http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Agresión fascista contra la escultura alzada en Artesiaga
Ultrajan la estatua 12 horas después de ser inaugurada. Se erige en el kilómetro 13, en memoria de los que en la postguerra abrieron la ruta con penas y sufrimiento
(Noticias de Navarra,18-05-2009)

ampliar

Los vándalos también llenan de pintadas el atrio de la iglesia de Irurita, y amenazan a baztandarras

 

irurita. La escultura Bidegabeko Bidea (El Camino de la Injusticia) que se levantó el sábado en la carretera NA-1740 de Irurita a Eugi en recuerdo de los esclavos del franquismo que la construyeron entre los años 1939 y 1941 ha sido objeto de un atentado apenas doce horas después de haber sido inaugurada. La estatua amaneció ayer llena de pintadas, con vivas a Cristo Rey, alabando el alzamiento fascista y amenazando a los rojos y a vecinos de Baztan, además de causar varios destrozos.

 

Los vándalos, miembros de una supuesta Falange de Baztan , llenaron también de pintadas enalteciendo a los caídos por Dios y por España , y con nombres de vecinos que fallecieron en la guerra civil como miembros de las tropas franquistas. Igualmente, en Arraioz, escribieron amenazas dirigidas a un vecino de la localidad.

 

Los sucesos se consideran un nuevo capítulo de los actos intimidatorios que se vienen sucediendo en la cuenca del Bidasoa. En los últimos meses, se han registrado similares acciones en Doneztebe, Amaiur, Bera y ahora en Irurita y Arraioz, así como un lanzamiento de octavillas amenazantes en Elizondo y otras localidades.

 

La alcaldesa de Baztan, Virginia Aleman, y los concejales Santiago Aldako y Agustín Olabe se desplazaron ayer al paraje Pitzamar de Artesiaga al tener conocimiento de los hechos, e informaron a la Policía Foral, que envió una dotación para iniciar la oportuna investigación. Asimismo, la Guardia Civil lleva a cabo indagaciones para identificar a los autores de los hechos.

 

Las agresiones comenzaron este año en la comarca del Bidasoa con ocasión del acto que tuvo lugar en Amaiur en memoria de los defensores de la soberanía de Navarra, y continuaron en Doneztebe con varias pintadas racistas y xenófobas que coincidieron con una exposición cultural sobre el islam. Más recientemente, en Bera y Lesaka se han registrado pintadas amenazantes contra sus alcaldes y otros vecinos, y en otras localidades de la comarca de Bortziriak, como en Arantza y en Igantzi.

 

Corporativos de Baztan mostraron su "disgusto" por la acción en la escultura de Artesiaga cuya construcción ha sido financiada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, y tanto el Ayuntamiento como el Pueblo de Irurita presentarán denuncias contra quienes resulten autores del atentado. Precisamente, la Mesa y Junta de portavoces del Parlamento de Navarra estudiará hoy una propuesta de declaración institucional formulada por Nafarroa Bai para que se rechacen las pintadas amenazantes que aparecieron en los ayuntamientos de Bera y de Lesaka, así como en un bar de Pamplona. >nafarpress

 

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/05/18/sociedad/navarra/d18nav10.1598052.php

 

 

 

 

 

 

Noticias de Navarra, 16-05-2009

 

 

La semilla de la libertad vuelve a Artesiaga

Una escultura hace honor a los presos esclavos de franco. Se erige en el kilómetro 13, en memoria de los que en la postguerra abrieron la ruta con penas y sufrimiento

 

irurita. "Este acto llega un poco tarde, y no es culpa vuestra, para quienes sufrimos vejaciones, maltrato y tortura inimaginable por la única culpa de defender nuestras ideas de libertad y justicia y hemos sobrevivido hasta hoy; pero os dedicamos nuestra gratitud más inmensa y sincera", manifestó el lesakarra, oriundo de Vizcaya, Justo Urkijo, uno de los por lo menos 1.756 presos y represaliados que abrieron en la postguerra la carretera NA-1740. Sojuzgados por el franquismo, culpables únicamente de ser fieles y defender el poder legalmente constituido, fueron esclavizados y víctimas del peor trato imaginable.

 

Al mediodía, en Pitzamar, el paraje que junto al kilómetro 13 acoge desde ayer en Artesiaga una escultura en memoria y reconocimiento a los esclavos del franquismo, soplaba el viento con fuerza. Inmediatamente, para recibir a los supervivientes de aquellos que en este mismo lugar sufrieron privaciones y castigos sin cuento, se hizo la calma, y el calor humano y meteorológico se fundieron y propiciaron un acto sencillo pero intenso, en el que nadie habló de odio ni de resucitar viejas rencillas, sino de una exigencia general de justicia y de deseo de que "nunca más" vuelva a repetirse un drama como el de la guerra civil 1936-1939.

 

El Ayuntamiento de Baztan, el Pueblo de Irurita que más directamente vivió los hechos entre 1939 y 1941, el Instituto de Estudios Gerónimo de Uztariz y la asociación Memoriaren Bideak se unieron en el reconocimiento a los hombres que sufrieron en sus carnes un maltrato cuyo recuerdo pone los pelos de punta. Tres supervivientes, Justo Urkijo, Pedro Arangüena Bixkai y Pako Barrena, y Ricard Mula, hijo de un republicano de Oronoz fusilado y enterrado (se cree) en el bosquecillo de Lantz, así como las hijas de Ángel Galán, también fallecido, acudieron a la llamada en memoria de sus compañeros y padres, junto a 200 baztandarras que compartieron sentimientos y el deseo de reparación por su odisea.

 

Una escultura en acero corten que ha creado el arizkundarra Mikel Iriarte y sufragado por el ministerio de la Presidencia del Gobierno, refleja en el kilómetro 13 de la ruta Irurita-Eugi, escenario del drama, lo que fueron tres años incalificables. "Nos hacían abrir un agujero a pico y pala para, una vez abierto, volverlo a cerrar y luego, volverlo a abrir, y todo entre insultos y culatazos de los guardianes", recordó ayer Pako Barrena. Luego, "de regalo" y después de pasar de cárcel en cárcel, le castigaron 13 meses en África.

 

Con el corazón encogido, se escucharon testimonios de una época horrible ("nos hacían descender a la regata, cargar una piedra igual de 20 kilos, subirla a la carretera y volver a bajarla"), o permanecer una hora bajo la nieve, con las ropas empapadas y el hambre mordiendo en sus entrañas. Virginia Aleman, alcaldesa de Baztan, recordó que el silencio es el "refugio de la impunidad" y que el muro "impuesto por 40 años de represión de la dictadura y sostenido por el pacto político de la transición, ha sido roto por las víctimas". "Tiene más fuerza y legitimidad la verdad, la justicia y la reparación que el miedo que trata de ahogar las voces y los silencios de las víctimas", manifestó la alcaldesa de Baztan. Txalaparta, txistu, aurresku de honor, placas y ramos de flores, fueron el epílogo de un merecido y sincero acto de justicia y reparación. >nafarpress

 

Sin odio ni rencor, pero con memoria

 

Ricard Mula Roca (Elizondo, 1933), hijo de Francisco Mula Castro, celador de Caminos en Oronoz y fusilado vilmente por republicano y por fiel al Gobierno legítimo, estuvo en Artesiaga. Los restos de su padre, cree, descansan (¿?) reclamando justicia en el pinar de Lantz, al pie de la N-121A. "Era un hombre íntegro y una buena persona", recordaban quienes le conocieron. Quizás esa fue su culpa. A Justo Urkijo, lesakarra nacionalista vasco de Vizcaya, se le decía ayer que el pueblo llano supo reconocer su hombría de bien al designarle empleado del Juzgado y elegirle concejal de la villa bidasotarra. En sus palabras no reflejan ningún tipo de odio, pero se mantienen firmes con dignidad plena en sus ideas de democracia y de libertad. ¡Visca Euskal Herria, gora Catalunya! , gritó Ricard Mula. Sin rencor pero con la memoria viva.

 

>nafarpress

 



http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/05/17/sociedad/navarra/d17nav11.1597321.php