Noticias

Álava. Comunistas vascos celebran el aniversario de la República con una exposición de carteles
elcorreodigital - 14 de abril de 2004



CARTELES. Algunas imágenes expuestas en Vitoria. / IGOR AIZPURU


A. M./VITORIA
El Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) inauguró ayer en las instalaciones de Hikaateneo, en la calle Pintorería, una exposición de reproducciones reducidas de 125 carteles creados durante la II República española (1931-1939) para conmemorar el 73 aniversario de la implantación de ese régimen político.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes, se ha estructurado de forma temática. Así, hay carteles de instituciones políticas de la República, así como de partidos y sindicatos. Y los hay también que hacen referencias a la revolución de Asturias (1934), al papel de la mujer en ese periodo, al Frente Popular y a la Guerra Civil (1936-1939).

Los comunistas vascos consideran que esas imágenes sirven para preservar la «memoria histórica, reivindicar la República y enarbolar la alternativa de una república federal» en la España actual. Así lo explicaba ayer el ex procurador de IU en las Juntas Generales de Álava, José Vicente Cos.

La exhibición recorrerá en las próximas semanas pueblos y centros cívicos del País Vasco.

Además, el PCE-EPK presentó ayer el nuevo número de la revista 'Hemen eta Orain' - el órgano oficial del partido en Euskadi-, que incluye un amplio dossier sobre la República, así como su nueva página web (www.nodo50.org/epkpce/).