lleno de desigualdades. Fueron los años en los que el Estado español se vio inmerso en los antagonismos sociales y políticos que derivaron en una cruenta guerra civil.

 

Muchos testigos aún se emocionan al recordar a Eduardo Suárez, con su brillantez oratoria y su claridad de ideas, alejadas de los clichés a la moda y aterrizando en los problemas cotidianos de los más desfavorecidos. Otros lo recuerdan cuando fue elegido diputado a Cortes en las elecciones de febrero de 1936, pero muchos otros rememoran el protagonismo que tuvo en el único núcleo de resistencia a los golpistas en julio de ese año, hasta que fueron detenidos.

 

Trasladados Eduardo Suárez y el delegado gubernativo de la zona Norte, el farmacéutico Fernando Egea, a Las Palmas de Gran Canaria se les hace consejo de guerra sumarísimo y se les condena a muerte. En la madrugada del 5 al 6 de agosto, confinados en el cuartel de Artillería en La Isleta, pocas horas antes de su fusilamiento, Eduardo demuestra su valor y firmeza de convicciones. Después de rechazar a los sacerdotes que se encontraban en capilla recorrieron en coche el camino hasta el campo de tiro cantando «La Internacional» y dando vivas a la República. Sólo las balas del pelotón de ejecución acallaron sus heroicas voces.

 

Eduardo Suárez Morales se ha convertido en un mito para todos aquellos que resistieron la larga noche del franquismo y para los que luchan por la democracia y la libertad, pero como tantos otros héroes, hoy es un desconocido para esta sociedad. Con este libro que hoy se presenta en la Sala San Borondón, se pretende hacerle justicia y rescatarlo del olvido para las jóvenes generaciones. El principal valor de esta publicación radica en que representa la memoria de la familia celosamente guardada durante décadas. EDUARDO SUÁREZ MORALES EN EL RECUERDO. UNA MEMORIA RECOBRADA es obra de su nieta Isabel Méndez Suárez, que realizó un trabajo paralelo de documentación sumamente meritorio. Ha sido editado por el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas y el Centro de la Cultura Popular Canaria, dentro de su Colección Recuperación de la Memoria Histórica.

 


LA AUTORA

 

Isabel Méndez Suárez, nacida el 11 de febrero de 1966, en Dakar, capital del Senegal, es la sexta y última hija de dos exiliados canarios: Mari Saro Suárez –hija del Diputado Eduardo Suárez Morales– y Juan Méndez Castro –maestro republicano represaliado.

 

Pasó su infancia en dicho país hasta que, en julio de 1975, sus padres decidieron volver a su tierra natal, la isla de Gran Canaria. Desde pequeña fue consciente de la tragedia familiar: las represalias a su familia, el exilio de sus padres y, sobre todo, el asesinato de su abuelo por defender la legalidad republicana.

 

Estudió Geografía e Historia, y más tarde Traductores e Intérpretes, en la Escuela Oficial de Idiomas. Actualmente es profesora de francés en Radio ECCA; realiza traducciones para empresas y ejerce de vez en cuando como guía-intérprete.

 



http://www.sanborondon.info/content/view/9357/1/