http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Exhumados los restos de tres maquis envenenados y fusilados en Córdoba
El Foro por la Memoria de Córdoba ha presentado una denuncia por crímenes por lesa humanidad, si bien, el juez ha dictaminado la prescripción de los hechos
(El Plural / Córdoba Información, 10-5-2009)


El Plural, 10-5-2009

Exhumados los restos de tres maquis envenenados y fusilados en Córdoba

Presentada una denuncia en el juzgado por delito de crímenes de lesa humanidad

 

 

ELPLURAL/ANDALUCÍA

 

Los restos de los tres guerrilleros maquis que fueron enterrados en 1949 en una fosa común en el cementerio de la localidad cordobesa de Belmez, fueron exhumados ayer gracias a la iniciativa del Foro por la Memoria de Córdoba. Se da la circunstancia de que los guerrilleros fueron envenenados, hechos presos y fusilados por la Guardia Civil, diez años después de la finalización de la Guerra en 1949.

 

Los restos aparecidos son los de Manuel López González, Antonio Vargas Montes y Alejandro Escribano Cobos. Los tres maquis fueron envenenados por la Guardia Civil y rematados por los disparos de fusil. En el momento de su muerte, tenían 35, 29 y 27 años respectivamente. Fue a iniciativa de los hijos de Antonio Vargas, por lo que el Foro de la Memoria de Córdoba inició la operación de exhumación de los cadáveres.

 

Muy jóvenes

Manuel López González había nacido en Villanueva del Rey (Córdoba), Antonio Vargas Monte en Santa Cruz de Tenerife aunque vivía en Sevilla, donde había destacado por ser secretario de Agitación y Propaganda clandestino del PCE y Alejandro Escribano Cobos era de Pedroche (Córdoba). La Asociación ha manifestado que están intentando hallar los restos de otro guerrillero muerto en un tiroteo con la Guardia Civil un día antes. Este sería Benito Calero, muerto a la edad de 24 años y vecino de Belmez.

 

Envenenados y fusilados

Según atestiguan en el Foro por medio de documentos y testimonios, los fusilados integraban una cuadrilla de guerrilleros del Valle del Guadiato cordobés. Fueron asaltados cuando bajaba a por comida a Belmez. En ese momento se produjo una refriega y falleció uno de los maquis y el resto consiguió escapar. Al día siguiente la Guardia Civil los descubrió y les tendió una emboscada. Para los miembros del Foro, los maquis fueron envenenados y capturados después y finalmente fusilados y arrojados a una fosa común en el cementerio de Belmez.

 

Delito de “lesa humanidad”

El Foro por la Memoria de Córdoba, que lleva años trabajando en archivos y en fuentes orales para la localización de estos restos, presentó en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, una denuncia por un presunto delito de crímenes de lesa humanidad, aunque el juez ha dictaminado la prescripción de los hechos.

 

andalucia@elplural.com

 

 

http://www.elplural.com/andalucia/detail.php?id=33732

 

 

 

 

Córdoba Información, 10-5-2009

 

El Foro por la Memoria de Córdoba exhuma los cuerpos de tres maquis en Belmez

En las tareas de búsqueda de esta fosa común han participado arqueólogos, historiadores y otros voluntarios del Foro por la Memoria de Córdoba, así como una antropóloga, arqueólogos y otros colaboradores del Foro por Memoria de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez.

Redacción 10-5-2009, 20:38

 

 

El Foro por la Memoria de Córdoba ha encontrado y exhumado los cadáveres de tres maquis que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de la localidad cordobesa de Belmez.

 

Según Efe, en un comunicado, esta asociación ha explicado que los trabajos comenzaron el 4 de abril, en el lugar en el que, según testimonios de los familiares, estaba la fosa común en el cementerio de Belmez.

 

La solicitud de exhumación partió de Luis Vargas Gómez y María del Carmen Vargas Gómez, hijos de uno de los desaparecidos, Antonio Vargas Montes.

 

Este hombre, afiliado al Partido Comunista en la organización de Sevilla, al parecer fue asesinado a los 29 años en Belmez el 22 de octubre de 1949, junto a tres guerrilleros más, a las afueras del pueblo y enterrados después en el interior del cementerio en una fosa común.

 

Sus compañeros eran Manuel López González, de Villanueva del Rey, Alejandro Escribano Cobos, de Pedroche y Benito Calero Fuidia de Belmez, ejecutados el mismo día.

 

En las tareas de búsqueda de esta fosa común han participado arqueólogos, historiadores y otros voluntarios del Foro por la Memoria de Córdoba, así como una antropóloga, arqueólogos y otros colaboradores del Foro por Memoria de Sevilla, con el apoyo del Ayuntamiento de Belmez.

 

Fruto de los trabajos de búsqueda, este fin de semana se ha localizado y exhumado la fosa donde se alojaban los restos de Antonio Vargas y dos de sus compañeros, para lo que se ha seguido el protocolo del Foro por la Memoria, que implica la documentación previa en los archivos municipales, llevada a cabo por los historiadores del foro.

 

Además, el Foro por la Memoria ha afirmado que también ha presentado una denuncia por crímenes por lesa humanidad en el juzgado de Peñarroya-Pueblonuevo, si bien, según la información facilitada por el foro, el juez ha dictaminado la prescripción de los hechos.



http://www.cordobainformacion.com/info.php?codigo=17719