http://www.foroporlamemoria.info - foroporlamemoria@nodo50.org
CIF E-85243020 - Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior en el Grupo.1 secc.2 nº 50800
 
INICIO
Agenda
Noticias
Artículos y Documentos
Vídeos Memoria Histórica
Federación Foros por la Memoria
Documentos de trabajo de la Federación
Excavaciones del Foro por la Memoria





Noticias - Federación Foros por la Memoria versión imprimir Enviar esta noticia a un amig@ Convertir a PDF
Los 11 fusilados cerca de Candeleda podrían estar bajo la carretera
Se pedirá un permiso a Fomento para hacer unos cortes en el asfalto 
(Ávila Digital, 13-07-2009)


Pablo Garcinuño

 

 

Tras no obtener ningún resultado en las excavaciones realizados durante el sábado y el lunes, la Asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera baraja la posibilidad de que los cuerpos de los o­nce republicanos fusilados en septiembre de 1936 cerca del río Muelas, a unos cinco kilómetros de Candeleda, se encuentren bajo la carretera que une este municipio con Poyales del Hoyo.

 

Por este motivo, el colectivo tiene previsto encargar un proyecto que posteriormente se entregará al área de Fomento de la Junta de Castilla y León para hacer unos cortes en la carretera, “corriendo nosotros con todos los gastos ocasionados”, señala el presidente, Mariano López. “Estamos dispuestos a encontrar estos cuerpos cueste lo que cueste”, añade.

 

Además, y debido a que “todas las informaciones que nos han llegado hasta el momento han sido erróneas”, el Foro por la Memoria pretende lleva a cabo una “investigación más profunda”. En un primer momento, los testimonios –entre los que se encuentra el de la hermana de uno de uno de los fusilados, vecina de 97 años de edad de Poyales del Hoyo- señalaban que los cadáveres se encontraban en lo que fue el huerto que utilizaban unos peones camineros que residían en esta zona del Tiétar, en el kilómetro 15,2 de la carretera AV-924.

 

Tras remover el terreno con una máquina excavadora durante el sábado sin ningún resultado, el propietario de una finca próxima informó de que podrían estar enterrados a unos 10 metros de donde se había iniciado la búsqueda, por lo que el lunes se reinició la búsqueda, de nuevo infructuosa, en este sitio. Ahora, debido a que la carretera ha sido ampliada en varias ocasiones, se piensa que los restos pueden estar bajo el firme. “Estamos verdaderamente deprimidos”, reconoce Mariano López.



http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/fichaNoticia.aspx?IdNoticia=100685