http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
O Porriño : Los afectados apelarán la decisión judicial de archivar la causa por el asesinato de los cuatro canteros pontevedreses en 1936
El juzgado archivó la denuncia aduciendo que los delitos denunciados han prescrito, y rechaza que esos delitos puedan enmarcarse "en el contexto de crímenes contra la Humanidad”  
(Varios Medios, 19-05-2009)

ampliar

El País, 19-05-2009

 

 

Recurso contra el archivo del caso de los cuatro canteiros de Salceda

EL PAÍS - Vigo - 19/05/2009

 

La Asociación Memoria Histórica de Ponteareas, los alcaldes de O Porriño y Salceda de Caselas, Raúl Francés y Marcos Besada respectivamente, y familiares de los cuatro canteiros de Salceda asesinados en 1936, y presuntamente enterrados en una fosa común, presentaron ayer un recurso de apelación contra el archivo de su caso, la semana pasada, por el Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño.

 

El abogado que presentó el recurso, Marcos López Martíns, entiende que hay cuestiones formales y técnicas que permiten pensar que la Audiencia Provincial de Pontevedra puede resolver a favor de los denunciantes. Entre otras cosas, López Martíns desautoriza al juez cuando afirma que la Ley de Memoria Histórica, una norma puramente administrativa, cuenta ya con vías para la reparación.

 

Lo más grave, según el abogado, es que el juzgado persiste en la inactividad por parte de la Administración de Justicia, y en realidad no existe prescripción de los delitos de detención ilegal y asesinato de los cuatro canteiros por cuanto siguen "desaparecidos", es decir, sin que los familiares puedan localizar a las víctimas, pues no hay seguridad de que estén donde señala el Registro Civil, como ya sucedió en otros casos.

 

López Martíns solicitó el expediente de inscripción que se hizo de esos desaparecidos en 1936 porque "seguro que no reúne las condiciones formales o no responde a la realidad denunciada", de manera que el delito de detención ilegal sigue existiendo

 

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Recurso/archivo/caso/canteiros/Salceda/elpepuespgal/20090519elpgal_18/Tes

 

 

 

 

 

 

Europa Press, 18-05-2009

 

Familiares recurren el archivo de una denuncia por la desaparición de cuatro represaliados en O Porriño

Recuerdan que los delitos de lesa humanidad "no prescriben"

VIGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

 

La Asociación de Memoria Histórica del 36 de Ponteareas y familiares presentaron hoy un recurso de apelación contra el auto del juzgado de instrucción número dos de O Porriño (Pontevedra), que archivó una denuncia por la detención ilegal y asesinato de cuatro canteros de Salceda de Caselas represaliados durante la Guerra Civil.

 

Según confirmó a Europa Press el abogado de la asociación, Marcos López, el recurso fue presentado hoy en el juzgado porriñés y será posteriormente trasladado a la Audiencia Provincial de Pontevedra, que deberá decidir si lo admite a trámite o no.

 

López explicó que tanto la asociación como los familiares creen que este recurso prosperará, ya que la principal causa del archivo fue la supuesta prescripción del delito. En ese sentido, el letrado recordó que "los delitos de lesa humanidad, como es este caso, no prescriben", y criticó que la sala de O Porriño "se limitó a abrir diligencias previas para archivar luego el caso sin haber hecho nada".

 

Así, recordó que hay una sentencia de una juzgado de Palencia, de este mismo año, en el que se ordena abrir una investigación a la Policía Judicial y a la Guardia Civil, comprobar la existencia de una fosa, y otras gestiones. A ese respecto, demandan que la justicia en Galicia también opte por esa vía, en lugar de "desentenderse" del caso sin "ni siquiera haberse molestado en comprobar si los represaliados están en la fosa denunciada -en la zona de San Salvador de Budiño, en O Porriño--".

 

ARCHIVO DE LA CAUSA

 

El juzgado porriñés archivó la denuncia debido a que los delitos denunciados han prescrito y "no existe probabilidad de que la investigación desemboque en un juicio oral". Además, rechaza que esos delitos puedan enmarcarse "en el contexto de crímenes contra la Humanidad".

 

La sala también determinó que no tiene por qué supeditarse al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular, Baltasar Garzón dictó un auto de inhibición a favor de cada partido judicial en los casos de denuncias de asesinados por el régimen franquista y de las exhumaciones de los cuerpos.

 

No obstante, recomienda a los denunciantes "que acudan a otras Administraciones Públicas para las tareas de localización e identificación de los desaparecidos", los canteros de Salceda de Caselas, Manuel Domínguez, Benito Antonio Cabaleiro, Gabriel Besteiro Rodríguez y Ángel Cabaleiro, cuyos cuerpos podrían estar en una fosa en el cementerio de San Salvador de Budiño, en O Porriño. Para el juzgado, es en el ámbito de la Ley de Memoria Histórica donde se pueden ejercer las "justas reivindicaciones de recuperación de los restos de los seres queridos, dignificación y honra de su memoria".

 

 

http://www.europapress.es/galicia/pontevedra-00385/noticia-familiares-recurren-archivo-denuncia-desaparicion-cuatro-represaliados-porrino-20090518150644.html

 

 

 

 

O Xornal, 18-05-2009

 

La familia de los represaliados de O Porriño reclama culpables

Los afectados apelarán la decisión judicial de archivar la causa por el asesinato de los cuatro canteros pontevedreses en 1936 . Mientras, la localidad coruñesa de Curtis adapta el callejero a la Ley de Memoria Histórica.

 

XdGActualizado 18/05/2009 - 00:00 h.

 

Los familiares de cuatro represaliados asesinados en Salceda de Caselas (Pontevedra) en 1936 presentarán hoy un recurso de apelación a la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño de archivar la causa por la "prescripción del delito de detención y asesinato".

 

El presidente de la Asociación Memoria Histórica del 36 de Ponteareas, Angel Rodríguez Gallardo, le explicó a Efe que los familiares estarán acompañados por los alcaldes nacionalistas de Salceda de Caselas y O Porriño, Marcos Besada y Raúl Francés, así como por el colectivo que él preside. El abogado que representa a los familiares, Marcos López Martins, entiende que existen cuestiones formales y técnicas que permiten pensar que una instancia superior-como la Audiencia Provincial de Pontevedra- puede resolver a favor de los denunciantes.

 

Martins insiste en que hay defectos de forma "evidentes" en el auto del juzgado porriñés porque resuelve la prescripción de un delito "en un procedimiento inadecuado". El abogado de la Asociación de Memoria Histórica de Ponteareas critica la "inactividad" de la Administración de Justicia "porque siguen existiendo desaparecidos y sus familiares siguen sin poder localizarlos".

 

 

Curtis despide al Generalísimo

 

Por su parte, varias mujeres comerciantes de la localidad coruñesa de Curtis descubrieron ayer las placas que dan nombre a la antigua calle Generalísimo, ahora llamada Avenida Principal. Con este acto, el gobierno local adapta su callejero a la Ley de Memoria Histórica y trata también de evitar las duplicidades de nombres entre los núcleos de Curtis y Teixeiro.

 

La denominación elegida fue votada y sugerida en una encuesta por los vecinos y ratificada después por el pleno de la corporación. El Gobierno local cedió ayer el protagonismo a las mujeres que regentan un comercio en esta avenida, a las que quiso rendir un homenaje.



http://www.xornal.com/artigo/2009/05/18/sociedad/familia-represaliados-porrino-reclama-culpables/2009051722385262872.html