http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
MADRID, 1 de Febrero: “Verdad Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”
Bajo una intensa nevada, Rosa Regás, leyó las cartas de 2 compañeros fusilados por los franquistas. Galería fotográfica 
(Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, 01-02-2009)


















Lectura de las cartas por Rosa Regás





ampliar

Cartas leídas por Rosa Regás, durnate la concentración de Madrid:


Carta de despedida de Jesús Larrañaga a su mujer el 21 de enero de 1942

 

“Querida Carmen: Te escribo momentos antes de perder mi vida ante el piquete de fusilamiento. No sé cuando podrás regresar a España y leer mis últimas impresiones.

 

Quiero decirte algunas cosas de interés. Siempre nos quisimos bien y colaboramos juntos. El hecho de que mi muerte nos separe no borra para ti, no prescribe, el cumplimiento de deberes que nos eran comunes y que, con gran dolor de mi parte, tendrás que cumplir tu sola. Me refiero a nuestros hijos. Quiéreles como madre y atiéndeles solicita y cariñosa, pero, sobre todo, háblales de mi vida, de mi lucha, de mis ideales, de mi muerte…Ellos comprenderán mejor sus deberes como hombres. En estos menesteres te encontrarás con ayudas valiosas de aquellos que son camaradas y amigos, a quienes tanto debo yo.

 

Es mi última voluntad: la de que mis hijos mejoren con su esfuerzo y trabajo el de su padre; es mi deseo que luchen por un mundo mejor, por una España llena de felicidad, de bienestar y progreso. Di a Miren que tiene ya 15 años, a Eustaqui que tiene 14 y a Rosita que cumplirá pronto los 8, que les quiero mucho y muero acordándome de ellos.

 

Querida Carmen, hasta siempre. Besos y abrazos de tu esposo que te quiere.

 

Jesús"

 






Carta de despedida de Lorenzo Pérez. "Santander a 9 de Diciembre de 1937

 

Queridísimos padres: Muy duro y muy amargo ha de ser este rato en que estas líneas leguen a vuestro poder. Quiero desahogar todo cuanto mi conciencia y mi corazón me dictan en los últimos momentos de vida que me quedan.

 

A ti, madre querida, que toda tu vida te sacrificas­te por tus hijos y que fuiste una mártir para educar a tus hijos y senderarlos por el camino de la virtud y el trabajo y que ellos, todos en general, te obedecieron y supieron conducir por buen camino como hijos modelo de admiración y respeto para con sus padres y resto de la humanidad, que está hoy corrompida y llena de odios y venganzas ruines y rastreras, por personas que en ningún momento pensaron en amar y guardar los respetos al prójimo, a pesar que ellos son los que blasfeman y quieren hacer ver a los demás que lo practican y que yo lo veo en mí mismo y en los demás compa­ñeros, por desgracia para vosotros y para nosotros. Pero que estén seguros todos estos miserables, que llegará el día, quizá no muy lejano que el mundo en­tero los ha de juzgar y darlos su merecido, por traidores y asesinos de la clase trabajadora.

 

Y por eso, madre querida, ten resignación y fe, que este hijo que hoy te hace pasar el peor rato quizá de tu vida, muere con la conciencia muy tranquila y muy orgulloso de haberse sabido conducir por el camino que su conciencia le trazaba que debía seguir. Y cuando más fe tenia de poder ver mis deseos coronados, surgen los caníbales y los chacales de enemigos y me siegan la vida. Pero no te aflijas, madre querida que como te digo, tu hijo muere como un hombre honrado como fue toda su vida y más que nada defensor de la clase trabajadora, por lo cual estos canallas me quitan la vida.

 

Y a ti, padre querido, lo mismo te digo, que no te aflijas por estos tres hijos que con el sudor de tu frente y a costa de sacrificios, que éstos que hoy por desgracia te faltan, saben morir como lo que fueron toda su vida, hombres y trabajado­res honrados; no como nuestros enemigos nos juzgan, sino todo lo contrario. Porque de todo cuanto nos acusan, es falso y en realidad lo son ellos. Y porque tus hijos, como tú sabes, no son ladrones ni asesinos y, por lo tanto, os digo que podéis tranquilos llevar la frente muy alta por donde quiera que vayáis y estéis, y podéis escupir a la cara a los culpables de la muerte de vuestros hijos y de tantos compañeros como nos están arrebatando y que yo no creo oportuno indicaros aquí porque de sobra sabéis quienes son los culpables de todo lo que ha pasado en ese Ayuntamiento y que a mí me eliminan.

 

Yo, como os digo, muero con toda mi entereza y convenci­do de que nuestras aspiraciones se lleguen a conse­guir sin tardar quizás mucho tiempo y una vez logrado el triunfo ansiado, los que tengan la suerte de poderlo ver y disfrutar de ello, sabrán hacer justicia, para asegurar de una vez para siempre la paz de España y del mundo entero. Y éstos sabrán aprovechar bien la lección que estos traidores y asesinos nos han dado.

 

Así que ánimo, queridos padres, que la República querida sabrá corresponder con sus mártires y con aquellos que perdieron a sus hijos por salvarla.

 

!Honor a los caídos!

 

Lorenzo Perez"